El bu­tano vuel­ve a su­bir y acu­mu­la un au­men­to del 32 % en un año

El Go­bierno apli­ca­rá la pró­xi­ma semana a la bom­bo­na la sex­ta subida con­se­cu­ti­va pa­ra que las em­pre­sas de­jen de ven­der a pér­di­das: el en­va­se cos­ta­rá 14,88 eu­ros

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - F. F.

El que vie­ne se­rá el ter­cer mar­tes de un mes im­par. Y co­mo ca­da vez que eso ocu­rre, to­ca­rá re­vi­sar el pre­cio de la bom­bo­na de bu­tano. Y es­te su­birá. Lo ha­rá por de­ci­sión del Mi­nis­te­rio de Ener­gía y en­ca­de­na­rá así el sex­to in­cre­men­to con­se­cu­ti­vo des­de sep­tiem­bre del 2016. El so­co­rri­do en­va­se de co­lor na­ran­ja que ali­men­ta las co­ci­nas y los ca­len­ta­do­res de mi­les de pi­sos y vi­vien­das sin ac­ce­so a la red de gas cos­ta­rá a par­tir de la pró­xi­ma semana 14,88 eu­ros, un 32 % más que ha­ce jus­to un año, un 15,5 % más que en enero pasado y un 5 % más que en la ac­tua­li- dad. Pe­se a es­to, el en­va­se es­tá le­jos de los 17,50 eu­ros a los que se ven­día a me­dia­dos del 2013.

En ju­lio del 2016 al­can­zó su pre­cio más ba­jo en seis años, pe­ro a par­tir de ahí co­men­zó a es­ca­lar. Has­ta aho­ra lo hi­zo por el en­ca­re­ci­mien­to del pe­tró­leo, aun­que la fór­mu­la idea­da por el Go­bierno pa­ra fi­jar ca­da dos meses el pre­cio de la bom­bo­na im­pi­de que es­ta suba o ba­je más o me­nos de un 5 %. De es­te mo­do, el ne­go­cio em­pe­zó a ge­ne­rar dé­fi­cit, es de­cir, las em­pre­sas ven­dían a pér­di­das. Las ope­ra­do­ras de­nun­cia­ron tal prác­ti­ca a la que las obli­ga­ba el mi­nis­te­rio y el Tri­bu­nal Su­pre­mo les di­jo sí a to­do a prin­ci­pios de es­te año: or­de­nó al Go­bierno com­pen­sar a Rep­sol con 109 mi­llo­nes y a Cep­sa con 46, re­cuer­dan fuen­tes del sector.

De es­te mo­do, la subida que se apli­ca­rá a par­tir del pró­xi­mo mar­tes a la bom­bo­na se pro­du­ce pa­ra ab­sor­ber las pér­di­das acu­mu­la­das por los dis­tri­bui­do­res de bu­tano y no por el in­cre­men­to de las co­ti­za­cio­nes del pe­tró­leo. De he­cho, el cru­do es aho­ra un 14 % más ba­ra­to que ha­ce un año, mien­tras que el pre­cio de la bom­bo­na de bu­tano se ha en­ca­re­ci­do en ese mis­mo pe­río­do un 32 %.

Co­mo ocu­rre con el re­ci­bo de la luz de los con­su­mi­do­res que tie­nen sus­cri­tos con­tra­tos de su­mi­nis­tro en el mer­ca­do re­gu­la­do de la elec­tri­ci­dad, el Go­bierno in­ter­vie­ne di­rec­ta­men­te en la fi­ja­ción del pre­cio de la bom­bo­na de bu­tano, pe­ro so­lo de la tra­di­cio­nal, la del en­va­se de to­da la vi­da. El cos­te de los de­más re­ci­pien­tes, tan­to de los más li­ge­ros co­mo de los de gran ta­ma­ño, es­tá li­be­ra­li­za­do, es­to es, ca­da com­pa­ñía es­ta­ble­ce el su­yo.

El pre­cio re­gu­la­do afec­ta a las bom­bo­nas de bu­tano que más co­mún­men­te uti­li­zan los ho­ga­res, en­va­ses con car­ga igual o su­pe­rior a 8 ki­lo­gra­mos e in­fe­rior a 20 ki­los, cu­ya ta­ra sea su­pe­rior a 9 ki­los.

LA VOZ Fuen­te: Ela­bo­ra­ción pro­pia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.