Mue­re a los 40 años la pri­me­ra mu­jer que ga­nó el «No­bel» de las Ma­te­má­ti­cas

La Voz de Galicia (Lugo) - - SOCIEDAD -

Mar­yam Mir­zak­ha­ni, una ma­te­má­ti­ca de ori­gen ira­ní que fue la pri­me­ra mu­jer en ga­nar la Me­da­lla Fields, con­si­de­ra­da co­mo el No­bel de las Ma­te­má­ti­cas, mu­rió en un hos­pi­tal es­ta­dou­ni­den­se a cau­sa de un cáncer a los 40 años de edad.

Un ami­go de Mir­zak­ha­ni, Fi­rouz Na­de­ri, co­mu­ni­có el óbito en la red so­cial Ins­ta­gram y sus fa­mi­lia­res con­fir­ma­ron lue­go el de­ce­so. «Una luz se apa­gó hoy. Me rom­pe el co­ra­zón (...) se fue muy pron­to», es­cri­bió ayer Na­de­ri, un ex­di­rec­tor de Ex­plo­ra­ción de Sis­te­mas So­la­res en la NA­SA. «¿Una ge­nio? Sí. Pe­ro tam­bién una hi­ja, una ma­dre y una es­po­sa», aña­dió en otro men­sa­je. Mir­zak­ha­ni, pro­fe­so­ra de la uni­ver­si­dad de Stan­ford, en Ca­li­for­nia, fa­lle­ció des­pués de que el cáncer que ha­bía com­ba­ti­do du­ran­te cua­tro años se ex­ten­die­se a la mé­du­la ósea.

En el 2014, Mir­zak­ha­ni ga­nó la Me­da­lla Fields, que en­tre­ga el Con­gre­so In­ter­na­cio­nal de Ma­te­má­ti­cos. El ga­lar­dón re­co­no­ció sus so­fis­ti­ca­das y su­ma­men­te ori­gi­na­les con­tri­bu­cio­nes a los cam­pos de la geo­me­tría y los sis­te­mas di­ná­mi­cos, par­ti­cu­lar­men­te en el en­ten­di­mien­to de la si­me­tría de su­per­fi­cies cur­vas. Mir­zak­ha­ni ya asom­bró con sus co­no­ci­mien­tos ma­te­má­ti­cos cuan­do era ado­les­cen­te.

Mar­yam Mir­zak­ha­ni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.