Ha­cien­da re­fuer­za la ins­pec­ción pa­ra lu­char con­tra el frau­de en pe­que­ños ne­go­cios

Au­men­ta las re­vi­sio­nes es­pe­cial­men­te a pro­fe­sio­na­les li­be­ra­les, hos­te­le­ría y co­mer­cio

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - G. LE­MOS

Pro­fe­sio­nes li­be­ra­les, co­mo las de abo­ga­do, fi­sio­te­ra­peu­ta, odon­tó­lo­go o mé­di­co, es­tán des­de ha­ce tiem­po ba­jo la lu­pa de Ha­cien­da, jun­to con otros pe­que­ños ne­go­cios co­mo ta­lle­res de co­ches o pe­lu­que­rías y cen­tros de es­té­ti­ca. La Agen­cia Tri­bu­ta­ria, si­guien­do las di­rec­tri­ces fi­ja­das en el plan anual de con­trol, ha ex­tre­ma­do las com­pro­ba­cio­nes so­bre los ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les pa­ra de­tec­tar ca­sos de frau­de en los que se ocul­tan al fis­co par­te de las ga­nan­cias.

«Re­sul­ta esen­cial, pa­ra po­der de­tec­tar si el ni­vel de in­gre­sos de­cla­ra­dos es cohe­ren­te, ana­li­zar to­da la in­for­ma­ción dis­po­ni­ble en re­gis­tros, ad­mi­nis­tra­ti­vos o pri­va­dos, com­bi­nán­do­la con la ob­ten­ción me­dian­te re­que­ri­mien­tos de in­for­ma­ción a los clien­tes con los que se re­la­cio­nan», ins­tru­ye la Agen­cia Tri­bu­ta­ria a los em­plea­dos en­car­ga­dos de las com­pro­ba­cio­nes. Y eso es lo que se ha he­cho, por ejem­plo, con los mé­di­cos. Fuen­tes del co­lec­ti­vo de téc­ni­cos de Ha­cien­da con­fir­man que se ha lle­va­do a ca­bo una cam­pa­ña pa­ra re­ca­bar da­tos de los cen­tros mé­di­cos pri­va­dos, en­tre ellos los al­qui­le­res de con­sul­tas o de qui­ró­fa­nos pa­ra la rea­li­za­ción de ope­ra­cio­nes. No se in­da­ga en la his­to­ria clí­ni­ca de los pa­cien­tes, pe­ro sí se ob­tie­ne una in­for­ma­ción muy va­lio­sa pa­ra cru­zar­la lue­go con las de­cla­ra­cio­nes fis­ca­les de los mé­di­cos par­ti­ci­pan­tes en di­chas in­ter­ven­cio­nes, sean ci­ru­ja­nos o anes­te­sis­tas. Lue­go, con los da­tos en la mano, es turno de com­pro­ba­cio­nes o ins­pec­cio­nes.

Aun­que el de los pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios es uno de los úl­ti­mos co­lec­ti­vos en el que se ha po­sa- do el ojo de Ha­cien­da, los ges­to­res ad­mi­nis­tra­ti­vos ex­pli­can que los con­tro­les son más nu­me­ro­sos en el ca­so de ta­lle­res de vehícu­los y pe­lu­que­rías, cen­tra­dos en la com­pro­ba­ción de al­gún im­pues­to en par­ti­cu­lar (ge­ne­ral­men­te, IVA y so­cie­da­des) y, cla­ro, sin pre­vio avi­so.

En al­gu­na de esas ins­pec­cio­nes, se­gún los do­cu­men­tos a los que ha po­di­do ac­ce­der es­te pe­rió­di­co, se re­cla­ma a los ad­mi­nis­tra­do­res del ne­go­cio da­tos so­bre los me­dios de co­bro uti­li­za­dos, el por­cen­ta­je apro­xi­ma­do en que se usa ca­da uno, el nú­me­ro de da­tá­fo­nos ac­ti­vos y la en­ti­dad que los ges­tio­na, así co­mo la fac­tu­ra­ción del día y la del úl­ti­mo mes. Por úl­ti­mo, se pi­de que con­sig­nen el im­por­te del úl­ti­mo ti­que emi­ti­do y los da­tos de la úl­ti­ma fac­tu­ra, con fe­cha, nú­me­ro de re­ci­bo y cuan­tía, pa­ra lue­go com­pro­bar la ve­ra­ci­dad de la in­for­ma­ción.

Más pei­na­dos

Lo cier­to es que, se­gún el úl­ti­mo ba­lan­ce de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria, el año pa­sa­do se llevaron a ca­bo 24.491 vi­si­tas pre­sen­cia­les (pei­na­dos, en el ar­got del or­ga­nis­mo) des­ti­na­das al con­trol in si­tu de obli­ga­cio­nes for­ma­les en sec­to­res que ellos ca­li­fi­can co­mo «de ries­go fis­cal». De esas ca­si 24.500 com­pro­ba­cio­nes so­bre el te­rreno, unas dos mil se rea­li­za­ron en Ga­li­cia, con un in­cre­men­to del 38 % res­pec­to a las eje­cu­ta­das el año an­te­rior. Des­de el fis­co apun­tan que en­tre los sec­to­res más vi­gi­la­dos des­ta­can las pro­fe­sio­nes li­be­ra­les, los es­pec­tácu­los pú­bli­cos mu­si­ca­les al ai­re li­bre, los ta­lle­res, el co­mer­cio, la res­tau­ra­ción y la hos­te­le­ría.

Pe­ro Ha­cien­da tam­bién se guar­da las es­pal­das pa­ra blin­dar­se en es­tas com­pro­ba­cio­nes. Ase­so­res fis­ca­les con­sul­ta­dos por es­te pe­rió­di­co ex­pli­can que, cuan­do quie­ren ins­pec­cio­nar el do­mi­ci­lio de la so­cie­dad, sue­len acu­dir pro­vis­tos de or­den ju­di­cial de en­tra­da, so­li­ci­ta­da a un juz­ga­do de lo con­ten­cio­so-ad­mi­nis­tra­ti­vo, así co­mo de una au­to­ri­za­ción de la de­le­ga­ción es­pe­cial de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria. Do­cu­men­tos que sue­len guar­dar en la re­cá­ma­ra, ya que su pri­me­ra op­ción es siem­pre re­ca­bar el con­sen­ti­mien­to del con­tri­bu­yen­te, y so­lo re­cu­rrir a las ór­de­nes si es­te no au­to­ri­za la ac­tua­ción.

CAR­ME­LA QUEIJEIRO

Ha­cien­da ha pues­to la lu­pa so­bre las pro­fe­sio­nes li­be­ra­les, ta­lle­res y pe­que­ños co­mer­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.