Con­flic­to va­cuno en la In­suas do Mi­ño

Al­gu­nos ga­na­de­ros lle­van sus va­cas a pas­tar a los pra­dos en las is­las, pe­ro aho­ra son de la Dipu­tación

La Voz de Galicia (Lugo) - - LA VOZ DE LUGO - M.A.

Las In­suas do Mi­ño, que son va­rias is­las en­tre los di­fe­ren­tes bra­zos del río en los mu­ni­ci­pios de Ou­tei­ro de Rei y Rá­ba­de, for­man par­te de la Red Na­tu­ra 2000 y son la zo­na de es­pe­cial con­ser­va­ción (ZEC) La­dra-Parga-Tá­mo­ga. Des­de que la Dipu­tación la de­cla­ró co­mo re­ser­va da bios­fe­ra Te­rras do Mi­ño ha­ce más de una dé­ca­da, esas is­las per­te­ne­cen a la Dipu­tación y tam­bién sus te­rri­to­rios. El or­ga­nis­mo pro­vin­cial ac­ce­de a que de­ter­mi­na­das ins­ti­tu­cio­nes o co­lec­ti­vos usen los te­rre­nos de las is­las pa­ra tra­ba­jos de ti­po eco­ló­gi­co, y ahí es don­de em­pie­zan los cho­ques con al­gu­nos de los an­ti­guos pro­pie­ta­rios de fincas, que si­guen con­si­de­ran­do que pue­den dis­po­ner de ellas pa­ra uso ga­na­de­ro mien­tras ten­gan las ex­plo­ta­cio­nes en uso.

Una de las úl­ti­mas de­nun­cias que se pro­du­jo es­te año fue la de un ve­cino de As Pon­tes, en re­pre­sen­ta­ción de la Aso­cia­ción Ga­le­ga de Cus­to­dia do Te­rri­to­rio, que ac­tual­men­te es­tá rea­li­zan­do tra­ba­jos de re­cu­pe­ra­ción de pra­dos y es­pe­cies au­tóc­to­nas en el lu­gar de Pe­dra­go­so, Ou­tei­ro de Rei, den­tro de las is­las, y al am­pa­ro de un con­ve­nio pa­ga­do por la Dipu­tación. Es­te ve­cino de­nun­ció que en meses pa­sa­dos rea­li­za­ron un plan­ta­ción en las is­las de car­ba­llos, fres­nos, ce­re­zos y sal­guei­ros. En to­tal plan­ta­ron 45 ár­bo­les, va­lo­ra­dos en 140 eu­ros, y re­cien­te­men­te vie­ron que la plan­ta­ción es­ta­ba pi­so­tea­da por va­cas que pa­sa­ron por el lu­gar, y que in­clu­so se co­mie­ron al­gu­nos de los bro­tes de la plan­ta­ción.

En la de­nun­cia ase­gu­ran que el des­tro­zo de su plan­ta­ción no fue un he­cho ais­la­do y ca­sual, sino que va­rios re­ba­ños de va­cas pas­tan ha­bi­tual­men­te en las is­las del Mi­ño, ac­ce­dien­do por un puen­te o por un lu­gar po­co pro­fun­do del río. Ase­gu­ra en la de­nun­cian que los pro­pie­ta­rios de esas va­cas si­guen uti­li­zan­do sus an­ti­guas par­ce­las pa­ra el pas­to y que eso no so­lo da­ña las plan­ta­cio­nes sino que tam­bién de­ja ex­cre­men­tos del ga­na­do que no es­tán con­tem­pla­dos den­tro de la zo­na ZEC de pro­tec­ción.

Tras es­ta de­nun­cia, la Dipu­tación con­mi­nó a los pro­pie­ta­rios a que de­jen de usar esas par­ce­las pe­ro ellos ase­gu­ran que si­guen sien­do su­yas por­que así se les di­jo, que po­drían usar­las mien­tras sus ex­plo­ta­cio­nes si­guie­sen fun­cio­nan­do. Sin em­bar­go, le­gal­men­te aho­ra la Dipu­tación quie­ren que de­jen de uti­li­zar esas zo­nas co­mo pas­ti­za­les y re­cu­rrió a la Xun­ta y al Se­pro­na pa­ra que ha­gan cum­plir la ley e im­pi­dan la re­ti­ra­da de esos re­ba­ños de va­cas en las In­suas del Mi­ño.

La Xun­ta ale­gó que des­co­no­ce el pro­to­co­lo que se acor­dó en su día en­tre la Dipu­tación y los ga­na­de­ros y que por tan­to des­co­no­ce si exis­te una prohi­bi­ción ta­xa­ti­va de en­trar en ese lu­gar el ga­na­do por la vía de la pro­pie­dad o del uso. La Xun­ta pi­de que, si se ob­ser­van prác­ti­cas inade­cua­das pa­ra ese ti­po de te­rre­nos, se de­nun­cien en con­cre­to esos com­por­ta­mien­tos, y di­ce que el uso del te­rreno no es de su in­cum­ben­cia.

ÓS­CAR CE­LA

Las In­suas do Mi­ño son gran­des ex­ten­sio­nes de pra­de­rías que an­ta­ño eran zo­na ga­na­de­ra.

ÓS­CAR CE­LA

Las va­cas de­jan sus res­tos cuan­do pas­tan en las is­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.