Er­do­gan atri­bu­ye a la fe del pue­blo el fra­ca­so del gol­pe

La Voz de Galicia (Lugo) - - INTERNACIONAL - PATRICIA ALON­SO

«Esa no­che la gen­te no te­nía ar­mas, pe­ro te­nía una ban­de­ra. Y lo más im­por­tan­te, te­nía fe». Así re­cor­dó el pre­si­den­te tur­co, Re­cep Tay­yip Er­do­gan, a las mi­les de per­so­nas, «su gen­te», que se echa­ron a las ca­lles del país ha­ce un año pa­ra en­fren­tar­se a los gol­pis­tas. El de ayer ha si­do su dis­cur­so más is­la­mis­ta has­ta el mo­men­to. «Lo que pa­ró a esos tan­ques fue la fe», di­jo.

La no­che del 15 de ju­lio del 2016 el pue­blo tur­co sa­lió a la ca­lle, in­ci­ta­do por su pre­si­den­te, pa­ra de­fen­der a la de­mo­cra­cia del que hu­bie­ra si­do el quin­to gol­pe de es­ta­do en Tur­quía des­de su fun- da­ción co­mo re­pú­bli­ca en 1923. Par­ti­da­rios o no de Er­do­gan, los tur­cos te­mían las con­se­cuen­cias del gol­pe, que se ha con­ver­ti­do en un gran trau­ma pa­ra el país. El balance de esa no­che fue­ron 250 fa­lle­ci­dos y más de 2.000 he­ri­dos a los que mi­les de con­ciu­da­da­nos, po­lí­ti­cos y fa­mi­lia­res, rin­die­ron tri­bu­to ayer fren­te al Bós­fo­ro con un mo­nu­men­to eri­gi­do es­pe­cial­men­te pa­ra la oca­sión en el pri­mer puen­te. «El lu­gar don­de más san­gre se de­rra­mó fue aquí, en el puen­te de los már­ti­res del 15 de ju­lio», di­jo Er­do­gan. La ce­re­mo­nia, con­ce­bi­da co­mo una «vi­gi­lia de la de­mo­cra­cia», fi­na­li­zó con la ora­ción de la ma­ña­na.

El par­ti­do re­pu­bli­cano y prin­ci­pal opo­si­tor, CHP, de­ci­dió no par­ti­ci­par fi­nal­men­te en el ac­to des­pués de que cam­bios de úl­ti­ma ho­ra en el pro­gra­ma eli­mi­na­sen dis­cur­sos de dos de sus miem­bros. El lí­der del par­ti­do, Ke­mal Ki­riç­dao­glu, en­ca­be­zó re­cien­te­men­te la mar­cha por la jus­ti­cia, que por pri­me­ra vez des­de las pro­tes­tas del 2013 unió a la frag­men­ta­da opo­si­ción pa­ra pro­tes­tar con­tra las con­se­cuen­cias del gol­pe.

A pe­sar de que el pri­mer mi­nis­tro, Bi­na­li Yil­di­rim, de­cla­ró re­cien­te­men­te que el ejér­ci­to «es más po­de­ro­so hoy, cuan­do se le com­pa­ra con el pe­rio­do an­te­rior al 15 de ju­lio», las imá­ge­nes ele­gi­das pa­ra con­me­mo­rar el aniver­sa­rio del le­van­ta­mien­to no han gus­ta­do a las fuer­zas ar­ma­das. Con­si­de­ran que las ilus­tra­cio­nes son hu­mi­llan­tes y mues­tran al ejér­ci­to co­mo el enemi­go.

Du­ran­te la con­me­mo­ra­ción, Er­do­gan re­cor­dó a los lí­de­res oc­ci­den­ta­les que «de­ben ele­gir en­tre su solidaridad con los te­rro­ris­tas o re­cu­pe­rar el fa­vor del pue­blo tur­co». En el úl­ti­mo año, el pre­si­den­te tur­co ha si­do muy crí­ti­co con Ale­ma­nia y otros paí­ses eu­ro­peos por ofre­cer asi­lo a aque­llos que An­ka­ra acu­sa de par­ti­ci­par en el in­ten­to de gol­pe.

Er­do­gan tam­bién mos­tró su ma­les­tar con que los go­bier­nos e ins­ti­tu­cio­nes oc­ci­den­ta­les «es­pe­ra­sen a ver có­mo se re­sol­vía la cri­sis» an­tes de ex­pre­sar su solidaridad con él.

REUTERS

Tan­to la in­ter­ven­ción de Er­do­gan co­mo el di­se­ño del ho­me­na­je a las víc­ti­mas del gol­pe tu­vo un mar­ca­do ca­rác­ter is­la­mis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.