«Fui­mos un pue­blo de 15.000 ha­bi­tan­tes lu­chan­do con­tra ca­pi­ta­les de pro­vin­cia»

«Hi­ci­mos dis­fru­tar a Can­ta­rra­na», re­cuer­da Que­sa­da so­bre los me­jo­res tiem­pos ce­les­tes

La Voz de Galicia (Lugo) - - La Voz De Lugo -

Du­ran­te 10 cam­pa­ñas, Jo­sé Ju­lio F. Que­sa­da (Avi­lés, 1968) fue el due­ño del la­te­ral de­re­cho del Vi­vei­ro. Des­de esa po­si­ción par­tió en 29 de los 30 par­ti­dos de pro­mo­ción a Se­gun­da B que ju­ga­ron los ce­les­tes. Se for­mó en el Avi­lés y pa­só por el Lla­ne­ra y el Can­dás an­tes de echar raí­ces en A Ma­ri­ña, don­de tam­bién de­fen­dió du­ran­te un cur­so la ca­mi­se­ta del Bu­re­la.

—¿Có­mo aca­bó un as­tu­riano co­mo us­ted ha­cien­do ca­rre­ra en el fút­bol ma­ri­ñano? —Ma­no­lo So­to, que era pre­si­den­te del Vi­vei­ro, y Jai­me Va­le, el vi­ce­pre­si­den­te, te­nían una amis­tad de Avi­lés que ve­ra­nea­ba aquí, y le pre­gun­ta­ron si por allí ha­bía al­gún chi­co que pu­die­se va­ler. Les ha­bló de mí. Es­ta­ba cer­ca de ca­sa y era un pro­yec­to bo­ni­to, me con­ven­ció.

—Y, por lo que se ve, es­tu­vo a gus­to. —Ju­gué 10 años en el Vi­vei­ro y otro en el Bu­re­la. Es­ta ciu­dad es mi ca­sa, ya lle­vo aquí 25 años. Dis­fru­té mu­cho del fút­bol gra­cias al Vi­vei­ro, por­que era una go­za­da co­mo equi­po y en­ti­dad

—Ju­gó las cin­co pro­mo­cio­nes de as­cen­so a Se­gun­da B... —Creo que soy el úni­co. Y ade­más de 30 par­ti­dos ju­gué 29, so­lo me per­dí uno, en La­gu­na de Due­ro (Va­lla­do­lid), por acu­mu­la­ción de tar­je­tas. Fue una suer­te vi­vir aque­llo. Tam­bién una des­gra­cia por­que nun­ca con­se­gui­mos su­bir. Pe­ro aque­llas li­gui­llas de cua­tro en las que so­lo subía el cam­peón eran com­pli­ca­dí­si­mas. Ade­más nos to­ca­ron equi­pos muy po­ten­tes. La Cul­tu­ral, el Pa­len­cia, el Za­mo­ra... Éra­mos un pue­blo de 15.000 ha­bi­tan­tes lu­chan­do con­tra gran­des ca­pi- ta­les de pro­vin­cia. Dis­fru­ta­mos e hi­ci­mos dis­fru­tar a la gen­te de Can­ta­rra­na. —Guar­da­rá gran­des re­cuer­dos de aque­llos play-offs .... —Sí, es­pe­cial­men­te del pri­me­ro, cuan­do nos en­tre­na­ba Ge­rar­do Mo­li­na, de la que se cum­plie­ron aho­ra 25 años. El Vi­vei­ro nun­ca ha­bía es­ta­do tan arri­ba. Ha­bía un gran equi­po, con ca­li­dad y ca­ma­ra­de­ría, to­dos nos íba­mos de ca­ñas juntos des­pués de en­tre­nar y eso se no­ta­ba en el cam­po. To­do uni­do a la dis­ci­pli­na que im­po­nía Mo­li­na eran una com­bi­na­ción per­fec­ta. La pe­na fue­ron las le­sio­nes y que nos lle­va­sen a Mi­gué­lez, nues­tro ju­ga­dor fran­qui­cia, sino ha­bría­mos te­ni­do gran­des op­cio­nes de su­bir. Son re­cuer­dos im­bo­rra­bles, y más vien­do lo di­fí­cil que es, por­que aho­ra el equi­po es­tá en mi­tad de la ta­bla de Pre­fe­ren­te. El si­tio del Vi­vei­ro es la Ter­ce­ra.

—Fue en­tre­na­dor no ha­ce de­ma­sia­do de los ju­ve­ni­les del Vi­vei­ro, ¿tan­to ha ba­ja­do el ni­vel de los ju­ga­do­res? —De aque­lla en el Vi­vei­ro ha­bía mu­chos ju­ga­do­res de fue­ra, y aho­ra ha ba­ja­do el po­de­río eco­nó­mi­co. Que se te­le­vi­sen to­dos los par­ti­dos de Pri­me­ra tam­po­co ayu­da a que la gen­te va­ya al cam­po... Es un cú­mu­lo de co­sas. Las di­rec­ti­vas tie­nen que ha­cer en­ca­je de bo­li­llos pa­ra sa­car ade­lan­te el pre­su­pues­to. Es­ta­mos en in­fe­rio­ri­dad de con­di­cio­nes con los equi­pos de A Co­ru­ña o San­tia­go, que tie­nen mu­chos más ju­ga­do­res en un ra­dio más pe­que­ño.

—¿Echa de me­nos sus tiem­pos co­mo ju­ga­dor? —Mu­cho. A mí me en­can­ta el fút­bol y si­go dis­fru­tan­do has­ta cuan­do jue­go en ve­te­ra­nos. Me to­có una épo­ca pre­cio­sa, que año­ro. Can­ta­rra­na en­ton­ces era es­pec­ta­cu­lar, mu­chos equi­pos de Ter­ce­ra alu­ci­na­ban cuan­do lle­ga­ban a ese es­ta­dio.

«Creo que soy el úni­co que ju­gó las cin­co pro­mo­cio­nes de as­cen­so a Se­gun­da B» «Sin las le­sio­nes y si no nos lle­va­sen a Mi­gué­lez, en 1993 ha­bría­mos te­ni­do mu­chas op­cio­nes»

PE­PA LO­SA­DA

El avi­le­sino Que­sa­da lle­va 25 años en Vi­vei­ro tras lle­gar pa­ra ju­gar al fút­bol en 1992.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.