Un tra­ba­jo en el asien­to de atrás de un co­che y so­lo abier­to a fun­cio­na­rios

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo -

El pues­to de exa­mi­na­dor de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co es­tá abier­to so­lo a fun­cio­na­rios del Es­ta­do, que de­be­rán te­ner cum­pli­dos 23 años, ser ti­tu­la­res de un car­né de con­du­cir de la cla­se B (de co­che) con al me­nos tres años de an­ti­güe­dad y es­tar en po­se­sión del tí­tu­lo de ba­chi­ller o equi­va­len­te. Los as­pi­ran­tes de­be­rán su­pe­rar una prue­ba pre­via de co­no­ci­mien­tos y otra de prác­ti­ca en la con­duc­ción. Quie­nes su­peren esa fa­se ten­drán que pa­sar un cur­so de cua­li­fi­ca­ción ini­cial y otro de cua­li­fi­ca­ción pro­fe­sio­nal que se desa­rro­lla­rán con­se­cu­ti­va­men­te y que tie­nen una du­ra­ción de ca­si un año.

Va­lo­rar las prue­bas

La fun­ción prin­ci­pal de un exa­mi­na­dor de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co es va­lo­rar y ca­li­fi­car las prue­bas de los as­pi­ran­tes a la ob­ten­ción del per­mi­so de con­du­cir. La ma­yor par­te de su jor­na­da la­bo­ral trans­cu­rre en el asien­to de atrás de un co­che de au­to­es­cue­la, des­de don­de exa­mi­na a un má­xi­mo de 13 alum­nos por ca­da día de tra­ba­jo. Los exa­mi­na­do­res son los que tie­nen que co­mu­ni­car al as­pi­ran­te si es o no ap­to pa­ra ob­te­ner el car­né de con­du­cir. Esos dos as­pec­tos son pre­ci­sa­men­te los que des­ta­can en su reivin­di­ca­ción de una subida sa­la­rial.

Pe­no­si­dad

En el co­che se ex­po­nen a fre­na­zos, a ma­nio­bras brus­cas e in­clu­so a ac­ci­den­tes de cir­cu­la­ción, ya que cuan­do ellos se en­cuen­tran den­tro del vehícu­lo el con­duc­tor es al­guien ló­gi­ca­men­te inex­per­to. Ese es uno de los ries­gos que es­tos tra­ba­ja­do­res asig­na­dos al Mi­nis­te­rio del In­te­rior ar­gu­men­tan en sus plan­tea­mien­tos pa­ra re­cla­mar un com­ple­men­to es­pe­cí­fi­co por pe­no­si­dad de unos 250 eu­ros al mes que sir­va pa­ra «dig­ni­fi­car» su pues­to de tra­ba­jo.

Po­co va­lo­ra­do

Un exa­mi­na­dor del car­né de con­du­cir per­ci­be en­tre 1.200 y 1.500 eu­ros al mes en fun­ción de la an­ti­güe­dad. Fuen­tes de Trá­fi­co re­co­no­cen que ese pues­to es­tá ac­tual­men­te po­co va­lo­ra­do y por eso re­sul­ta es­ca­sa­men­te atrac­ti­vo pa­ra otros fun­cio­na­rios de la DGT y mu­cho me­nos pa­ra per­so­nal de otros de­par­ta­men­tos de la Ad­mi­nis­tra­ción del Es­ta­do, lo que ex­pli­ca que en la ac­tua­li­dad ha­ya 170 exa­mi­na­do­res me­nos que en el 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.