El per­ce­be de O Ron­cu­do «pin­chó» en la subas­ta en la lon­ja co­ru­ñe­sa

La Voz de Galicia (Lugo) - - Maritima - E. M. A CO­RU­ÑA / LA VOZ

En la subas­ta del ma­ris­co ce­le­bra­da en la ma­dru­ga­da de ayer en el Mu­ro ha­bía ex­pec­ta­ción por­que se po­nía a la ven­ta el per­ce­be ex­traí­do de las pie­dras de O Ron­cu­do, en Cor­me. Pe­ro la ilu­sión de los com­pra­do­res de­ca­yó na­da más ver el pro­duc­to: «No es buen per­ce­be. Es bas­tan­te lar­go y no es gor­do», di­jo una pla­ce­ra. Has­ta el pun­to que la fra­se más es­cu­cha­da du­ran­te la ven­ta fue «que o per­ce­be do Ron­cu­do pin­chou». Y es que su pre­cio má­xi­mo no su­peró los 68 eu­ros el ki­lo «e o máis pe­queno pa­rou­se can­do o sub­has­ta­dor can­ta­ba os 25 eu­ros o qui­lo».

De he­cho, el pre­cio del per­ce­be cor­me­lán que­dó por de­ba­jo de otras par­ti­das de crus­tá­ceo lle­ga­do de otras zo­nas cos­te­ras ga­lle­gas. Por ejem­plo, «se pu­so a la ven­ta una ca­ja de per­ce­be apa­ña­do en pie­dras de Malpica que al­can­zó los 80 eu­ros el ki­lo», ma­ni­fes­tó otra pes­can­ti­na. Y lo mis­mo ocu­rrió con cua­tro o cin­co ki­los «lle­ga­dos de Mu­xía, de Ca­me­lle y de Cedeira», di­jo.

Mal tiem­po

Di­cen las pla­ce­ras «que des­de siem­pre hu­bo buen per­ce­be en ca­si to­da la cos­ta ga­lle­ga, de igual o me­jor ca­li­dad que el de O Ron­cu­do». Ha­blan de las pie­dras de la To­rre, en A Co­ru­ña; de pun­ta Can­diei­ra, en Cedeira; los ba­jos de Tou­ri­ñán, o As Ba­leas, en la cos­ta de Ca­me­lle. Ade­más, «ayer el mar no era bueno y no pu­die­ron fae­nar en O Ron­cu­do en con­di­cio­nes».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.