Ma­cron y Ne­tan­yahu re­cuer­dan a los ju­díos fran­ce­ses de­por­ta­dos

El pre­si­den­te galo pro­si­gue con su in­ten­sa agenda di­plo­má­ti­ca

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional -

Em­ma­nuel Ma­cron pa­re­ce de­ci­di­do a arre­ba­tar­le a An­ge­la Mer­kel el bas­tón de man­do de la Unión Eu­ro­pea y a re­cu­pe­rar pa­ra Fran­cia el li­de­raz­go en el equi­po de so­cios co­mu­ni­ta­rios. Des­de que asu­mió en ma­yo la pre­si­den­cia de la re­pú­bli­ca, el ben­ja­mín de la po­lí­ti­ca del con­ti­nen­te ha des­ple­ga­do una in­ten­sa agenda ex­te­rior, en la que in­clu­yó las vi­si­tas de Es­ta­do del lí­der ru­so Vla­di­mir Pu­tin; del pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano, Do­nald Trump; y ayer del pri­mer mi­nis­tro is­rae­lí Ben­ja­min Ne­tan­yahu.

El pre­si­den­te galo con­me­mo­ró el 75 aniver­sa­rio de una re­da­da en la que la po­li­cía fran­ce­sa de­tu­vo a 13.000 ju­díos que fue­ron de­por­ta­dos por los na­zis a cam­pos de con­cen­tra­ción. Un lú­gu­bre epi­so­dio que ha­bla del co­la­bo­ra­cio­nis­mo del Go­bierno fran­cés de Vichy con los ale­ma­nes de Hitler.

«Sí, lo vuel­vo a de­cir aquí, fue Fran­cia la que or­ga­ni­zó la re­da­da y lue­go la de­por­ta­ción y, pues, pa­ra ca­si to­dos, la muerte de las 13.152 per­so­nas de con­fe­sión ju­día sa­ca­das el 16 y 17 de ju­lio de su do­mi­ci­lio», de­cla­ró Ma­cron, sub­ra­yan­do que la re­da­da «fue obra de la po­li­cía fran­ce­sa, «ni un so­lo ale­mán» co­la­bo­ró.

Era la pri­me­ra vez que un pri­mer mi­nis­tro is­rae­lí acu­día a una ce­re­mo­nia de es­te ti­po y, de he­cho, su vi­si­ta sus­ci­tó al­gu­nas críticas, in­clu­so en la pro­pia co­mu­ni­dad ju­día, que de­nun­ció «una ins­tru­men­ta­li­za­ción» de una his­to­ria pu­ra­men­te fran­ce­sa.

Tras la ce­re­mo­nia, am­bos lí­de­res se reunie­ron en El Elí­seo. Ma­cron pi­dió a Ne­tan­yahu la reanu­da­ción de las ne­go­cia­cio­nes de paz con los pa­les­ti­nos y la con­for­ma­ción de dos Es­ta­dos

K. ZHNIOGLU REUTERS

Ma­cron abra­za a Ne­tan­yahu en Pa­rís.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.