Si­guen ce­rran­do ne­go­cios en el cen­tro co­mer­cial Abe­lla

Upim, inau­gu­ra­da por Car­los Bau­te, li­qui­dó y es­tá des­mon­tan­do ya las es­tan­te­rías

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - DO­LO­RES CE­LA

La tien­da ita­lia­na de ro­pa Upim es­tá echan­do el cie­rre en Abe­lla, tre­ce me­ses des­pués de su aper­tu­ra, apa­dri­na­da por el can­tan­te Car­los Bau­te. Per­so­nal de la fran­qui­cia ita­lia­na es­tá aca­ban­do de des­mon­tar las es­tan­te­rías, des­pués de va­rios días de des­cuen­tos del 50%. La mar­cha de es­ta tien­da del cen­tro co­mer­cial de Abe­lla de­ja prác­ti­ca­men­te sin ac­ti­vi­dad es­tas ins­ta­la­cio­nes, inau­gu­ra­das el 18 de no­viem­bre del año 2018. El res­pon­sa­ble de la em­pre­sa pro­pie­ta­ria, Luis Ri­dao, vol­vió a in­sis­tir ayer que con­ti­núa la ne­go­cia­ción pa­ra ven­der. Se­gún di­jo, «va­mos des­pa­cio».

Con el cie­rre de Upim prác­ti­ca­men­te ya no que­dan ne­go­cios abier­tos, sal­vo una pa­ra­far­ma­cia, una tien­da de ro­pa y ar­tícu­los in­fan­ti­les, una tien­da de ro­pa low cost, el gim­na­sio, los ci­nes y el hi­per­mer­ca­do que ocu­pa to­da la plan­ta ba­ja. El res­to de las tien­das del cen­tro fue ce­rran­do en los úl­ti­mos me­ses, de­jan­do un pa­no­ra­ma de­sola­dor y un reguero de de­nun­cias y con­tra­de­nun­cias ju­di­cia­les, de los ope­ra­do­res a la pro­pie­dad y vi­ce­ver­sa. Los que no han ce­rra­do, co­mo el hi­per­mer­ca­do, se han vis­to obli­ga­dos a re­du­cir per­so­nal co­mo con­se­cuen­cia de que no se es­tán cum­plien­do las pre­vi­sio­nes ini­cia­les de afluen­cia de clien­tes y por lo tan­to, tam­po­co las de ven­tas.

Si­guen las ne­go­cia­cio­nes

A me­dia­dos del pa­sa­do mes de ju­nio el pro­pie­ta­rio de Abe­lla, Luis Ri­dao, re­co­no­ció pú­bli­ca­men­te que es­ta­ba en ne­go­cia­cio­nes pa­ra la ven­ta del cen­tro co­mer­cial. Ad­mi­tió que el rit­mo de las con­ver­sa­cio­nes no era to­do lo ágil que desea­ba, pe­ro que con­ta­ba en que «en bre­ve» hu­bie­ra un acuer­do de ven­ta del cen­tro co­mer­cial.

Ri­dao in­sis­tió en que las ne­go­cia­cio­nes, des­pués de re­ci­bir va­rias ofer­tas por la com­pra de Abe­lla, es­ta­ban cen­tra­das, al me­nos en el mes de ju­nio, en una em­pre­sa de ca­pi­tal es­pa­ñol.

Es­te dia­rio se pu­so de nue­vo ayer en con­tac­to con el em­pre­sa­rio ca­ta­lán de In­ver­sio­nes Abuín, quien in­sis­tió en que las ne­go­cia­cio­nes se­guían en mar­cha, con un «va­mos des­pa­cio». No se pro­nun­ció so­bre la mar­cha de Upim.

Las dis­cre­pan­cias en­tre los pro­pie­ta­rios y los ope­ra­do­res em­pe­za­ron a tras­cen­der pú­bli­ca­men­te en el mes de agos­to del pa­sa­do año, diez me­ses des­pués de la aper­tu­ra del cen­tro, con la mar­cha de la bo­le­ra.

La po­lé­mi­ca li­cen­cia

So­bre el cie­rre de es­te ne­go­cio hu­bo di­fe­ren­tes ver­sio­nes. La de la pro­pie­dad, que in­sis­tió en que ha­bía si­do un desahu­cio por im­pa­gos y la del pro­pio ope­ra­dor. Se­gún es­te úl­ti­mo la de­ci­sión de cesar la ac­ti­vi­dad res­pon­día a una or­den de la Po­li­cía Lo­cal por ca­re­cer de la li­cen­cia per­ti­nen­te. Es­te te­ma ge­ne­ró una im­por­tan­te po­lé­mi­ca, que pa­ra na­da es­tá zan­ja­da.

La bo­le­ra no fue el úni­co ne­go­cio que lle­vó a la so­cie­dad de Ri­dao al juz­ga­do. La mis­ma fa­mi­lia re­gen­ta­ba otros ne­go­cios que tras­la­dó a otros cen­tros. El mis­mo ca­mino si­guie­ron otros co­mer­cian­tes y hos­te­le­ros, que se ins­ta­la­ron ya en otros pun­tos de la ciu­dad y que ini­cia­ron pro­ce­di­mien­tos con­tra el em­pre­sa­rio ca­ta­lán, que a su vez em­pren­dió va­rios por desahu­cio.

On­ce me­ses des­pués del am­plio des­plie­gue de la inau­gu­ra­ción de Upim, con la que la pro­pie­dad del cen­tro qui­so aca­llar los co­men­ta­rios so­bre el po­si­ble cie­rre por fal­ta de ope­ra­do­res y pa­ra aca­llar las crí­ti­cas de los que es­ta­ban, la fran­qui­cia ita­lia­na es­tá a pun­to de de­jar Lu­go.

ÓS­CAR CE­LA

Una ca­de­na tex­til tam­bién de­ja su lo­cal.

ÓS­CAR CE­LA

La tien­da, que ya es­tá prác­ti­ca­men­te va­cía, la des­mon­ta­ban ayer va­rios ope­ra­rios .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.