Los pro­fe­sio­na­les bri­tá­ni­cos sa­ben que la ba­za po­lí­ti­ca ju­ga­rá más que el pe­so eco­nó­mi­co

La Voz de Galicia (Lugo) - - ECONOMÍA - E. A.

Los ga­lle­gos siem­pre se han sen­ti­do mal­tra­ta­dos por el prin­ci­pio de es­ta­bi­li­dad re­la­ti­va, es­ta­ble­ci­do cuan­do Es­pa­ña no for­ma­ba to­da­vía par­te del club co­mu­ni­ta­rio que ya se ha­bía re­par­ti­do los re­cur­sos pes­que­ros. Pe­ro los la­men­tos que se es­cu­chan aquí tam­bién se oyen en in­glés en Pe­ter­head o Has­tings: que el sis­te­ma de re­par­to de cuo­tas es­tá pen­sa­do pa­ra ne­gar a los bri­tá­ni­cos los be­ne­fi­cios que ha­brían acu­mu­la­do si se hu­bie­ra per­mi­ti­do al Reino Uni­do ope­rar de for­ma in­de­pen­dien­te en su zo­na eco­nó­mi­ca ex­clu­si­va.

La ba­ju­ra, por ejem­plo, se que­ja de que es­tar so­me­ti­da al sis­te­ma de TAC (to­ta­les ad­mi­si­bles de cap­tu­ras) y cuo­tas ago­tan en se­ma­nas el cu­po que de­bía lle­gar pa­ra to­do el año. Y se que­jan de que Fran­cia pue­da pes­car en el ca­nal de la Man­cha 1.660 to­ne­la­das de ba­ca­lao, mien­tras que el Reino Uni­do ape­nas dis­pon­ga de 144 to­ne­la­das. Que­jas no muy dis­tin­tas a las que se es­cu­chan en Por­to­no­vo so­bre la ra­ya o en Ri­bei­ra con la xar­da y el mis­mo ar­gu­men­to que usa la flo­ta pa­ra la­men­tar que Es­pa­ña ape­nas ara­ñe 40.000 to­ne­la­das de ca­ba­lla cuan­do la flo­ta es­co­ce­sa dis­po­ne de 250.000.

Pe­ro hay una di­fe­ren­cia sus­tan­cial: los pes­ca­do­res bri­tá­ni­cos es­tán con­ven­ci­dos de que su Go­bierno pon­drá to­da la car­ne en el asa­dor pa­ra pro­te­ger su pes­ca. De he­cho, la Fe­de­ra­ción de Pes­ca­do­res del Reino Uni­do (NFFO) es­tá con­ven­ci­da de que la pes­ca ten­drá un pe­so po­lí­ti­co que su im­por­tan­cia eco­nó­mi­ca por sí so­la no jus­ti­fi­ca­ría. Bru­se­las prác­ti­ca­men­te da la ba­ta­lla por per­di­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.