Dos en uno: guion y es­pec­tácu­lo

La Voz de Galicia (Lugo) - - CULTURA - MI­GUEL AN­XO FER­NÁN­DEZ

Po­de­mos pa­ra­fra­sear a aquel ase­sor de Clin­ton en la cam­pa­ña de 1992, «¡Es el guion, es­tú­pi­do!», por­que el li­bre­to fir­ma­do por el di­rec­tor Matt Ree­ves, jun­to a Mark Bom­back, a par­tir de los per­so­na­jes crea­dos por Pie­rre Bou­lle (no­ve­la dis­tó­pi­ca pu­bli­ca­da en 1963), es un buen ejem­plo de tex­to re­don­dea­do al que acom­pa­ña una fac­tu­ra irre­pro­cha­ble y un ho­nes­to sen­ti­do del es­pec­tácu­lo. Es el per­fec­to co­lo­fón a una fran­qui­cia re­cu­pe­ra­da en el 2011 por la Fox, en otro in­ten­to por re­vi­ta­li­zar uno de sus clá­si­cos —en el 2001 Tim Bur­ton pi­só una cás­ca­ra de plá­tano con su ver­sión— ofre­cien­do una tri­lo­gía bien ce­rra­da con La gue­rra del pla­ne­ta de los si­mios, sin du­da uno de los me­jo­res ma­de in Holly­wood del pre­sen­te año. Al mar­gen de la co­li­sión que hu­ma­nos y si­mios se traen por su su­per­vi­ven­cia, con las con­sa­bi­das píl­do­ras mo­ra­les, po­lí­ti­cas y so­cio­ló­gi­cas, hay aquí un cla­ro in­ten­to de re­cu­pe­rar aquel es­pí­ri­tu de ci­ne se­ten­te­ro, tan­to en tono co­mo en au­ra, que se ve re­for­za­do por otras lec­tu­ras en cla­ve de gé­ne­ro.

Si una vez más Andy Ser­kis, se co­me la pan­ta­lla con su pe­ne­tran­te mi­ra­da en la piel del si­mio Cé­sar, no lo lo­gra me­nos el en­fo­que na­rra­ti­vo y for­mal asu­mi­do por Matt Ree­ves, en su me­jor pe­lí­cu­la —cuan­do el chis­pa de J.J. Abrams le con­fió Mons­truo­so en el 2008, al­go ya in­tuía—, in­tro­du­cien­do jun­to al ele­men­to fantástico, in­gre­dien­tes de aven­tu­ras, de dra­ma, bé­li­cos, unas piz­cas de ca­tás­tro­fe y una muy di­rec­ta re­fe­ren­cia a la cop­po­li­ana Apo­caly­pse Now, con el personaje del Co­ro­nel en­car­na­do por el siem­pre efi­cien­te Woody Ha­rrel­son, un con­san­guí­neo del me­mo­ra­ble Kurtz de Mar­lon Bran­do. Y un mo­do de na­rrar so­brio, efi­cien­te, sin ma­la­ba­res ni es­truen­dos. Tam­bién con la na­da des­de­ña­ble vir­tud de po­ner en va­lor la in­te­li­gen­cia del es­pec­ta­dor, sin ne­ce­si­dad de dar­le to­do mas­ti­ca­do o sim­pli­fi­cán­do­lo al ni­vel pa­lo­mi­te­ro. Si no al­can­za la obra maes­tra es por el pe­so de sus dos en­tre­gas pre­ce­den­tes, que li­mi­tan su ca­pa­ci­dad de sor­pre­sa y res­trin­gen la emo­ción. Sa­be­mos lo que va­mos a ver, sí, pe­ro Ree­ves con­si­gue trans­mi­tir­nos que di­ver­sión y ri­gor son con­cep­tos com­pa­ti­bles en es­to del ci­ne.

«WAR FOR THE PLA­NET OF THE APES» EE.UU. 2017. Di­rec­to­ra: Matt Ree­ves. In­tér­pre­tes: Andy Ser­kis, Woody Ha­rrel­son, Ste­ve Zahn, Judy Greer, Ga­briel Cha­va­rria, Max Lloyd-Jo­nes, Terry No­tary, Sa­ra Can­ning, Ty Ols­son, Devyn Dal­ton. Ciencia fic­ción. 142 mi­nu­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.