En el HULA aten­die­ron a 76 pa­cien­tes des­de que se im­plan­tó el Plan Ic­tus en Ga­li­cia

La pro­vin­cia ca­re­ce de una uni­dad es­pe­cí­fi­ca pa­ra tra­tar es­te ti­po de ca­sos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - DO­LO­RES CE­LA

El Plan Ic­tus del Ser­gas se ac­ti­vó en la pro­vin­cia en 138 oca­sio­nes des­de su pues­ta en mar­cha en ju­nio del pasado año. De ellos 76 se re­gis­tra­ron en el área de in­fluen­cia del HULA; 40 en el área sur y 22 en la nor­te. Es­te ac­ci­den­te ce­re­bro­vas­cu­lar, que su­po­ne una al­te­ra­ción brus­ca de la cir­cu­la­ción, que afec­ta a una o va­rias zo­nas del ce­re­bro, es la pri­me­ra cau­sa de mor­ta­li­dad en Ga­li­cia. El 82% de los ca­sos se re­gis­tran en per­so­nas ma­yo­res de 65 años. La pro­vin­cia de Lu­go ca­re­ce de una uni­dad es­pe­cí­fi­ca de ic­tus, de las que hay tres en Ga­li­cia: A Co­ru­ña, San­tia­go y Vi­go. Se­gún la mis­ma fuen­te, seis pa­cien­tes de la pro­vin­cia tu­vie­ron que ser de­ri­va­dos a una de es­tas uni­da­des, pa­ra prac­ti­car­les trom­bec­to­mías.

En los 138 ca­sos, se­gún una no­ta di­fun­di­da ayer, los pa­cien­tes fue­ron aten­di­dos en las pri­me­ras cua­tro ho­ras y me­dia des­de que su­frie­ron en el ic­tus y a 69 de ellos les prac­ti­ca­ron fi­bri­no­li­sis in­tra­ve­no­sa. En un ca­so, se­gún la mis­ma fuen­te, pre­ci­sa­ron apli­car trom­bec­to­mía me­cá­ni­ca. El pro­to­co­lo es­ta­ble­ci­do re­quie­re aten­ción hos­pi­ta­la­ria en las tres ho­ras y me­dia siguientes al inicio de los sín­to­mas. Del tiem­po que trans­cu­rra en­tre la in­te­rrup­ción del flu­jo san­guí­neo y la apli­ca­ción del tra­ta­mien­to de­pen­den el da­ño y las se­cue­las.

El ic­tus es una de las pa­to­lo­gías que cau­sa dis­ca­pa­ci­dad per­ma­nen­te en la edad adul­ta; que cau­sa más años de es­pe­ran­za de vi­da per­di­dos y una de las prin­ci­pa­les cau­sas de mor­bi­li­dad hos­pi­ta­la­ria. Exis­ten dos ti­pos. Uno de ellos, el he­mo­rrá­gi­co es la con­se­cuen­cia de la ro­tu­ra de un va­so san­guí­neo. El otro, el ic­tus is­qué­mi­co, es la obs­truc­ción de una ar­te­ria con un coá­gu­lo, que es el más fre­cuen­te.

Los sín­to­mas

Uno de los tres sín­to­mas que lle­va aso­cia­do el ic­tus: pro­ble­mas en el ha­bla, que im­pi­den de­cir co­rrec­ta­men­te pa­la­bras sim­ples; au­sen­cia de fuer­za en los bra­zos que no per­mi­ten ele­var­los du­ran­te más de diez se­gun­dos o pro­ble­mas a la ho­ra de en­se­ñar to­dos los dien­tes con una son­ri­sa, es su­fi­cien­te pa­ra lla­mar al 061. El mé­di­co de es­te dis­po­si­ti­vo sa­ni­ta­rio es el que ac­ti­va el có­di­go ic­tus, que su­po­ne que una am­bu­lan­cia re­co­ja al pa­cien­te en el lu­gar en el que se en­cuen­tre pa­ra tras­la­dar­lo al hos­pi­tal más pró­xi­mo.

El pro­to­co­lo es­ta­ble­ce que es­te ti­po de pa­cien­tes ten­drán prio­ri­dad a la ho­ra de rea­li­zar­les un TAC ce­re­bral de diag­nós­ti­co. En el ca­so de que sea sus­cep­ti­ble de una fi­bri­no­li­sis (reaca­na­li­za­ción vas­cu­lar), la me­di­ca­ción le se­rá ad­mi­nis­tra­da en el ser­vi­cio de ur­gen­cias.

Fac­to­res de ries­go

Los fac­to­res de ries­go más im­por­tan­tes del ic­tus son la edad (es más fre­cuen­te a par­tir de los 60 años); los an­te­ce­den­tes per­so­na­les o fa­mi­lia­res de en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res; la hi­per­ten­sión ar­te­rial; las dis­li­pe­mias (co­les­te­rol y otros; dia­be­tes; el con­su­mo de ta­ba­co, al­cohol y dro­gas y la vi­da se­den­ta­ria.

El plan de­ja en ma­nos de aten­ción pri­ma­ria el con­trol de es­tos dac­to­res.

El HULA ca­re­ce de uni­dad de ic­tus. Ha­ce tiem­po en una ha­bi­ta­ción de neu­ro­lo­gía co­lo­ca­ron es­te car­tel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.