El gas­to so­cial, con las pen­sio­nes a la ca­be­za, se co­me seis de ca­da diez eu­ros

La Voz de Galicia (Lugo) - - A FONDO - ANA BAL­SEI­RO MA­DRID / LA VOZ

Los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do en vi­gor —apro­ba­dos de­fi­ni­ti­va­men­te ha­ce ape­nas tres se­ma­nas— es­ti­man que las ar­cas pú­bli­cas ten­drán es­te año unos in­gre­sos to­ta­les con­so­li­da­dos de 292.000 mi­llo­nes, de los que al­go más de 202.700 co­rres­pon­den a im­pues­tos di­rec­tos y co­ti­za­cio­nes so­cia­les. En lo que res­pec­ta a los gas­tos, se han pre­su­pues­ta­do 443.000 mi­llo­nes, lo que arro­ja un dé­fi­cit pre­vis­to del 3,1 % del PIB.

Pe­ro ¿a qué se des­ti­nan los re­cur­sos pú­bli­cos? ¿Có­mo se prio­ri­zan los gas­tos? La par­te del león de los Pre­su­pues­tos se va en su­fra­gar el gas­to so­cial, al que se des­ti­nan prác­ti­ca­men­te el 56 % de los in­gre­sos, es de­cir, ca­si seis eu­ros de ca­da diez. Y, den­tro de es­te apar­ta­do, son las pen­sio­nes las que más re­cur­sos con­su­men, ca­si 140.000 mi­llo­nes de eu­ros. (cua­tro de ca­da diez eu­ros), un 3,1 % más que el año an­te­rior.

Da­do que los in­gre­sos de la Se­gu­ri­dad So­cial son in­su­fi­cien­tes pa­ra su­fra­gar­las, a pe­sar de que el in­cre­men­to anual es del 0,25 % des­de el 2014 (el mí­ni­mo que mar­ca la ley), es­te año el Go­bierno ha apro­ba­do por pri­me­ra vez en la his­to­ria re­cu­rrir a la emi­sión de deu­da pú­bli­ca y no de­jar a ce­ro el ya mal­tre­cho Fon­do de Re­ser­va, co­no­ci­do co­mo «hu­cha de las pen­sio­nes» y em­plea­do pa­ra com­ple­men­tar el pa­go de las ex­tras de Na­vi­dad y ve­rano.

Al des­em­bol­so en pen­sio­nes se su­ma el de la pro­tec­ción por des­em­pleo, al que se des­ti­na­rán 18.318 mi­llo­nes, que es­te año se ha re­du­ci­do un 6,6 %, en par­te, por la me­jo­ra del mer­ca­do la­bo­ral. Y otros 5.500 mi­llo­nes (un 5,5 % más que en el 2016) irán a ac­cio­nes pa­ra pro­mo­ver el em­pleo.

Sa­ni­dad (4.093), edu­ca­ción (2.525) y cultura (801) dis­po­nen en con­jun­to de al­go más de 7.400 mi­llo­nes de pre­su­pues­to, mien­tras que los ser­vi­cios pú­bli­cos bá­si­cos, que en­glo­ban jus­ti­cia, de­fen­sa, se­gu­ri­dad ciu­da­da­na y po­lí­ti­ca ex­te­rior fri­san los 17.000 mi­llo­nes. Las cuen­tas de es­te año in­clu­yen una ofer­ta de em­pleo pú­bli­co sin pre­ce­den­tes, así co­mo una subida del 1 % en el suel­do de los fun­cio­na­rios. Por úl­ti­mo, el pa­go de los in­tere­ses de la deu­da pú­bli­ca, aun­que se re­du­ce ca­si en un 4 % res­pec­to al pasado año, re­ba­sa los 32.000 mi­llo­nes, un mordisco na­da des­de­ña­ble a los re­cur­sos dis­po­ni­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.