Uno de los úl­ti­mos de­cre­tos de Fra­ga pa­ra fre­nar el ries­go de «mar­be­lli­za­ción»

La Voz de Galicia (Lugo) - - GALICIA -

La pri­me­ra vez que la Xun­ta re­gu­ló las com­pe­ten­cias au­to­nó­mi­cas en las zo­nas de ser­vi­dum­bre cos­te­ras fue en el ve­rano del 2004, pe­ro el in­ten­to sa­lió me­dio ra­na y tu­vo que ser de­ro­ga­do y sus­ti­tui­do por otro al año si­guien­te en el que se acla­ra­ban al­gu­nos as­pec­tos que ge­ne­ra­ron in­cer­ti­dum­bre. Se apro­bó el 2 de ju­nio del 2005, tan so­lo 17 días an­tes de que Ma­nuel Fra­ga per­die­se las elec­cio­nes en fa­vor del bi­par­ti­to. En­ri­que López Vei­ga es­ta­ba fren­te de la Con­se­lle­ría de Pes­ca, que fue la que se en­car­gó en­ton­ces de la tra­mi­ta­ción.

La ma­yor preo­cu­pa­ción del Go­bierno era tra­tar de con­te­ner la pre­sión so­bre la cos­ta que se ha­bía desata­do con la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria, en ple­na efer­ves­cen­cia. En­ton­ces, en el de­ba­te po­lí­ti­co y en la ca­lle es­ta­ba de mo­da ha­blar en Ga­li­cia de «mar­be­lli­za­ción», to­man­do co­mo ejem­plo ne­ga­ti­vo el con­tro­ver­ti­do mo­de­lo ur­ba­nís­ti­co de la Cos­ta del Sol.

A la ho­ra de la ver­dad, la cri­sis hi­zo un tra­ba­jo mu­cho más te­naz que la nor­ma y las grúas des­apa­re­cie­ron de la cos­ta y del in­te­rior. El de­cre­to, to­da­vía en vi­gor, sir­vió sin em­bar­go pa­ra arre­glar des­a­gui­sa­dos an­te­rio­res y le­ga­li­zó zo­nas de cos­ta con vi­vien­das y ne­go­cios que vi­vían con la ame­na­za de la ley en­ci­ma. Los ma­yo­res pro­ble­mas se con­cen­tra­ban en­ton­ces en las Rías Bai­xas, con A Illa de Arou­sa o Ma­rín co­mo pun­tos más ca­lien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.