San­tia­go va ca­mino de su­pe­rar de nue­vo el ré­cord de pe­re­gri­nos

La Voz de Galicia (Lugo) - - AL SOL -

Si la ci­fra de pe­re­gri­nos del 2016 su­peró to­dos los re­gis­tros has­ta esa fe­cha, cuan­do fi­na­li­ce es­te año po­dría vol­ver­se a ba­tir el ré­cord de nue­vo. Los da­tos ob­te­ni­dos du­ran­te en lo que va de año in­di­can que ya han lle­ga­do ca­mi­nan­do a San­tia­go más de 130.000 per­so­nas, lo que su­po­ne un 9% más que en las mis­mas fe­chas del 2016, cuan­do «se su­pe­raron to­dos los re­gis­tros» tal y co­mo se­ña­la la Xun­ta en un co­mu­ni­ca­do. En es­te sen­ti­do, hay que re­cor­dar que en el 2016 Ga­li­cia re­gis­tró un to­tal de 278.041 per­so­nas que acre­di­ta­ron ha­ber rea­li­za­do al me­nos cien ki­ló­me­tros de la ru­ta ja­co­bea, su­peran­do la ci­fra del 2010 que has­ta ese mo­men­to era la más al­ta.

Coin­ci­dien­do con el es­te ré­cord par­cial, la di­rec­to­ra de Turismo de Ga­li­cia, Na­va Castro, asis­tió ayer al ac­to so­lem­ne de in­ves­ti­du­ra de da­mas y ca­ba­lle­ros de la Or­den del Ca­mino de San­tia­go, que ce­le­bró su XXI Ca­pí­tu­lo Ge­ne­ral en el Hos­tal dos Reis Ca­tó­li­cos. Du­ran­te su dis­cur­so, Castro in­ci­dió en la im­por­tan­cia que tie­ne pa­ra el Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca la co­la­bo­ra­ción con nu­me­ro­sas aso­cia­cio­nes que, dis­per­sas por el mun­do, in­te­gran el fe­nó­meno ja­co­beo y con las que el Go­bierno ga­lle­go man­tie­ne un con­tac­to per­ma­nen­te.

Por otra par­te, Na­va Castro re­cor­dó las dis­tin­tas ini­cia­ti­vas de la Xun­ta, co­mo el Plan di­rec­tor y es­tra­té­gi­co del Ca­mino de San­tia­go con la vis­ta pues­ta en el Xa­co­beo 2021, una he­rra­mien­ta que «que es­tá per­mi­tien­do me­jo­rar de un mo­do muy im­por­tan­te el pre­sen­te de la pe­re­gri­na­ción» y que en los úl­ti­mos tiem­pos ad­qui­rió una di­men­sión in­ter­na­cio­nal «nun­ca an­tes» re­gis­tra­da.

X. S

El úl­ti­mo tra­mo de la ru­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.