Los cen­tros de FP se re­ci­clan pa­ra po­der ofre­cer una en­se­ñan­za de ca­li­dad

La Voz de Galicia (Lugo) - - La Voz De Lugo -

Los do­cen­tes de los cen­tros de FP tam­bién se es­tán po­nien­do al día en las de­man­das del mer­ca­do y se for­man pa­ra po­der trans­mi­tir a sus alum­nos co­no­ci­mien­tos pa­ra afron­tar los di­fe­ren­tes re­tos. Ade­más del que se desa­rro­lló re­cien­te­men­te en As Mer­ce­des so­bre me­cá­ni­ca de co­ches eléc­tri­cos, que fue el pri­me­ro de es­ta es­pe­cia­li­dad en Ga­li­cia, —el an­te­rior, que se ce­le­bró en Ourense el pa­sa­do años fue so­bre vehículos hí­bri­dos— el de­par­ta­men­to de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca del mis­mo cen­tro or­ga­ni­zó re­cien­te­men­te unas jor­na­das so­bre hi­bri­da­ción de sis­te­mas fo­to­vol­tai­cos con bom­ba de ca­lor.

El cur­so lo im­par­tió la em­pre­sa DSP So­lar que in­for­mó a los do­cen­tes de las dis­tin­tas po­si­bi­li­da­des de au­to­con­su­mo pa­ra vi­vien­das uni­fa­mi­lia­res así co­mo los as­pec­tos le­ga­les que re­gu­lan es­te ti­po de ins­ta­la­cio­nes. El pro­fe­sor de­jó cla­ro que el de­no­mi­na­do «im­pues­to al sol» no exis­te pa­ra ins­ta­la­cio­nes de me­nos de 10 Kw de po­ten­cia.

En es­te cur­so el Víc­tor Paz, pro­fe­sor de Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca del CIFP As Mer­ce­des mos­tró las po­si­bi­li­da­des de hi­bri­da­ción de bom­bas de ca­lor y sis­te­mas fo­to­vol­tai­cos. Des­ta­có que uso de sis­te­mas fo­to­vol­tai­cos pue­den re­du­cir el con­su­mo de una bom­ba de ca­lor en un 50% en ca­le­fac­ción y en un 100% en re­fri­ge­ra­ción.

Los asis­ten­tes al cur­so com­pro­ba­ron el fun­cio­na­mien­to de una ins­ta­la­ción hí­bri­da de cli­ma­ti­za­ción y agua ca­lien­te.

Pa­ra el cur­so su­pe­rior de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y ener­gía so­lar tér­mi­ca pa­ra el pró­xi­mo cur­so hay 16 alum­nos in­tere­sa­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.