Edu­ca­ción re­vi­sa­rá al al­za los topes de ren­ta pa­ra ac­ce­der a be­cas

En una fa­mi­lia de cua­tro miem­bros, el um­bral pa­ra op­tar a to­das las ayu­das es de 14.613 eu­ros

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - S. C.

El Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción se ha com­pro­me­ti­do a «ins­tar la crea­ción de una co­mi­sión mix­ta con CRUE y Ceune pa­ra es­tu­diar y ana­li­zar el real de­cre­to de um­bra­les de be­cas pa­ra el cur­so 2018/2019». Es­te ha si­do el com­pro­mi­so que con­si­guie­ron los es­tu­dian­tes en la no­che del sá­ba­do tras 32 ho­ras de en­cie­rro en la se­de del Con­se­jo Es­co­lar del Es­ta­do. La pro­me­sa lle­va la fir­ma del se­cre­ta­rio de Uni­ver­si­da­des, Jor­ge Sainz y esa co­mi­sión a la que alu­de es­ta­ría for­ma­da por re­pre­sen­tan­tes del Mi­nis­te­rio, de los rec­to­res (CRUE) y de los es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios (Ceune); los cam­bios no se­rán en nin­gún ca­so in­me­dia­tos, sino que la re­vi­sión del um­bral de ren­ta (es de­cir, qué ren­ta má­xi­ma de­be te­ner una fa­mi­lia pa­ra que su hi­jo es­tu­die con be­ca) se apli­ca­rá en el cur­so 2018/19.

Es­ta mo­ra­to­ria era de es­pe­rar, por­que los um­bra­les y cuan­tías de las be­cas del pró­xi­mo cur­so (el 2017/18) ya tie­nen un bo­rra­dor de real de­cre­to y se pue­den pe­dir a par­tir de agos­to. Pre­ci­sa­men­te, fue en una reunión so­bre ese de­cre­to (cri­ti­ca­do por­que exi­ge con­di­cio­nes de po­bre­za pa­ra te­ner ayu­das) don­de se desató el en­cie­rro. Los jó­ve­nes del Con­se­jo de Es­tu­dian­tes Uni­ver­si­ta­rios (Ceune) ha­bían acu­di­do a la se­de del Con­se­jo Es­co­lar del Es­ta­do pa­ra que el mi­nis­tro les ex­pli­ca­se la nor­ma, pe­ro Mén­dez de Vi­go, que es­ta­ba en el Con­se­jo de Mi­nis­tros, no apa­re­ció. La asis­ten­cia de Jor­ge Sainz no pa­re­ció su­fi­cien­te a los es­tu­dian­tes, que se que­ja­ron de ser nin­gu­nea­dos cuan­do re­pre­sen­tan al sec­tor más afec­ta­do por las be­cas.

Tras cua­tro ho­ras de dis­cu­sión sin que se lle­ga­se a nin­gún acer­ca­mien­to, los al­tos fun­cio­na­rios

se mar­cha­ron y del cen­te­nar de es­tu­dian­tes que for­man el Ceune una vein­te­na de­ci­dió que­dar­se. El sá­ba­do se or­ga­ni­zó una sen­ta­da fren­te al mi­nis­te­rio en apo­yo de los en­ce­rra­dos.

Sainz aten­dió la otra exi­gen­cia de los alum­nos: se ce­le­bra­rán tres reunio­nes anua­les del pleno del Ceune y «al me­nos a una» acu­di­rá su pre­si­den­te, el mi­nis­tro, Íñi­go Mén­dez de Vi­go.

LOS UM­BRA­LES 14.613 eu­ros Fa­mi­lia de 4 miem­bros Es el in­gre­so má­xi­mo pa­ra op­tar a to­das las be­cas (4.350 eu­ros con so­bre­sa­lien­te de me­dia). 40.796 eu­ros Fa­mi­lia de 4 miem­bros A par­tir de es­te in­gre­so bru­to no hay be­ca ni de ma­trí­cu­la.

TWIT­TER

Los jó­ve­nes es­tu­vie­ron unas 32 ho­ras en­ce­rra­dos co­mo pro­tes­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.