Whisky es­co­cés pa­ra criar sal­mo­nes de gran­ja

La Voz de Galicia (Lugo) - - Maritima -

es­co­cés que ha bus­ca­do una al­ter­na­ti­va en fuen­tes más sos­te­ni­bles pa­ra apor­tar áci­dos ome­ga 3 y 6 a los pien­sos de los que se ali­men­tan los sal­mo­nes de cría.

Pa­ra ello, en lu­gar de pes­ca­do sal­va­je, ha em­plea­do pro­duc­tos na­cio­na­les, pues ha re­cu­rri­do al uso de al­gas cul­ti­va­das con re­si­duos de whisky.

Dou­glas Mar­tin, de 26 años, fun­da­dor de la em­pre­sa MiAl­gae, lo­gró pro­du­cir una mi­cro­al­ga ri­ca en nu­trien­tes en tan­ques gi­gan­tes de ace­ro inoxi­da­ble usan­do aguas re­si­dua­les de la in­dus­tria del whisky, se­gún re­co­gió el dia­rio The Scots­man.

«La sos­te­ni­bi­li­dad de los ali­men­tos pa­ra pe­ces es un pro­ble­ma se­rio pa­ra la in­dus­tria acuí­co­la. El co­lap­so de los stocks pes­que­ros es­tá im­pul­san­do el uso de sus­ti­tu­ti­vos de ha­ri­na de pes­ca­do, co­mo la so­ja y las se­mi­llas de gi­ra­sol, y eso ha pro­vo­ca­do que el con­te­ni­do de ome­ga en el sal­món cul­ti­va­do ha­ya caí­do a la mi­tad en los úl­ti­mos cin­co años», sos­tie­ne Mar­tin, se­gún sus de­cla­ra­cio­nes re­co­gi­das por Fis. com. Con el uso de las mi­cro­al­gas se po­dría re­cu­pe­rar ese dé­fi­cit de oli­go­ele­men­tos en el pes­ca­do de cría.

Me­nos cos­tes de pro­duc­ción

El cien­tí­fi­co, que aca­ba de li­cen­ciar­se en biología sin­té­ti­ca y biotecnología, ex­pli­ca que, ade­más de evi­tar el em­pleo de pes­ca­dos sil­ves­tres, el cul­ti­vo de mi­cro­al­gas en aguas re­si­dua­les de la in­dus­tria del whisky re­du­ce los cos­tes de pro­duc­ción.

Otra ven­ta­ja del sis­te­ma es que esas aguas re­si­dua­les tam­bién se lim­pian de fos­fa­tos y ni­tra­tos po­ten­cial­men­te da­ñi­nos an­tes de su vol­ver a ser uti­li­za­das en el sis­te­ma.

La aco­gi­da que ha te­ni­do su sis­te­ma ha sor­pren­di­do al pro­pio au­tor de la idea, que ad­mi­te que él y su equi­po han ob­te­ni­do gran apo­yo de la co­mu­ni­dad em­pre­sa­rial. Una idea que, se­gún con­tó a The Scots­man, sur­gió cuan­do Mar­tin es­ta­ba tra­ba­jan­do en el mar del Nor­te ins­ta­lan­do ca­bles pa­ra una com­pa­ñía de ener­gía eó­li­ca ma­ri­na cuan­do se le en­cen­dió la bom­bi­lla: «Una gran flo­ra­ción de al­gas de­tu­vo nues­tro tra­ba­jo du­ran­te me­ses y eso me hi­zo pen­sar en có­mo po­dría­mos usar­las me­jor».

Dou­glas Mar­tin fue re­clu­ta­do re­cien­te­men­te por el La­bo­ra­to­rio de Ideas de Edim­bur­go y ha re­ci­bi­do una be­ca Scot­tish En­ter­pri­se Smart: Scotland pa­ra fi­nan­ciar un año de in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo de su pro­yec­to.

Asi­mis­mo fue agra­cia­do con un pre­mio Smar­ter Fu­tu­re del pro­gra­ma Shell Li­veWIRE UK, que apo­ya a los jó­ve­nes em­pren­de­do­res.

El jo­ven cien­tí­fi­co es­co­cés tie­ne la in­ten­ción de crear una com­pa­ñía de pro­duc­ción de mi­cro­al­gas a gran es­ca­la y ba­jo cos­to y lle­var MiAl­gae a to­do el mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.