Londres pi­de un pe­río­do de transición tras el «bre­xit» an­tes de la se­gun­da ron­da ne­go­cia­do­ra

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional -

Los mi­nis­tros del Go­bierno bri­tá­ni­co es­tán de acuer­do en que es ne­ce­sa­rio ne­go­ciar con la Unión Eu­ro­pea (UE) un pe­río­do de transición pa­ra des­pués del bre­xit, se­gún el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Phi­lip Ham­mond. En de­cla­ra­cio­nes a la BBC, Ham­mond, par­ti­da­rio de una sa­li­da sua­ve de la UE —que an­te­pon­ga el ac­ce­so al mer­ca­do úni­co a re­du­cir la in­mi­gra­ción—, ase­gu­ró que la ma­yo­ría de sus co­le­gas ve aho­ra que «es la ma­ne­ra co­rrec­ta y más sen­sa­ta de pro­ce­der».

Ese pe­río­do tran­si­to­rio per­mi­ti­ría a las em­pre­sas adap­tar­se al nue­vo mar­co le­gal pos­te­rior a la sa­li­da del blo­que. Sin em­bar­go, la pos­tu­ra de Bru­se­las es más drás­ti­ca: o den­tro o fue­ra.

Ham­mond lan­za es­ta pro­pues­ta la vís­pe­ra de que se re­to­men las ne­go­cia­cio­nes con Bru­se­las. La Unión Eu­ro­pea y el Reino Uni­do ini­cian hoy su se­gun­da ron­da de ne­go­cia­ción. Se­rán cua­tro días de dis­cu­sión en los que abor­da­rán los de­re­chos de los ciu­da­da­nos, el acuer­do fi­nan­cie­ro de sa­li­da y la fron­te­ra con Ir­lan­da del Nor­te.

El je­fe ne­go­cia­dor de la Unión, Mi­chel Bar­nier, re­ci­be hoy al se­cre­ta­rio bri­tá­ni­co pa­ra la sa­li­da de la UE, Da­vid Da­vis, en la se­de de la Co­mi­sión Eu­ro­pea en Bru­se­las, pa­ra la apertura de las ne­go­cia­cio­nes. Se tra­ta de la pri­me­ra ron­da de­di­ca­da en­te­ra­men­te a fi­jar los tér­mi­nos de la sa­li­da de Reino Uni­do, ya que la pri­me­ra, ce­le­bra­da el 19 de ju­nio, sir­vió pa­ra es­ta­ble­cer el ca­len­da­rio y el mo­do de tra­ba­jo pa­ra las ne­go­cia­cio­nes, que ten­drán lu­gar una se­ma­na al mes en Bru­se­las.

Las prio­ri­dad en es­ta pri­me­ra eta­pa es acor­dar los de­re­chos que ten­drán los ciu­da­da­nos eu­ro­peos en Reino Uni­do y los bri­tá­ni­cos en la Unión, ce­rrar el acuer­do so­bre las obli­ga­cio­nes fi­nan­cie­ras de Londres y re­sol­ver la si­tua­ción de Ir­lan­da del Nor­te.

El ob­je­ti­vo de Bru­se­las es que las ne­go­cia­cio­nes con­clu­yan en oto­ño del 2018 pa­ra fir­mar y ra­ti­fi­car el acuer­do an­tes del 29 de mar­zo del 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.