Se­ten­ta so­li­ci­tu­des pa­ra cu­brir las 22 pla­zas del ci­clo su­pe­rior de ae­ro­me­cá­ni­ca

La pri­me­ra pro­mo­ción del ci­clo su­pe­rior sal­drá al mer­ca­do la­bo­ral el pró­xi­mo cur­so

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - DO­LO­RES CE­LA

La for­ma­ción pro­fe­sio­nal se ha puesto de moda, a juz­gar por el in­cre­men­to de la de­man­da de ma­trí­cu­la en los cen­tros. Es un fe­nó­meno que ha cre­ci­do con la cri­sis y que se ha ex­ten­di­do, no so­lo a los jó­ve­nes que tra­tan de bus­car un aco­mo­do en el mer­ca­do la­bo­ral, sino tam­bién los adul­tos que as­pi­ran a me­jo­res opor­tu­ni­da­des y que se pre­pa­ran pa­ra po­der ac­ce­der a pues­tos de ma­yor cua­li­fi­ca­ción. La re­no­va­ción cons­tan­te de los ci­clos pa­ra adap­tar­se a las ne­ce­si­da­des pro­fe­sio­na­les, que in­clu­so bus­can ade­lan­tar­se a otras emer­gen­tes, po­dría ser una de las ra­zo­nes del éxi­to de es­te ti­po de en­se­ñan­zas. Es­te úl­ti­mo es el ca­so del ci­clo su­pe­rior de man­te­ni­mien­to ae­ro­me­cá­ni­co, que se pu­so en mar­cha en el CIFP As Mer­ce­des, el cur­so pa­sa­do, al am­pa­ro de los dos pro­yec­tos de avio­nes no tri­pu­la­dos de Ro­zas, el de la Xun­ta y el del Ciar. La de­man­da de alum­nos del pró­xi­mo cur­so, 70, ha mul­ti­pli­ca­do por más de tres las 22 pla­zas dis­po­ni­bles. Es­tas en­se­ñan­zas que ya lle­van un año de rodaje han des­per­ta­do un gran in­te­rés en el alum­na­do, in­clu­so en es­tu­dian­tes con al­gu­na ca­rre­ra universitaria. As Mer­ce­des es, de mo­men­to, el úni­co cen­tro de Ga­li­cia que las im­par­te. El más pró­xi­mo es un ins­ti­tu­to de Barajas, en Ma­drid.

La for­ma­ción universitaria en ma­te­ria de ae­ro­náu­ti­ca se la ha ad­ju­di­ca­do Ourense con su in­ge­nie­ría ae­roes­pa­cial, que tam­bién es­tá dan­do los pri­me­ros pa­sos.

El pa­sa­do año ya hu­bo una ele­va­da de­man­da de so­li­ci­tu­des pa­ra man­te­ni­mien­to ae­ro­me­cá­ni­co, que no se han su­pe­ra­do, pe­se al ele­va­do nú­me­ro de ellas de es­te año. Se que­da­ron sin pla­za 174 as­pi­ran­tes.

Se­lec­ción in­for­má­ti­ca

Los so­li­ci­tan­tes sa­brán hoy o ma­ña­na, se­gún fuen­tes del cen­tro, si han si­do ad­mi­ti­dos en es­tas en­se­ñan­zas o no. Un pro­gra­ma de or­de­na­dor es el que los se­lec­cio­na. Tie­nen prio­ri­dad aque­llos que cur­sa­ron el ba­chi­lle­ra­to cien­tí­fi­co o tec­no­ló­gi­co.

Los 21 alum­nos ma­tri­cu­la­dos en man­te­ni­mien­to ae­ro­me­cá­ni­co en el cur­so que aca­ba de ter­mi­nar es­tán a la ex­pec­ta­ti­va del de­sa­rro­llo del pro­yec­to de Ro­zas. Las prác­ti­cas las rea­li­za­rán o bien en las ins­ta­la­cio­nes del INTA, o de Ae­ro­lu­go, en­ti­da­des con las que el ins­ti­tu­to de FP fir­mó un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción.

Sin em­bar­go, las po­si­bi­li­da­des de en­con­trar un fu­tu­ro puesto de tra­ba­jo a par­tir del pró­xi­mo año, que es cuan­do fi­na­li­zan el ci­clo, es­tán pues­tas en la em­pre­sas que li­de­ra el pro­yec­to de la Xun­ta pa­ra Ro­zas y en las que se aso­cien a es­ta ini­cia­ti­va. La an­ti­gua Inaer, aho­ra Bab­cock e In­dra, so­cios de la Xun­ta, es­tán pen­dien­tes de cons­truir sus pro­pios han­ga­res pa­ra em­pe­zar a fun­cio­nar en el parque em­pre­sa­rial ane­xo a Ro­zas. Una de esas dos em­pre­sas se com­pro­me­tió a tras­la­dar a Ga­li­cia to­da su ac­ti­vi­dad vin­cu­la­da a vehículos no tri­pu­la­dos. Ade­más de los avio­nes, tam­bién es­tán en de­sa­rro­llo los he­li­cóp­te­ros y los bar­cos. En su día la Xun­ta anun­ció la crea­ción de 600 pues­tos de tra­ba­jo, al am­pa­ro del de­sa­rro­llo de los vehículos no tri­pu­la­dos.

Am­pliar la ofer­ta

El ins­ti­tu­to As Mer­ce­des no des­car­ta am­pliar la ofer­ta for­ma­ti­va en ma­te­ria ae­ro­náu­ti­ca pa­ra cu­brir las ne­ce­si­da­des que se pue­dan plan­tear en el fu­tu­ro, una vez que el pro­yec­to de Ro­zas es­té fun­cio­nan­do a pleno ren­di­mien­to.

Alum­nos del ci­clo de man­te­ni­mien­to ae­ro­náu­ti­co an­te el mo­tor de un avión, do­na­do al cen­tro por el INTA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.