Una cam­peo­na de ré­cord

Mu­gu­ru­za es la pri­me­ra te­nis­ta que ga­na a Se­re­na y Ve­nus Wi­lliams en fi­na­les de Grand Slam

La Voz de Galicia (Lugo) - - DEPORTES - MA­NUEL SÁN­CHEZ

La vic­to­ria de Gar­bi­ñe Mu­gu­ru­za en Wim­ble­don 2017 no so­lo sig­ni­fi­ca su pri­mer tí­tu­lo en la hier­ba de Lon­dres. Con es­te en­tor­cha­do, se con­vier­te en la se­gun­da te­nis­ta es­pa­ño­la que con­quis­ta Wim­ble­don, tras con­se­guir­lo Con­chi­ta Mar­tí­nez en 1994. La ara­go­ne­sa, que ha en­tre­na­do a Gar­bi­ñe es­te año en Lon­dres, ven­gó las tres de­rro­tas que co­se­chó Li­lí Ál­va­rez en 1926, 1927 y 1928 y sir­vió de ins­pi­ra­ción pa­ra que Arant­xa Sán­chez-Vicario al­can­za­se el par­ti­do de­fi­ni­ti­vo en 1995 y 1996, aun­que no pu­do ven­cer.

Ade­más, la es­pa­ño­la de ori­gen ve­ne­zo­lano se que­da a dos gran­des de igua­lar a Sán­chez-Vicario y con el sue­ño de con­se­guir el Grand Slam si en el fu­tu­ro ven­cie­ra en el Abier­to de Aus­tra­lia y en el de los Es­ta­dos Uni­dos.

Al su­mar la ban­de­ja de Wim­ble­don a la co­pa de Ro­land Ga­rros, Gar­bi­ñe se con­vier­te en la ter­ce­ra ju­ga­do­ra en ac­ti­vo en con­se­guir tal lo­gro, jun­to a Se­re­na Wi­lliams y Ma­ría Sha­ra­po­va.

Pa­ra en­con­trar otro año en el que Es­pa­ña tu­vie­se ven­ce­dor de un grand slam en com­pe­ti­ción mas­cu­li­na y fe­me­ni­na hay que re­tro­ce­der has­ta 1998, cuan­do Sán­chez-Vicario y Car­los Mo­yá ven­cie­ron en Ro­land Ga­rros.

Es­ta cir­cuns­tan­cia, que so­lo se ha ocu­rri­do en dos oca­sio­nes en la his­to­ria, ocu­rrió por pri­me­ra vez en el año 1994, mo­men­to en el que Ser­gi Bru­gue­ra ven­ció en Pa­rís, Arant­xa en Pa­rís y Es­ta­dos Uni­dos, y Con­chi­ta en Wim­ble­don.

La úl­ti­ma vez que una te­nis­ta re­mon­tó la fi­nal de Wim­ble­don tras per­der el pri­mer set fue en el 2006, cuan­do la fran­ce­sa Ame­lie Mau­res­mo le­van­tó la pri­me- ra man­ga a Jus­ti­ne He­nin. An­tes de la exen­tre­na­do­ra de Andy Mu­rray, la úl­ti­ma en con­se­guir­lo fue pre­ci­sa­men­te Ve­nus an­te su com­pa­trio­ta Lind­say Da­ven­port el año an­te­rior. Pe­ro es­ta vez, y co­mo ha ocu­rri­do en 44 de 46 par­ti­dos de grand slam, si Mu­gu­ru­za se apun­ta el pri­mer set, el par­ti­do es su­yo.

El cam­peo­na­to ver­de, esa pie­dra an­gu­lar de los tor­neos de to­do el mun­do, se le re­sis­tió a Mu­gu­ru­za en el año 2015 an­te Se­re­na, pe­ro es­te año su her­ma­na no pu­do ejer­cer la di­nas­tía Wi­lliams, y es que la es­pa­ño­la es la úni­ca te­nis­ta que ha con­se­gui­do de­rro­tar a las dos her­ma­nas en fi­na­les de Grand Slam. Un hi­to que, en es­tos mo­men­tos, so­lo po­drían igua­lar Sa­mant­ha Sto­sur, An­ge­li­que Ker­ber y Sha­ra­po­va, que de­be­rían do­ble­gar a la ma­yor de las her­ma­nas.

Dos mi­llo­nes y me­dio de eu­ros

No obs­tan­te, la es­pa­ño­la, que se em­bol­sa­rá 2,5 mi­llo­nes de eu­ros por su vic­to­ria, se que­da a las puer­tas de un gru­po se­lec­to, el de aque­llas te­nis­tas que con­quis­ta­ron Wim­ble­don sin per­der un set.

Ese ré­cord sim­bó­li­co, des­tro­za­do por el que ce­dió an­te Ker­ber en oc­ta­vos, so­lo lo han con­se­gui­do seis te­nis­tas en la his­to­ria. La úl­ti­ma, la fran­ce­sa Ma­rion Bar­to­li en el año 2013 Mu­gu­ru­za as­cen­de­rá en el rán­king mun­dial diez po­si­cio­nes, con los 2.000 pun­tos que ha su­ma­do. Por ello, el pró­xi­mo lu­nes se­rá la quin­ta ra­que­ta de la WTA, con 4.990 pun­tos, lo que la si­túa a 1.865 de la nue­va nú­me­ro uno, la che­ca Ka­ro­li­na Plis­ko­va.

Ade­más, Gar­bi­ñe Mu­gu­ru­za se que­da a 1.680 pun­tos de Si­mo­na Ha­lep (se­gun­da cla­si­fi­ca­da), a 985 de An­ge­li­que Ker­ber (ter­ce­ra) y a 120 de Johan­na Kon­ta (cuar­ta).

En la ca­rre­ra ha­cia el Tor­neo de Maes­tras, la es­pa­ño­la es ter­ce­ra con 3.793 pun­tos, qui­nien­tos más de los que po­see Ca­ro­li­ne Woz­niac­ki, que mar­ca el cor­te de en­tra­da al tor­neo de fi­nal de tem­po­ra­da.

GERRY PENNY

Mu­gu­ru­za de­vuel­ve una bo­la en la fi­nal de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.