Gar­bi­ñe se co­ro­na en Wim­ble­don

Arro­lla a Ve­nus Wi­lliams y se con­vier­te en la se­gun­da es­pa­ño­la en con­quis­tar el tor­neo lon­di­nen­se

La Voz de Galicia (Lugo) - - DEPORTES - MA­NUEL SÁN­CHEZ

Cuan­do Mu­gu­ru­za se que­dó a las puer­tas de ven­cer en el All En­gland Ten­nis Club en el 2015, su ver­du­go en­ton­ces, Se­re­na Wi­lliams, ase­gu­ró que al­gún día con­se­gui­ría el tí­tu­lo. La pro­fe­cía de la ga­na­do­ra de 23 gran­des se cum­plió dos años des­pués y pre­ci­sa­men­te an­te su her­ma­na, en las que se­rán pa­ra siem­pre las dos se­ma­nas más es­pe­cia­les pa­ra Mu­gu­ru­za en Lon­dres.

Gar­bi­ñe con­quis­tó su pri­mer Wim­ble­don al de­rro­tar a Ve­nus Wi­lliams por 7-5 y 6-0, en el que es el se­gun­do grand slam de su ca­rre­ra. Sa­lió ner­vio­sa y en su pri­mer pun­to al sa­que co­me­tió una do­ble fal­ta. Le cos­tó acli­ma­tar­se al par­ti­do y a las con­di­cio­nes de la pis­ta cen­tral, te­cha­da de­bi­do a las llu­vias que ca­ye­ron so­bre Lon­dres.

Que el par­ti­do fue­se a cu­bier­to be­ne­fi­cia­ba en prin­ci­pio más a Ve­nus por su jue­go de ata­que. Con el te­cho, el vien­to dis­mi­nu­ye y mue­ve me­nos la pe­lo­ta a la ho­ra de gol­pear. A la es­pa­ño­la le cos­tó co­ger­le el tru­co, y en su se­gun­do par­ti­do del año en la his­tó­ri­ca pis­ta los erro­res se su­ce­die­ron uno tras otro, con es­pe­cial hin­ca­pié en el res­to so­bre el sa­que de la es­ta­dou­ni­den­se, un gol­pe que fue in­ca­paz de leer y con­tro­lar en los primeros com­pa­ses, pe­ro que cuan­do co­gió ca­lor, pa­só por en­ci­ma de su ri­val.

Set com­pe­ti­do

Tu­vo sus pri­me­ras opor­tu­ni­da­des de break Mu­gu­ru­za en el sép­ti­mo jue­go del pri­mer set, cuan­do, a pe­sar a de las tres do­bles fal­tas que hi­zo, Ve­nus sos­tu­vo su ser­vi­cio en el par­cial más lar­go del par­ti­do. Lo que pu­do ser un gol­pe mo­ral pa­ra Mu­gu­ru­za, uni­do ade­más a co­men­zar 0-15 el si­guien­te sa­que, lo sol­ven­tó con mu­cha efi­cien­cia.

En el siem­pre psi­co­ló­gi­co dé­ci- mo jue­go, Mu­gu­ru­za co­men­zó 1540 aba­jo, lo que su­pu­sie­ron dos bo­las de set pa­ra la ma­yor de las Wi­lliams. Tras una se­rie de más de quin­ce gol­pes, sal­vó la pri­me­ra, y una bo­la lar­ga de Ve­nus le dio el deu­ce, que a la pos­tre su­pu­so que la es­pa­ño­la sos­tu­vie­se su ser­vi­cio. Con 5-5, en la que fue su ter­ce­ra opor­tu­ni­dad de ro­tu­ra en el par­ti­do, un gol­pe de Ve­nus se mar­chó lar­go y Mu­gu­ru­za ce­le­bró la rup­tu­ra co­mo si ca­si tu­vie­se el tí­tu­lo en el bol­si­llo.

La es­pa­ño­la se co­lo­có 6-5 y, tras un glo­bo es­pec­ta­cu­lar que bo­tó en la lí­nea, dis­pu­so de sus dos pri­me­ras bo­las de set. A la se­gun­da, Mu­gu­ru­za ases­tó el pri­mer ha­cha­zo en el lo­mo de la es­ta­dou­ni­den­se. Y es­ta se que­dó de­san­grán­do­se. Em­pe­zó el se­gun­do set par­cial al sa­que y no tar­dó en en­tre­gar­lo con una do­ble fal­ta. La he­ri­da se abrió ca­da vez más y Mu­gu­ru­za no ba­jó el rit­mo pa­ra lle­gar has­ta la ban­de­ja de pla­ta. Con­fir­mó su sa­que, con­si­guió el do­ble break y pu­so el 4-0. Le­van­tó el pu­ño y dos jue­gos más tar­de, ya era cam­peo­na de Wim­ble­don.

El tí­tu­lo se lo dio el ojo de hal­cón. Lo pi­dió Mu­gu­ru­za por una bo­la lar­ga de Ve­nus, y es­ta tecnología se lo con­fir­mó. La es­pa­ño­la se echó las ma­nos a la ca­ra e hin­có las ro­di­llas en el pas­to lon­di­nen­se mien­tras tra­ta­ba de con­te­ner las lá­gri­mas. Era cam­peo­na de Wim­ble­don, y Ve­nus le es­pe­ra­ba en la red pa­ra fe­li­ci­tar­la. De una cam­peo­na de 37 años que ha ven­ci­do aquí en cin­co oca­sio­nes, a otra, de 23, que lo ha­ce por pri­me­ra vez, pe­ro con vis­tas a re­pe­tir­lo mu­chas más ve­ces.

Con­chi­ta Mar­tí­nez, que en au­sen­cia de su en­tre­na­dor Sam Sumyk guio a tra­vés de sus con­se­jos y vi­ven­cias a Gar­bi­ñe en es­tas dos se­ma­nas de pa­sión, ya tie­ne su­ce­so­ra. Y aña­de su nom­bre a los de Ma­no­lo San­ta­na, la pro­pia Con­chi­ta Mar­tí­nez y Ra­fael Na­dal co­mo cam­peo­nes es­pa­ño­les de Wim­ble­don.

Jus­to an­tes de sa­lir a la pis­ta, las dos fi­na­lis­tas pa­sa­ron por el mu­ro de los cam­peo­nes. Ahí es­tán los nom­bres de to­dos los ga­na­do­res en el All En­gland Court. «En los úl­ti­mos años apa­re­ce mu­chas ve­ces el ape­lli­do Wi­lliams. Lo que quie­ro aho­ra es que apa­rez­ca de nue­vo un nom­bre es­pa­ñol ahí», ha­bía di­cho el vier­nes. Co­mo si fue­ra una pre­mo­ni­ción. Mu­gu­ru­za es la ju­ga­do­ra del pre­sen­te. Y po­si­ble­men­te del fu­tu­ro.

A Mu­gu­ru­za le cos­tó en­trar en el par­ti­do, pe­ro cuan­do co­gió ca­lor pa­só por en­ci­ma de su ri­val

Con­chi­ta Mar­tí­nez, que la guio a lo lar­go de es­tas dos se­ma­nas, ya tie­ne su­ce­so­ra

ADRIAN DENNIS AFP

Gar­bi­ñe Mu­gu­ru­za po­sa con el tro­feo que le acre­di­ta co­mo cam­peo­na de Wim­ble­don.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.