Un ve­rano sin pa­ra­guas ni cha­que­ta

No hay ex­cu­sa pa­ra no su­mar­se a los nu­me­ro­sos even­tos que es­te ve­rano po­bla­rán Ga­li­cia; al me­nos no val­drá la del tiem­po, que se­rá seco y ca­lu­ro­so

La Voz de Galicia (Lugo) - - AL SOL - LAU­RA G. DEL VA­LLE

Es­tos meses no hay ex­cu­sa pa­ra no vi­vir en la ca­lle. El sol es­tá ase­gu­ra­do, al me­nos eso es lo que los pro­nós­ti­cos a lar­go pla­zo pre­vén pa­ra los pró­xi­mos meses. Los ga­lle­gos arran­ca­ron la tem­po­ra­da es­ti­val re­cor­dan­do esos con­ti­nuos días sin ame­na­za de llu­via y pa­san­do de te­rra­za en te­rra­za sin ne­ce­si­dad de una pren­da de abri­go. El ve­rano pasado de­jó el lis­tón muy al­to en cuan­to a cli­ma, y aho­ra no hay quien se con­for­me. Pe­ro, ¿se­rá Ga­li­cia ca­paz de per­pe­tuar ese apo­do que tan­to se ha es­cu­cha­do en los úl­ti­mos meses de «la nue­va Ca­na­rias»?

Va­rios mo­de­los de pre­dic­ción

Ha­cien­do en­ca­je de bo­li­llos, los me­teo­ró­lo­gos in­ten­tan, me­dian­te la com­pa­ra­ción de di­fe­ren­tes mo­de­los de pre­dic­ción, atis­bar có­mo se­rán los meses ve­ni­de­ros. Si bien no se pue­de hi­lar muy fino, pa­re­ce que hay una co­sa cla­ra: el ve­rano se­rá ca­lu­ro­so y no ten­drá mu­chas llu­vias. Al me­nos si se com­pa­ra con el pe­río­do com­pren­di­do en­tre 1981 y 2010. Tan­to la Agen­cia Es­ta­tal de Me­teo­ro­lo­gía (Ae­met) co­mo Me­teo­ga­li­cia se po­nen de acuer­do en es­te pun­to; así que se­gún es­tos ex­per- tos, la pla­ya y los ca­fés con hie­lo al sol es­tán ca­si ase­gu­ra­dos has­ta sep­tiem­bre.

De es­te mo­do, se­gún el in­for­me de la Ae­met, hay una pro­ba­bi­li­dad del 55 % de que los pró­xi­mos dos meses sean más ca­lu­ro­sos de lo que sue­le ser ha­bi­tual en Ga­li­cia. Mien­tras, es­ta agen­cia pro­nos­ti­ca que las llu­vias es­ta tem­po­ra­da se­rán si­mi­la­res a las de la hor­qui­lla que com­pren­de des­de el 1981 al 2010. Se­gún los da­tos que ma­ne­ja la Xun­ta, por su par­te, pre­vén es­ca­sas llu­vias pa­ra las se­ma­nas ve­ni­de­ras. Es­ta si­tua­ción preo­cu­pa y agra­da a par­tes igua­les. Y es que aun­que son po­cos los que dis­fru­tan de día sí y día tam­bién con el pa­ra­guas a cues­tas, la es­ca­sez de pre­ci­pi­ta­cio­nes du­ran­te la pri­ma­ve­ra —una de las más se­cas de la his­to­ria de la co­mu­ni­dad— ha de­ja­do ti­tu­la­res co­mo que las llu­vias del ve­rano no pa­lia­rán la sequía. De­bi­do es­to úl­ti­mo a que des­de el oc­tu­bre pasado las llu­vias fue­ron un 75 % in­fe­rio­res a los ja­rros que sue­len caer en Ga­li­cia. A fal­ta de que los ga­lle­gos com­prue­ben si los pro­nós­ti­cos se van cum­plien­do, lo cier­to es que la tem­po­ra­da no ha te­ni­do el mis­mo co­mien­zo se­gún el pun­to de la geo­gra­fía ga­lle­ga en el que uno se en­cuen­tre. «Un ve­rano tí­pi­co», ex­pli­can fuen­tes de Me­teo­ga­li­cia, y apun­tan: «Más sol y tem­pe­ra­tu­ras más ele­va­das en las Rías Bai­xas y Ou­ren­se, y los vien­tos del no­roes­te y las nu­bes an­cla­dos en el nor­te du­ran­te va­rios días». De he­cho, es­te fin de semana ha im­pe­ra­do el buen tiem­po, pe­ro ma­ña­na se in­vier­te la si­tua­ción.

Fiestas ase­gu­ra­das

«El mar­tes [por ma­ña­na] lle­ga una ma­sa de aire hú­me­do a la co­mu­ni­dad y bri­sa ma­rí­ti­ma que apor­ta­rá ines­ta­bi­li­dad. Ya el miércoles ba­ja­rán las tem­pe­ra­tu­ras por la en­tra­da de un fren­te frío». Con el pa­so del fren­te, apun­tan los ex­per­tos, la co­mu­ni­dad vi­vi­rá una si­tua­ción in­ter­me­dia que se pro­lon­ga­rá has­ta el vier­nes». No obs­tan­te, el pró­xi­mo fin de semana, uno de los que acu­mu­la más fes­te­jos del ve­rano, se re­cu­pe­ra la si­tua­ción an­ti­ci­cló­ni­ca, aun­que ad­vier­ten: «Es­to es Ga­li­cia, es una fá­bri­ca de nu­bes, los pro­nós­ti­cos es me­jor ha­cer­los a cor­to pla­zo». De mo­men­to, que­da ce­rrar los ojos y con­fiar en que ese ar­chi­pié­la­go al que com­pa­ran con Ga­li­cia du­re un po­co más, al me­nos lo que lo ha­gan las va­ca­cio­nes.

EMI­LIO MOL­DES

Un jo­ven se re­fres­ca en las du­chas de la pla­ya de Sil­gar, en San­xen­xo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.