Po­der pa­ra la coor­di­na­do­ra y suel­dos «dig­nos»

Vi­lla­res de­ci­dió in­cluir el do­cu­men­to po­lí­ti­co de los crí­ti­cos, pe­ro en cues­tio­nes or­gá­ni­cas se im­pu­sie­ron sus te­sis

La Voz de Galicia (Lugo) - - GALICIA - SU­SA­NA LUAÑA SAN­TIA­GO / LA VOZ

Luís Vi­lla­res re­pi­tió siem­pre que pu­do su ar­gu­men­to de que no ha­bía mu­chas di­fe­ren­cias en­tre las te­sis ofi­cia­les y las de los crí­ti­cos, pe­ro a la lar­ga, En Ma­rea se re­gi­rá ba­jo el mo­de­lo di­se­ña­do por el sector ofi­cial, que re­fuer­za su po­der, aprue­ba un ma­yor mar­gen sa­la­rial pa­ra sus dipu­tados y cie­rra la puer­ta a los li­be­ra­dos po­lí­ti­cos.

DO­CU­MEN­TO PO­LÍ­TI­CO

La uni­dad po­pu­lar. Los crí­ti­cos creen que En Ma­rea se es­tá con­vir­tien­do en un par­ti­do de cor­te ga­lle­guis­ta, de ahí que ha­yan pre­sen­ta­do un do­cu­men­to po­lí­ti­co al­ter­na­ti­vo que Vi­lla­res in­clu­yó fi­nal­men­te en su em­pe­ño de «non op­tar por A ou B se­nón su­mar A máis B». Su ofre­ci­mien­to no ce­rró las he­ri­das. COOR­DI­NA­DO­RA Re­gla­men­to de la dirección. La com­po­si­ción y el fun­cio­na­mien­to de la coor­di­na­do­ra es el prin­ci­pal des­en­cuen­tro de las dos corrientes de En Ma­rea. Fren­te a la por­ta­vo­cía ro­ta­to­ria y plu­ral que de­fen­dían los crí­ti­cos, se man­tie­ne la ac­tual, que co­mo re­cor­dó Ana Seijas, «xa es­tá for­ma­da por dúas mu­lle­res, eu e Vic­to­ria Es­te­ban, e por un ho­me, Luís Vi­lla­res». En las re­des so­cia­les, Ia­go Mar­tí­nez, de Ma­rea Atlán­ti­ca, cri­ti­có que con so­lo 30 vo­tos de di­fe­ren­cia «a coor­di­na­do­ra crea un­ha por­ta­vo­cía na­cio­nal con atri­bu­cións de se­cre­ta­ría xe­ral».

LOS SUEL­DOS Más sa­la­rios pe­ro sin li­be­ra­dos. No ha­brá li­be­ra­dos po­lí­ti­cos, co­mo que­rían los crí­ti­cos, pe­ro quie­nes co­bran, po­drán au­men­tar su sa­la­rio si es me­nor al que per­ci­bían an­tes de en­trar en po­lí­ti­ca. El to­pe aho­ra es­tá en 3.000 eu­ros, can­ti­dad que la coor­di­na­do­ra con­si­de­ra un suel­do «digno». El cam­bio be­ne­fi­cia­rá a la ma­yo­ría de los dipu­tados, pe­ro no a los de de­di­ca­ción par­cial, co­mo Lu­ca Chao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.