Las gran­jas de le­che in­gre­sa­rían 45 mi­llo­nes más al año fue­ra de Ga­li­cia

Los ga­lle­gos acu­mu­lan ca­si una dé­ca­da co­bran­do me­nos que el res­to de Es­pa­ña

La Voz de Galicia (Lugo) - - ECONOMÍA - XOÁN RA­MÓN ALVITE

El li­tro de le­che en Ga­li­cia se pa­gó el año pasado a 28,2 cén­ti­mos; en Es­pa­ña, a 29,9

Ga­li­cia pro­du­jo a lo lar­go del año pasado al­go más de 2,6 mi­llo­nes de to­ne­la­das de le­che, lo que re­pre­sen­ta cua­tro de ca­da diez li­tros del to­tal na­cio­nal. Es­ta in­du­da­ble po­si­ción de do­mi­nio den­tro del sector ex­trac­tor —que se de­mues­tra tam­bién con que más de la mi­tad de las ex­plo­ta­cio­nes es­pa­ño­las se en­cuen­tran en la co­mu­ni­dad— no tie­ne, sin em­bar­go, su re­fle­jo en los pre­cios que per­ci­ben los ga­na­de­ros.

Tan­to es así, que los gran­je­ros ga­lle­gos acu­mu­lan ca­si una dé­ca­da su­frien­do las co­ti­za­cio­nes más ba­jas, ya no so­lo del país, sino tam­bién de las re­gio­nes lác­teas más pun­te­ras de Eu­ro­pa. Es­ta si­tua­ción es­tá pro­vo­can­do una cla­ra des­ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va pa­ra las gran­jas au­tóc­to­nas que se tra­du­ce en pér­di­das eco­nó­mi­cas de más de 45 mi­llo­nes de eu­ros ca­da año. Así, mien­tras el pre­cio me­dio per­ci­bi­do en el con­jun­to del Es­ta­do du­ran­te el 2016 se si­tuó en 29,9 cén­ti­mos por li­tro, en Ga­li­cia las co­ti­za­cio­nes se si­tua­ron en tan so­lo 28,2. Es­ta no­ta­ble di­fe­ren­cia en las li­qui­da­cio­nes se agra­va si la com­pa­ra­ción se rea­li­za con co­mu­ni­da­des li­mí­tro­fes co­mo As­tu­rias (32,1 cén­ti­mos) o Cas­ti­lla y León, don­de re­gis­tra­ron a lo lar­go del año pasado pre­cios pro­me­dio de 30,2; o, in­clu­so, con el con­jun­to de las diez ma­yo­res re­gio­nes le­che­ras eu­ro­peas —en­tre las que Ga­li­cia ocu­pa el no­veno lu­gar—, don­de los im­por­tes me­dios por li­tro lle­ga­ron a su­pe­rar los 32,5 cén­ti­mos.

Pre­cios más ba­jos sin mo­ti­vo

¿Por qué la le­che ga­lle­ga es la peor pa­ga­da de Es­pa­ña? En opi­nión de dis­tin­tas aso­cia­cio­nes de pro­duc­to­res, no hay cau­sas ob­je­ti­vas que lo jus­ti­fi­quen y las di­fe­ren­cias es­tán fun­da­men­ta­das úni­ca­men­te en las po­lí­ti­cas co­mer­cia­les de las dis­tin­tas em­pre­sas lác­teas. Un cla­ro ejem­plo de ello ra­di­ca en el he­cho de que una mis­ma com­pa­ñía del ra­mo que re­co­ge le­che en Lu­go a 29 cén­ti­mos, la pa­ga, una vez cru­za­da la fron­te­ra con As­tu­rias, a 2 o 3 cén­ti­mos más.

Des­de el sector in­dus­trial, por su par­te, se apun­ta a las pri­mas por can­ti­dad que re­ci­ben las gran­jas por vo­lu­men de ven­tas co­mo uno de los con­cep­tos que jus­ti­fi­can es­tas di­fe­ren­cias de pre­cios. Mien­tras la pro­duc­ción me­dia por ex­plo­ta­ción se si­túa en Ga­li­cia en el en­torno de las 200 to­ne­la­das anua­les, en el con­jun­to del Es­ta­do su­pera ya las 300. Tam­bién se apun­ta a la dis­per­sión te­rri­to­rial y a la dis­tan­cia a los nú­cleos de pro­duc­ción, as­pec­tos am­bos que dis­pa­ran los cos­tes de re­co­gi­da de la ma­te­ria pri­ma, co­mo ar­gu­men­to pa­ra ex­pli­car la dis­pa­ri­dad que re­gis­tran las co­ti­za­cio­nes.

1,3 cén­ti­mos me­nos

Sea co­mo fue­re, lo cier­to es que las di­fe­ren­cias de pre­cio en­tre la le­che ga­lle­ga y la es­pa­ño­la no acos­tum­bran a ser, en ori­gen, in­fe­rio­res a los 1,3 cén­ti­mos, tal y co­mo cons­ta­tan los úl­ti­mos da­tos del Fon­do Es­pa­ñol de Ga­ran­tía Agra­ria (Fe­ga). Mien­tras el pre­cio en Ga­li­cia se si­tuó en 29,9 cén­ti­mos, en el con­jun­to del Es­ta­do fue de 31,2. Tra­du­ci­do a di­ne­ro, su­po­ne que las po­co más de 8.300 gran­jas que per­ma­ne­cen en ac­ti­vo de­ja­ron de in­gre­sar so­lo es­te mes al­go más de dos mi­llo­nes y me­dio de eu­ros.

AL­BER­TO LÓPEZ

La mis­ma com­pa­ñía que re­co­ge le­che en Lu­go la pa­ga a 29 cén­ti­mos por li­tro y en As­tu­rias, a dos o tres cén­ti­mos más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.