El ga­lle­go y la EBAU

La Voz de Galicia (Lugo) - - Opinión - RA­FAEL MON­TE SECADES. LU­GO.

Los es­tu­dian­tes ga­lle­gos ya sa­ben si po­drán cur­sar los es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios de sus sue­ños; las no­tas de cor­te mar­ca­das por la EBAU (Eva­lua­ción de Ba­chi­lle­ra­to pa­ra el Ac­ce­so a la Uni­ver­si­dad) han dic­ta­do sen­ten­cia. Sin em­bar­go, los ga­lle­gos no com­pi­ten en igual­dad de con­di­cio­nes con los alum­nos de otras co­mu­ni­da­des, que en el ac­tual sis­te­ma de dis­tri­to uni­ver­si­ta­rio úni­co pue­den op­tar a las pla­zas que se ofer­tan en Ga­li­cia. Es­tos no se ven pe­na­li­za­dos por la ca­li­fi­ca­ción que re­ci­ben los nues­tros en el exa­men de ga­lle­go, pun­tua­ble en la fa­se obli­ga­to­ria y en la que año tras año los alum­nos son pun­tua­dos de for­ma cruel.

Que no se me in­ter­pre­te mal, es­toy com­ple­ta­men­te de acuer­do en po­ner en va­lor el idio­ma y la cul­tu­ra ga­lle­gas, las cua­les de­ben for­mar par­te del exa­men de la EBAU. Pe­ro no le en­cuen­tro mu­cho sen­ti­do a in­sis­tir en la con­fec­ción de unos exá­me­nes en los que al pa­re­cer na­die es ca­paz de sa­car una no­ta de­cen­te, ni si­quie­ra los es­tu­dian­tes con una me­dia de so­bre­sa­lien­te en Ba­chi­lle­ra­to. La re­per­cu­sión que tie­ne es­ta fi­ja­ción con el idio­ma en la ca­li­fi­ca­ción fi­nal, es­pe­cial­men­te en los ca­sos en los que el gra­do uni­ver­si­ta­rio al que se op­ta fi­ja una no­ta de cor­te muy al­ta, es muy im­por­tan­te. Si no, que se lo pre­gun­ten a los alum­nos que in­ten­tan es­tu­diar Me­di­ci­na.

No pa­sa­rá mu­cho tiem­po an­tes de que al­gu­na men­te bri­llan­te se dé cuen­ta de que mu­chos de los me­jo­res es­tu­dian­tes de Ga­li­cia han te­ni­do que emi­grar a otras co­mu­ni­da­des por de­ta­lles co­mo es­te. Lo peor es que se con­si­gue exac­ta­men­te lo con­tra­rio de lo que se pre­ten­de, que no ten­gan en gran es­ti­ma al ga­lle­go. Y así va­mos, pe­gán­do­nos ti­ros en el pie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.