Ga­li­cia se di­vier­te con su pasado

La Voz de Galicia (Lugo) - - AL SOL - J.P. MICHELENA, D. LUENGO, J.B

Seis y me­dia de la tar­de, en Bu­re­la. En la vi­lla al­guien lan­za un gri­to de gue­rra. El bu­lli­cio cre­ce. A la vuel­ta de la es­qui­na, la plaza del Con­ce­llo es­tá ocu­pa­da por quin­ce gru­pos de per­so­nas. Sus tra­jes si­mu­lan a los an­ces­tros del pue­blo, los ha­bi­tan­tes de los an­ti­guos cas­tros. Bu­re­la via­ja en el tiem­po, en una fies­ta más de re­crea­ción his­tó­ri­ca. Reivin­di­ca sus orí­ge­nes, los cas­tre­xos, y des­de el vier­nes has­ta hoy por la no­che el pue­blo vi­ve una trans­for­ma­ción sor­pren­den­te.

An­te­ayer 400 per­so­nas acu­die­ron a una ce­na con la ves­ti­men­ta que iden­ti­fi­ca­ba a ca­da clan. Por­que en Bu­re­la van por cla­nes: das ca­bras, os ja­ba­lís, cir­cus furor..., pe­ñas de gru­pos de ami­gos que se in­vo­lu­cran pa­ra que la fies­ta sea un éxi­to. Y el pú­bli­co lo agra­de­ce. Du­ran­te es­tos días se pue­de vi­si­tar el Mer­ca­do Cas­tre­xo, dis­fru­tar de las jor­na­das gas­tro­nó­mi­cas (me­nús te­má­ti­cos por 15 eu­ros y ta­pas por 2), de los ma­la­ba­res y las acro­ba­cias. Sin ol­vi­dar la mú­si­ca en las ver­be­nas y las se­sio­nes ver­mú, va­rio­pin­tas sin du­da, por los tra­jes que se es­ti­lan y lu­cen con evi­den­te or­gu­llo. En ello ra­di­ca el éxi­to de la fies­ta, en có­mo se in­vo­lu­cra el pue­blo. Es­te año, ade­más, el tiem­po ha acom­pa­ña­do. Un as­pec­to cla­ve, a jui­cio del Centro Co­mer­cial Aber­to de Bu­re­la, que or­ga­ni­za la fies­ta. Por fal­tar, no fal­ta­ron las bo­das. Cas­tre­xas, por su­pues­to. Se ca­sa­ron sie­te pa­re­jas.

Los cas­tre­xos to­ma­ron Bu­re­la y lo hi­cie­ron has­ta bien en­tra­da la ma­dru­ga­da. Al día si­guien­te a pe­sar de las oje­ras, ha­bía ga­nas de más: «Es­to é un éxi­to to­tal», ma­ni­fes­ta­ba ayer el pre­si­den­te de la en­ti­dad or­ga­ni­za­dor, Ru­bén Pi­nín.

Ro­ma­nos en Cam­bre

El con­ce­llo co­ru­ñés es­tá ce­le­bran­do su se­gun­da ro­me­ría Ga­lai­coi. La fe­ria co­men­zó el vier­nes vol­vien­do al si­glo I A.C. con la de­cla­ra­ción de gue­rra en­tre los cas­tre­xos cam­bre­ses y los con­quis­ta­do­res ro­ma­nos. Ayer tu­vo lu­gar la ro­me­ría. En ella se po­día ver a mul­ti­tud de fa­mi­lias ca­rac­te­ri­za­das y co­mien­do al­re­de­dor de los cas­tros.

Eli Mon­tea­gu­do ya es el se­gun­do año que re­pi­te: «Hai máis xen­te que o ano pasado, e o que máis gus­ta é que to­do o mun­do vai ves­ti­do, máis que nun­ha fe­ria me­die­val, ade­máis da ma­ra­bi­llo­sa am­bien­ta­ción». Me­lody y Lau­ra son dos ca­na­rias que ve­ra­nean en A Co­ru­ña. No qui­sie­ron per­der­se la fies­ta, ya que pa­ra ellas «es al­go ge­nial, hay gen­te que se me­te mu­cho en el pa- pel, y eso es lo di­ver­ti­do, vi­vir­lo de ver­dad». Pe­ro la fe­ria cuen­ta con mu­chas ac­ti­vi­da­des. Du­ran­te es­tos tres días se han po­di­do ver obra­doi­ros in­fan­ti­les, un cam­pa­men­to ro­mano, con­cier­tos, y has­ta re­crea­cio­nes his­tó­ri­cas co­mo la vi­si­ta de Cleo­pa­tra. La in­ten­ción por par­te del ayun­ta­mien­to es la de fo­men­tar el co­no­ci­mien­to del castro y ayu­dar al pe­que­ño co­mer­cio lo­cal. En el día de hoy se po­drá se­guir pa­sean­do por los más de 20 pues­tos del mer­ca­do, ver un des­fi­le mi­li­tar de épo­ca o asis­tir a la bús­que­da de Mar­co An­to­nio por Cleo­pa­tra. Pa­ra ter­mi­nar, los asis­ten­tes dis­fru­ta­rán del con­cier­to de la can­tan­te luguesa Ro­sa Ce­drón a las 21.30 ho­ras.

XAIME RAMALLAL

Los cla­nes se lan­za­ron ayer por la tar­de co­mo ca­da año a la bús­que­da del tor­ques de oro.

PE­PA LOSADA

Por la ma­ña­na los par­ti­ci­pan­tes es­tu­vie­ron rea­li­zan­do va­rios jue­gos en la pla­ya de Por­te­lo.

CÉ­SAR QUIAN

Ni­ños par­ti­ci­pan­do en las ac­ti­vi­da­des del Ga­lai­coi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.