Ga­li­cia en­se­ña su mo­de­lo de pes­ca a Tur­quía, que de­be eu­ro­pei­zar la ges­tión

Téc­ni­cos ga­lle­gos guían al país en cues­tio­nes de pri­me­ra venta, eti­que­ta­do y con­trol

La Voz de Galicia (Lugo) - - Maritima - E. ABUÍN, S. SERANTES

Ha­ce unos me­ses, el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra de­ci­dió ha­cer un twin­ning con Tur­quía. Ese es el an­gli­cis­mo que aho­ra em­plea la Unión Eu­ro­pea pa­ra ha­blar de pro­yec­tos de her­ma­na­mien­to. Y en el ca­so de la alian­za que uni­rá a Ma­drid y Ankara se for­ja­rá al­re­de­dor de la ges­tión pes­que­ra. ¿El ob­je­ti­vo? Desa­rro­llar y me­jo­rar las es­truc­tu­ras, re­cur­sos hu­ma­nos y ha­bi­li­da­des del per­so­nal del país can­di­da­to a in­gre­sar en los Vein­tio­cho pa­ra que en el mo­men­to de su en­tra­da cum­pla ya los es­tán­da­res de los de­más Es­ta­dos miem­bros. Esa co­la­bo­ra­ción, que se man­ten­drá has­ta agos­to del 2018, se eje­cu­ta­rá a tra­vés de se­mi­na­rios, cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción y ta­lle­res, así co­mo vi­si­tas e in­ter­cam­bios de téc­ni­cos de una y otra Ad­mi­nis­tra­ción.

El pro­yec­to de her­ma­na­mien­to cuen­ta con un pre­su­pues­to de 1,7 mi­llo­nes de eu­ros —par­te sa­len del ins­tru­men­to eu­ro­pea de ayu­da a la pread­he­sión (IPA)— y será desa­rro­lla­do por la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de Pes­ca. ¿To­do? No. En par­te sub­con­tra­ta­rá el tra­ba­jo. Y, co­mo no po­dría ser de otra for­ma, en ges­tión pes­que­ra Ga­li­cia tie­ne mu­cho que de­cir. Ma­drid lo sa­be y por eso ha in­clui­do en el pro­gra­ma a téc­ni­cos de la Con­se­lle­ría do Mar que lle­ven de la mano a Tur­quía pa­ra, cuan­do lle­gue el mo­men­to de su in­gre­so en el club, se­pa ya mo­ver­se por los pa­si­llos de la Europa Azul.

Así es que en fe­chas re­cien­tes se des­pla­zó a sue­lo tur­co una de- le­ga­ción ga­lle­ga con el je­fe de ga­bi­ne­te de la con­se­llei­ra de Mar, An­to­nio Ba­san­ta, a la ca­be­za. Los acom­pa­ña­ron en la mi­sión Omar Co­lla­do, je­fe de ser­vi­cio en la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de Pes­ca, y Car­los Os­so­rio, téc­ni­co del mis­mo de­par­ta­men­to que, ade­más, es­tá des­ta­ca­do per­ma­nen­te­men­te en Ankara pa­ra es­te pro­yec­to de her­ma­na­mien­to.

En­se­ñan­zas

La par­te es­pa­ño­la apor­tó al Mi­nis­te­rio de Ali­men­ta­ción, Agri­cul­tu­ra y Re­cur­sos Na­tu­ra­les su ex­pe­rien­cia en ma­te­ria de con­trol de la pri­me­ra venta, do­cu­men­ta­ción de la tra­za­bi­li­dad y eco­eti­que­ta­do, ade­más de cues­tio­nes co­mo la re­gu­la­ción de la pes­ca re­crea­ti­va y deportiva, que en Tur­quía tie­ne un im­pac­to am­bien­tal y so­cial im­por­tan­te, ex­pli­có An­to­nio Ba­san­ta.

En es­ta par­te del twin­ning, los miem­bros de la de­le­ga­ción es­pa­ño­la ins­tru­ye­ron a una vein­te­na de téc­ni­cos tur­cos, prin­ci­pal­men­te ins­pec­to­res de pes­ca y per­so­nal de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Pes­ca y Acui­cul­tu­ra. Un pú­bli­co «moi apli­ca­do», co­men­ta el je­fe de ga­bi­ne­te de la Con­se­lle­ría do Mar, que des­ta­có el enor­me in­te­rés que mos­tra­ron los par­ti­ci­pan­tes tur­cos y las pre­gun­tas que sus­ci­ta­ron los asun­tos ex­pues­tos. «Pre­gun­tan moi­to, por­que te­ñen pro­ble­mas bas­tan­te pa­re­ci­dos aos no­sos e in­terésa­lle moi­to a visión que te­mos, por­que te­mos un am­plo vo­lu­me de tra­ba­llo fei­to nes­tes cam­pos».

Lí­neas de ac­tua­ción

El pro­yec­to de her­ma­na­mien­to des­can­sa en tres lí­neas de ac­tua­ción prio­ri­ta­rias. Una pa­sa por avan­zar en la ca­pa­ci­ta­ción le­gal y téc­ni­ca pa­ra el con­trol, se­gui­mien­to y vi­gi­lan­cia. Un se­gun­do cam­po de ac­ción es el de desa­rro­llar me­di­das di­sua­so­rias de ges­tión pa­ra com­ba­tir la pes­ca ile­gal, no de­cla­ra­da y no re­gla­men­ta­da y, por me­jo­rar el sis­te­ma ac­tual de recopilación de da­tos en ma­te­ria pes­que­ra.

Téc­ni­cos es­pa­ño­les flan­quean en la me­sa prin­ci­pal a Tur­gay Turkyl­maz, sub­se­cre­ta­rio de pes­ca tur­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.