Las gran­des em­pre­sas de trans­por­te no po­drán te­ner más de un 25 % de las ru­tas

Los gi­gan­tes del sector so­lo po­drán as­pi­rar a con­tro­lar ca­da uno un 25 % de las ru­tas

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - JUAN CAPEÁNS

Las em­pre­sas del sector del au­to­bús en Ga­li­cia co­men­za­ron a re­ci­bir ayer por la ma­ña­na las pri­me­ras in­vi­ta­cio­nes de la Xun­ta que les per­mi­ten as­pi­rar a al­guno de los 41 con­tra­tos so­bre los que ha pi­vo­ta­do la po­lé­mi­ca huel­ga del trans­por­te en las úl­ti­mas se­ma­nas. Las cer­ca de 80 com­pa­ñías que mos­tra­ron su in­te­rés por lle­var­se al­gu­na con­ce­sión ten­drán has­ta el miércoles 19 pa­ra ela­bo­rar una ofer­ta que les per­mi­ta res­pon­der a un plie­go que se ha lle­na­do de con­di­cio­nan­tes pa­ra aten­der una de las reivin­di­ca­cio­nes en la que coin­ci­dían em­pre­sa­rios y sin­di­ca­tos: la su­per­vi­ven­cia de las em­pre­sas pe­que­ñas y fa­mi­lia­res.

Es­ta in­quie­tud, que tam­bién han ex­pre­sa­do en el Par­la­men­to los gru­pos de la opo­si­ción, ha en­con­tra­do una res­pues­ta con­cre­ta. En los diez con­tra­tos con me­nor vo­lu­men, y por tan­to con me­nos exi­gen­cias de re­cur­sos, so­lo es­ta­rán in­vi­ta­das las em­pre­sas de me­nor ta­ma­ño. Si la ofer­ta no cua­ja­se, ten­drían opor­tu­ni­dad las de un ta­ma­ño me­dio. Y, por úl­ti­mo, an­tes de que­dar la ru­ta de­sier­ta, se le pre­sen­ta­ría a los gran­des ope­ra­do­res que han mos­tra­do in­te­rés por con­tra­tos que cu­bren so­bre to­do ru­tas ru­ra­les de las pro­vin­cias de Lu­go y Ou­ren­se.

Es­ta me­di­da se su­ma a otra cláu­su­la que ya aflo­ró en las pri­me­ras reunio­nes en­tre la Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras y los tra­ba­ja­do­res, que con­sis­te en li­mi­tar el nú­me­ro má­xi­mo de con­ce­sio­nes a diez, un 25 % del to­tal.

Tras las pro­tes­tas del sector, la Xun­ta ha que­ri­do tam­bién res­tar pre­sión eco­nó­mi­ca so­bre los con­tra­tos, y por ello ha pro­pues­to unos plie­gos en los que se va­lo­ran más cues­tio­nes co­mo la se­gu­ri­dad o la ca­li­dad del ser­vi­cio. La an­ti­güe­dad me­dia de los vehícu­los se­rá de­ter­mi­nan­te, así co­mo la in­cor­po­ra­ción ge­ne­ra­li­za­da de los cin­tu­ro­nes de se­gu­ri­dad o la exis­ten­cia de una ba­se fi­ja o ga­ra­je que per­mi­ta acor­tar los tiem­pos de res­pues­ta.

Al­gu­nos de es­tos cri­te­rios se es­ta­ble­cie­ron tras la de­ci­sión de in­te­grar el trans­por­te ge­ne­ral y el es­co­lar, cues­tión que ge­ne­ró in­quie­tud en­tre los pa­dres y ma­dres de alum­nos, que aler­ta­ron de la po­si­ble pér­di­da de ca­li­dad del ser­vi­cio. La Xun­ta ha ga­ran­ti­za­do que los ho­ra­rios y las pa­ra­das no va­rían un ápi­ce, y que to­dos los au­to­bu­ses con lí­neas mix­tas ten­drán un acom­pa­ñan­te. De he­cho, la es­ta­bi­li­dad la­bo­ral de es­ta fi­gu­ra tam­bién se­rá te­ni­da en cuen­ta an­te las ad­ju­di­ca­cio­nes, que pre­vi­si­ble­men­te se co­no­ce­rán el 24 de ju­lio. Las com­pa­ñías ten­drán des­de en­ton­ces quin­ce días pa­ra or­ga­ni­zar su nue­va lo­gís­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.