«Ana­li­za­mos el agua de las fuen­tes y era cla­ra la pre­sen­cia de neo­ni­co­ti­noi­des»

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad -

En Ga­li­cia, el uso de pes­ti­ci­das es muy ele­va­do. Los mo­no­cul­ti­vos de maíz y eu­ca­lip­to pro­mue­ven la apa­ri­ción de pla­gas. Es­tas se com­ba­ten con pla­gui­ci­das, que son los cau­san­tes del en­ve­ne­na­mien­to de las abe­jas.

Ra­fael Díaz, api­cul­tor de Fe­rrol­te­rra, re­sal­ta la des­po­bla­ción que su­fren sus col­me­nas. De te­ner ochen­ta abe­jas, a ter­mi­nar de­sier­tas. «La prohi­bi­ción del 2013 me­jo­ró mu­cho la si­tua­ción, fun­da­men­tal­men­te con el te­ma del maíz fo­rra­je­ro», ex­pli­ca Díaz. «Ana­li­za­mos el agua de las fuen­tes pú­bli­cas don­de be­bían nues­tras abe­jas. Se ob­ser­va­ba cla­ra­men­te la pre­sen­cia de es­tos neo­ni­co­ti­noi­des», de­nun­cia el api­cul­tor. Las abe­jas tien­den a huir de es­ta con­ta­mi­na­ción, por lo que se sien­ten más fe­li­ces en las ciu­da­des que en el cam­po, «por eso vie­nen los en­jam­bres a la ciu­dad. Na­die po­día ima­gi­nar­las en el Can­tón o en la pla­za de España de Fe­rrol», di­ce Ra­fael Díaz.

Tam­bién afec­ta a la po­bla­ción de abe­jas una pla­ga que su­fre el eu­ca­lip­to, el Go­nip­te­rus scu­te­lla­tus, co­no­ci­do co­mo el gor­go­jo del eu­ca­lip­to. Pa­ra com­ba­tir­la, se rea­li­zan fu­mi­ga­cio­nes aé­reas, y el vien­to de más de 20 ki­ló­me­tros por ho­ra ex­pan­de las nu­bes tó­xi­cas. «As col­meas se en­ve­le­nan. Mo­rren abe­llas que ha­bi­tan en lu­ga­res inima­xi­na­bles e sen cul­ti­vos, co­mo O Cou­rel o Pe­na Tre­vin­ca», ex­pli­ca Xesús Aso­rey, des­de la Aso­cia­ción Ga­le­ga de Api­cul­tu­ra.

Al ve­neno de los pes­ti­ci­das hay que unir la ex­pan­sión de los mo­no­cul­ti­vos, que li­mi­ta el sus­ten­to de es­tos in­sec­tos. Al exis­tir me­nos agri­cul­tu­ra, es­tos po­li­ni­za­do­res no en­cuen­tran la di­ver­si­dad de ali­men­to ne­ce­sa­ria, por lo que la po­bla­ción re­gis­tra un no­ta­ble des­cen­so. Ourense es la pro­vin­cia con unas me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra que es­tos in­sec­tos pue­dan zum­bar con tran­qui­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.