Har­vard prohi­bi­rá las fra­ter­ni­da­des a par­tir del pró­xi­mo año

Un co­mi­té ofi­cial de la Uni­ver­si­dad des­ta­ca en un in­for­me que es­tos gru­pos per­mi­ten la «cultura de la vio­len­cia se­xual»

La Voz de Galicia (Lugo) - - SOCIEDAD -

Vio­la­cio­nes, fiestas ne­gras, muer­tes por in­to­xi­ca­ción de al­cohol, se­gre­ga­ción se­xual y ra­cial... La mí­ti­ca Uni­ver­si­dad de Har­vard ha di­cho bas­ta. O al me­nos lo ha he­cho un co­mi­té ofi­cial for­ma­do por pro­fe­so­res y es­tu­dian­tes, a ins­tan­cias del rec­to­ra­do, que ha ela­bo­ra­do un du­ro in­for­me en el que pro­po­ne la eli­mi­na­ción pro­gre­si­va a lo lar­go de los pró­xi­mos cin­co años, a par­tir del 2018, de los clu­bes so­cia­les ex­clu­si­vos, en­tre los que se en­cuen­tran las fra­ter­ni­da­des, las her­man­da­des fe­me­ni­nas y otro ti­po de or­ga­ni­za­cio­nes ce­rra­das. La ve­te­ra­na ins­ti­tu­ción ya ha­bía prohi­bi­do a los jó­ve­nes de es­tos gru­pos que si­guie­ran hu­mi­llan­do a sus com­pa­ñe­ros con las pe­sa­das no­va­ta­das, ba­jo pe­na de no po­der par­ti­ci­par en equi­pos de­por­ti­vos o no ob­te­ner re­co­men­da­cio­nes pa­ra sus fu­tu­ras ca­rre­ras pro­fe­sio­na­les.

Pe­ro el co­mi­té ha da­do aho­ra un pa­so más, ya que el co­mi­té des­ta­ca en su do­cu­men­to que es­te ti­po de or­ga­ni­za­cio­nes ex­clu­si­vas per­mi­tie­ron «la cultura de la vio­len­cia se­xual». «Son —ase­gu­ran los ex­per­tos ele­gi­dos por la Uni­ver­si­dad pa­ra rea­li­zar el dic­ta­men— un ves­ti­gio de inequi­dad se­xual». De he­cho, lo que tam­bién de­nun­cia es que en es­tos clu­bes no se per­mi­ta la ad­mi­sión de per­so­nas de otro se­xo, tan­to de hom­bres, en unos ca­sos, co­mo de mu­je­res, en otros. La ins­ti­tu­ción lan­za­rá una re­co­men­da­ción pre­li­mi­nar es­ta mis­ma semana pa­ra que nin­gún alumno se ins­cri­ba en es­tas or­ga­ni­za­cio­nes, que se ri­gen por prin­ci­pios ar­cai­cos y que ya han si­do eli­mi­na­das en otras uni­ver­si­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.