Vi­lla­res: «Un­ha má­goa non es­coi­tar os al­cal­des de En Ma­rea no ple­na­rio»

Nie­ga un en­fren­ta­mien­to con Bei­ras y con­si­de­ra «un lu­xo» dis­cu­tir con él de po­lí­ti­ca

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - SU­SA­NA LUAÑA

«Quen que­da­ra con­ten­to do re­sul­ta­do do ple­na­rio se­ría un irres­pon­sa­ble», ad­mi­te Luís Vi­lla­res so­bre la asam­blea de En Ma­rea ce­le­bra­da el sá­ba­do y que se ce­rró con una bre­cha pro­fun­da en­tre las dos fac­cio­nes que di­vi­den el par­ti­do. Pe­ro el por­ta­voz —que por una par­te sa­lió re­for­za­do al ob­te­ner la ma­yo­ría de los apo­yos, pe­ro que por otra so­por­tó una fuer­te con­tes­ta­ción in­ter­na— quie­re sa­car una lec­tu­ra po­si­ti­va de lo ocu­rri­do, y es que «fron­te a ou­tros par­ti­dos, En Ma­rea é un es­pa­zo de de­ba­te». Eso sí, en­tien­de que, da­da la di­ver­sa pro­ce­den­cia de sus miem­bros, es inevi­ta­ble que ha­ya di­fe­ren­cias, y por eso Vi­lla­res in­sis­te, y ese será su leit­mo­tiv a par­tir de hoy, en que «ta­mén é un es­pa­zo de con­sen­sos, non de maio­rías; to­dos so­mos di­fe­ren­tes e se xo­ga­mos a exal­tar as di­fe­ren­zas, os re­sul­ta­dos van ser sem­pre frus­tran­tes».

Pe­ro los crí­ti­cos no se lo van a po­ner fá­cil, por­que si el sá­ba­do pre­sen­ta­ron en­mien­das a la to­ta­li­dad de ca­si to­das las po­nen­cias ofi­cia­les, ayer in­sis­tían en que el re­sul­ta­do del ple­na­rio ha­bía si­do ne­ga­ti­vo, en que la di­rec­ción ac­tual de En Ma­rea vio­la­ba los prin­ci­pios adop­ta­dos ha­ce un año en Vi­go, en que no se les ha­bía de­ja­do de­fen­der su po­nen­cia po­lí­ti­ca y en que se ha­cía ne­ce­sa­rio re­cu­pe­rar el es­pí­ri­tu ori­gi­nal de «uni­da­de po­pu­lar». Así se ex­pre­só, por ejem­plo, la di­rec­ción de Ano­va que, en un co­mu­ni­ca­do, lla­mó a los ac­to­res que ha­ce un año fun­da­ron en Vi­go En Ma­rea a «re­ver­ter a si­tua­ción ac­tual e for­ta­le­cer e dar azos e con­ti­nui­da­de á fe­rra­men­ta de rup­tu­ra que ten que vol­ver a ser En Ma­rea». El par­ti­do fun­da­do por Bei­ras y del que hoy es por­ta­voz An­tón Sán­chez mos­tró su preo­cu­pa­ción por la es­ca­sa par­ti­ci­pa­ción en el ple­na­rio y por la fal­ta de de­ba­te: «O re­sul­ta­do dun de­ba­te po­lí­ti­co real con­clui­ría nun­ha sín­te­se co­mún se non fo­se tra­ta­da un­ha emen­da á to­ta­li­da­de co­mo un­ha sim­ple emen­da máis». Pe­ro no to­dos los ros­tros co­no­ci­dos de Ano­va es­tu­vie­ron pre­sen­tes en la asam­blea. El al­cal­de de San­tia­go, Mar­ti­ño Noriega, que fun­dó el par­ti­do jun­to con Xo­sé Ma­nuel Bei­ras, no acu­dió, y tam­po­co lo hi­zo el de A Co­ru­ña, Xu­lio Fe­rrei­ro. La pre­sen­cia del re­gi­dor de Fe­rrol, Jor­ge Suá­rez, no lle­nó esos hue­cos, y Luís Vi­lla­res no fue el úni­co que los echó en fal­ta. «Sor­pren­deu­me que des­pois de par­ti­ci­par nas cam­pa­ñas pre­vias non es­ti­ve­ran alí. Un­ha má­goa non es­coi­ta­los no ple­na­rio pa­ra apren­der de­les», di­jo ayer el por­ta­voz sin ocul­tar una cier­ta do­sis de iro­nía.

Sin em­bar­go, Vi­lla­res qui­so res­tar­le im­por­tan­cia al he­cho de que Bei­ras se po­si­cio­na­se a fa­vor de las te­sis po­lí­ti­cas de los crí­ti­cos en lu­gar de apo­yar el do­cu­men­to ofi­cial. Por una par­te, por­que el do­cu­men­to po­lí­ti­co de los crí­ti­cos fue in­clui­do fi­nal­men­te al en­ten­der que «non eran an­ti­té­ti­cos». Por otra, por­que la re­la­ción per­so­nal con Bei­ras, ase­gu­ra, si­gue in­tac­ta: «Is­to non vai cam­biar na­da. É un lu­xo dis­cu­tir de po­lí­ti­ca con Bei­ras e o se­gui­re­mos fa­cen­do». Otra voz au­to­ri­za­da de En Ma­rea que ayer se pro­nun­ció fue la de Yo­lan­da Díaz en una entrevista te­le­vi­si­va. La dipu­tada ga­lle­ga en el Con­gre­so di­jo que lo ocu­rri­do en el ple­na­rio obli­ga­ba a «pa­rar un pou­qui­ño, pen­sar o que es­ta­mos a fa­cer e em­pe­zar de no­vo» .

El de Fe­rrol (de­re­cha) fue el úni­co de los tres al­cal­des de las ma­reas que asis­tió al ple­na­rio que re­fren­dó a Vi­lla­res co­mo por­ta­voz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.