De­te­ni­das tres per­so­nas por con­tra­tos fal­sos de pro­duc­tos edi­to­ria­les a per­so­nas ma­yo­res

Le car­ga­ron cuo­tas en el ban­co a ve­ci­nos de avan­za­da edad de Vi­lal­ba, Aba­dín, As No­gais y Lu­go

La Voz de Galicia (Lugo) - - Lugo - TA­NIA TABOADA

La Guar­dia Ci­vil, en el mar­co de la Ope­ra­ción En­ci­clo­pe­dia, de­tu­vo a tres per­so­nas co­mo su­pues­tos au­to­res de seis de­li­tos de es­ta­fa y fal­se­dad do­cu­men­tal, por apro­ve­char la vul­ne­ra­bi­li­dad de va­rias per­so­nas ma­yo­res pa­ra fir­mar con­tra­tos fal­sos y car­gar­les di­ver­sas cuo­tas en sus cuen­tas ban­ca­rias.

En el mar­co de la ci­ta­da ope­ra­ción, los agen­tes ana­li­za­ron más de cien con­tra­tos fir­ma­dos en­tre 2011 y 2012, y se com­pro­bó que ha­bía afec­ta­dos en Aba­dín, As No­gais, Vi­lal­ba y Lu­go.

Los agen­tes de­tu­vie­ron en ju­nio a un lu­cen­se de 62 años y a dos co­ru­ñe­ses de 35 y de 31 años. Uno de los de­te­ni­dos es el je­fe de zo­na en la pro­vin­cia de Lu­go de una em­pre­sa editorial de ám­bi­to na­cio­nal.

La ope­ra­ción co­men­zó en 2014 a raíz de una de­nun­cia pre­sen­ta­da en el Juz­ga­do de Mon­do­ñe­do por una su­pues­ta es­ta­fa, que con­sis­tió en el co­bro de una can­ti­dad de di­ne­ro en cuo­tas domiciliadas en la cuen­ta de aho­rro de una pre­sun­ta víc­ti­ma, sin que es­ta hu­bie­se da­do au­to­ri­za­ción. Des­pués de ana­li­zar más de un cen­te­nar de con­tra­tos, los in­ves­ti­ga­do­res iden­ti­fi­ca­ron al me­nos seis su­pues­tos ca­sos de es­ta­fa y fal­se­dad do­cu­men­tal.

Los in­ves­ti­ga­dos ha­cían una vi­si­ta co­mer­cial a las víc­ti­mas y, tras ob­ser­var que eran per­so­nas vul­ne­ra­bles, rea­li­za­ban con­tra­tos fal­sos y car­ga­ban pe­que­ñas cuo­tas en sus cuen­tas pa­ra di­fi­cul­tar que los ti­tu­la­res se per­ca­ta­sen de la es­ta­fa. Ha­brían es­ta­fa­do a sus víc­ti­mas unos 5.500 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.