En­cie­rro de uni­ver­si­ta­rios en el Con­se­jo Es­co­lar con­tra la po­lí­ti­ca de be­cas

La Voz de Galicia (Lugo) - - GALICIA -

Una vein­te­na de es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios de diez co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas —ade­más de Ga­li­cia hay re­pre­sen­tan­tes de An­da­lu­cía, Ara­gón, Ba­lea­res, Can­ta­bria, Cas­ti­lla-La Man­cha, Cataluña, Ex­tre­ma­du­ra, Ma­drid y País Vas­co— lle­van des­de el vier­nes en­ce­rra­dos en el sa­lón de ple­nos del Con­se­jo Es­co­lar del Es­ta­do pa­ra re­cla­mar, fun­da­men­tal­men­te, dos co­sas: un cam­bio en la po­lí­ti­ca de be­cas, que se­gún di­cen ha ex­pul­sa­do a más de 100.000 per­so­nas de la uni­ver­si­dad des­de que la im­plan­tó el mi­nis­tro Wert en el 2012; y un pa­pel real y más ac­ti­vo de los es­tu­dian­tes en las de­ci­sio­nes que les afec­tan.

Aun­que el en­cie­rro es la actividad prin­ci­pal de pro­tes­ta, los jó­ve­nes tam­bién or­ga­ni­za­ron ayer una sen­ta­da an­te el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción pa­ra re­cla­mar la pre­sen­cia del mi­nis­tro y que se sien­te a dia­lo­gar con los en­ce­rra­dos. Es­tos no pu­die­ron acu­dir por­que si sa­len del Con­se­jo no pue­den vol­ver a en­trar, y pien­san que­dar­se has­ta que los re­ci­ba el mi­nis­tro.

Una reunión sin mi­nis­tro

El pro­ble­ma sur­gió el pasado vier­nes. Des­pués de dos años sin ser con­vo­ca­do, el mi­nis­te­rio ci­tó al Con­se­jo Es­ta­tal de Es­tu­dian­tes Uni­ver­si­ta­rios (Ceu­ne, un ór­gano con­sul­ti­vo crea­do por Án­gel Ga­bi­lon­do en el 2011) pa­ra pre­sen­tar­le el bo­rra­dor del de­cre­to de la con­vo­ca­to­ria de las be­cas del 2017/18, pe­ro a la reunión no acu­dió Mén­dez de Vi­go —que es­ta­ba en el Con­se­jo de Mi­nis­tros— sino el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Uni­ver­si­da­des, Jor­ge Sainz. Los es­tu­dian­tes, un cen­te­nar, que­rían abor­dar con el mi­nis­tro un cam­bio en la po­lí­ti­ca de be­cas ya que des­de el 2012 se re­ba­jó la cuan­tía pa­ra ca­da alumno en unos 600 eu­ros, y que es más exi­gen­te con las no­tas. Tras cin­co ho­ras de in­fruc­tuo­sa reunión, una vein­te­na de los es­tu­dian­tes de­ci­dió que­dar­se en el Con­se­jo co­mo pro­tes­ta.

V. L.

Ayer hu­bo una con­cen­tra­ción de apo­yo a los es­tu­dian­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.