Lue­go, a cam­bio...

La Voz de Galicia (Lugo) - - A FONDO - Ja­vier San­ta­cruz Je­fe de in­ves­ti­ga­ción de T. Tank Ci­vis­mo

Po­co a po­co, nos va­mos ha­cien­do una idea de to­do lo que con­tri­bui­mos al año en for­ma de im­pues­tos. Tan­to en los que gra­vá­me­nes al tra­ba­jo, co­mo en el res­to de im­pues­tos y ta­sas que se pa­gan en el día a día. Más allá de que ten­ga­mos la per­cep­ción de que pa­ga­mos im­pues­tos al­tos, po­cas ve­ces ha­ce­mos balance de cuán­to con­tri­bui­mos y cuán­to re­ci­bi­mos en ser­vi­cios pú­bli­cos. De ca­da 100 eu­ros de suel­do bru­to, 20 van a pa­rar a la ca­ja de la Se­gu­ri­dad So­cial pe­ro no pa­ra pa­gar la pen­sión de uno mis­mo, sino pa­ra la de su pa­dre o abue­lo. Du­ran­te su vi­da la­bo­ral —sal­vo que que­de en des­em­pleo— co­ti­zar ge­ne­ra un fu­tu­ro de­re­cho de co­bro de una pen­sión que de­pen­de­rán de las ge­ne­ra­cio­nes ve­ni­de­ras.

El res­to de im­pues­tos, sal­vo las ta­sas con las que se pa­ga un ser­vi­cio fi­na­lis­ta co­mo la ba­su­ra, más to­da la deu­da que se emi­te, fi­nan­cian los ser­vi­cios pú­bli­cos. El be­ne­fi­cio vie­ne por la vía di­rec­ta que es, por ejem­plo, la con­sul­ta del mé­di­co o una cla­se en la es­cue­la pú­bli­ca, pe­ro tam­bién por vía in­di­rec­ta que ca­be en­ten­der­se co­mo co­ber­tu­ra fren­te a im­pre­vis­tos.

Hay re­cien­tes es­tu­dios co­mo el de Pe­ter Le­vel pa­ra el IFS bri­tá­ni­co que mues­tra que so­lo un 7% de los con­tri­bu­yen­tes a lo lar­go de su vi­da re­ci­be más de lo que con­tri­bu­ye. De­pen­de de cuá­les sean las ne­ce­si­da­des de ca­da uno, pe­ro es­to ha­ce que pen­se­mos dos ve­ces si te­ne­mos un Es­ta­do sos­te­ni­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.