Aguas re­si­dua­les a cie­lo abier­to en O Car­me, un pro­ble­ma que se agra­va

El go­bierno lo­cal pa­re­ce fiar la so­lu­ción a los fon­dos eu­ro­peos, pe­ro aún faltan meses pa­ra que se tra­duz­can en obras

La Voz de Galicia (Lugo) - - Lugo - EN­RI­QUE G. SOUTO

Des­de ám­bi­tos ve­ci­na­les y des­de to­dos los par­ti­dos que con­for­man la opo­si­ción mu­ni­ci­pal se han re­cla­ma­do du­ran­te los úl­ti­mos años, una y otra vez, me­di­das pa­ra aca­bar con los ver­ti­dos de aguas re­si­dua­les a cie­lo abier­to en O Car­me. Pe­ro na­da prác­ti­co se hi­zo has­ta el mo­men­to ni por los par­ti­cu­la­res ni por el pro­pio Ayun­ta­mien­to pa­ra so­lu­cio­nar es­ta de­fi­cien­cia del sa­nea­mien­to a muy po­cos me­tros de la Mu­ra­lla. Pe­se a la sequía, ayer las aguas re­si­dua­les co­rrían en abun­dan­cia en las in­me­dia­cio­nes de la Rúa Vi­ce­do, una vía sin ur­ba­ni­zar y en tal mal es­ta­do que no me­re­ce el nom­bre de ca­lle. El pro­ble­ma, le­jos de te­ner so­lu­ción se agra­va. Por mo­men­tos hay mal olor en ese en­torno.

Pro­ce­den­cia

Las aguas re­si­dua­les se re­man­san en­tre la abun­dan­te ma­le­za de las fincas pró­xi­mas a la ci­ta­da ca­lle (desem­bo­ca en la de San­tia­go).

Pa­re­ce que no es­tá cla­ra la pro­ce­den­cia de los ci­ta­dos re­si­duos. Hay quien apun­ta al co­le­gio Jo­se­fi­nas, pe­ro tam­po­co se des­car­tan otras po­si­bi­li­da­des. Des­de que ba­jo el man­da­to del al­cal­de López Oroz­co fue re­no­va­do el sa­nea­mien­to de la ca­lle San­tia­go, las sa­li­das de las aguas re­si­dua­les de los edi­fi­cios de la ci­ta­da vía de­be­rían es­tar co­nec­ta­dos con di­cho al­can­ta­ri­lla­do. Pe­ro pa­re­ce que no en to­dos los ca­sos es así, o si lo es­tá no es­tá en las con­di­cio­nes ade­cua­das.

Fon­dos eu­ro­peos

El go­bierno lu­cen­se tie­ne pla­nes pa­ra O Car­me, con car­go a fon­dos eu­ro­peos, pe­ro, en el me­jor de los ca­sos, aún trans­cu­rri­rán meses de que se tra­duz­can en al­gu­na ac­ción que aca­be con las aguas re­si­dua­les a cie­lo abier­to. Afec­tan al Ca­mi­ño Pri­mi­ti­vo, de­cla­ra­do Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad.

KIKE

Las aguas re­si­dua­les se em­pan­ta­nan a po­cos me­tros de la Rúa Vi­ce­do.

Abun­dan­cia de aguas su­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.