En la Fei­ra da Can­te­ría de Parga ser­vi­rán mil ra­cio­nes de ca­llos

Par­ti­ci­pa­rán una vein­te­na de ar­te­sa­nos du­ran­te la ma­ña­na

La Voz de Galicia (Lugo) - - Provincia -

Una vein­te­na de pro­fe­sio­na­les de la ma­de­ra, la pie­dra y el te­lar se da­rán ci­ta ma­ña­na en Parga en la Fei­ra da Can­te­ría, dos Ca­llos e da Ar­te­sa­nía, de Parga (Gui­ti­riz). Es­tá pre­vis­to que pre­pa­ren unas mil ra­cio­nes de ca­llos pa­ra los asis­ten­tes. Du­ran­te la ma­ña­na ha­brá ex­hi­bi­cio­nes y por la tar­de, en­tre­ga de pre­mios. Re­par­ti­rán 2.340 eu­ros. Por pri­me­ra vez se in­cor­po­ran prue­bas con ca­ba­llos.

La lle­ga­da de los primeros can­te­ros, que tra­ba­ja­rán en vi­vo an­te los asis­ten­tes a la mues­tra, es­tá pre­vis­ta a par­tir de las ocho y cuar­to de la ma­ña­na por­que a las ocho y me­dia comienza el con­cur­so. A par­tir de las diez abri­rán la Fei­ra de Ar­te­sa­nía. Por la ma­ña­na ha­brá tam­bién prue­bas ecues­tres de an­da­du­ra fe­de­ra­das y li­bres. Se­rán an­tes del pre­gón que pro­nun­cia­rá En­ri­que Ve­las­co, di­rec­tor de la Es­co­la de Can­te­ría de Poio.

Los ca­llos co­men­za­rán a ser­vir­los en la car­ba­llei­ra a par­tir de la una y me­dia de la tar­de. me­dia ho­ra an­tes del cie­rre del cer­ta­men de can­te­ría. El ju­ra­do no da­rá a co­no­cer el fa­llo has­ta la tar­de, en que ha­brá jue­gos po­pu­la­res y prue­bas ecues­tres.

Quie­nes acu­dan a es­ta fe­ria po­drán apro­ve­char la jor­na­da pa­ra par­ti­ci­par en vi­si­tas guia­das por la Ru­ta da Au­ga; a los Mui­ños de Au­ga de Parga e Fe­rrei­ra; una ru­ta guia­da en bi­ci­cle­ta has­ta las can­te­ras y jue­gos in­fan­ti­les, ade­más de ta­lle­res de pin­tu­ra. Pa­ra que se ce­le­bren las ru­tas se ne­ce­si­ta un mí­ni­mo de diez per­so­nas.

Pa­ra to­das las eda­des

En la or­ga­ni­za­ción de es­ta fe­ria co­la­bo­ra la co­mu­ni­dad de mon­tes de San­to Es­te­vo de Parga, que apor­ta 3.000 eu­ros pa­ra la mues­tra.

Tam­bién co­la­bo­ra el Centro de Ar­te­sa­nía e Deseño, que apor­ta­rá la ex­hi­bi­ción en di­rec­to de la al­fa­re­ra In­ma­cu­la­da Díaz Ca­bar­co.

Los ca­llos son un pla­to que tie­nen un gran arrai­go en la zo­na. Es­tán aso­cia­dos a las an­ti­guas fe­rias de mu­las.

Uno de los atrac­ti­vos de la mues­tra es la ex­hi­bi­ción en di­rec­to de los can­te­iros. Par­ti­ci­pan de to­das las eda­des. En edi­cio­nes an­te­rio­res hu­bo tam­bién ni­ños ta­llan­do pie­dra.

FOTO SUSO

Un can­te­iro en ple­na ex­hi­bi­ción, en Parga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.