El mo­nar­ca vi­si­tó el cen­tro de apli­ca­cio­nes lá­ser de Ai­men en sus bo­das de oro

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia -

An­tes de re­ci­bir la dis­tin­ción del Círcu­lo de Em­pre­sa­rios y de ce­le­brar con cer­ca de 200 in­vi­ta­dos el 25.º aniver­sa­rio de la en­ti­dad, Fe­li­pe VI fue el pro­ta­go­nis­ta de otra ce­le­bra­ción, en es­te ca­so en la lo­ca­li­dad de O Po­rri­ño, don­de pre­si­dió el ac­to con­me­mo­ra­ti­vo del 50.º aniver­sa­rio del cen­tro tec­no­ló­gi­co Ai­men. En el edi­fi­cio más van­guar­dis­ta de la en­ti­dad, el que al­ber­ga el cen­tro de apli­ca­cio­nes lá­ser, el rey tu­vo opor­tu­ni­dad de co­no­cer su po­ten­cial en in­no­va­ción a tra­vés de va­rias de­mos­tra­cio­nes en al­gu­nos de los cam­pos en los que se han po­si­cio­na­do co­mo re­fe­ren­tes na­cio­na­les: tec­no­lo­gía lá­ser, sol­da­du­ra, ma­te­ria­les avan­za­dos o au­to­ma­ti­za­ción y ro­bó­ti­ca.

En su in­ter­ven­ción, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Ai­men, Fer­nan­do Váz­quez, hi­zo un re­pa­so de su me­dio si­glo de his­to­ria, des­de los ini­cios co­mo la­bo­ra­to­rio al ser­vi­cio de la in­dus­tria vi­gue­sa, has­ta la ac­tua­li­dad co­mo cen­tro tec­no­ló­gi­co in­ter­na­cio­nal alia­do con la in­no­va­ción en sec­to­res es­tra­té­gi­cos de la eco­no­mía ga­lle­ga. Pu­so en va­lor la fi­gu­ra de Ar­man­do Prie­gue, uno de los fun­da­do­res y di­rec­tor del cen­tro du­ran­te más de dos dé­ca­das, al tiem­po que hi­zo re­fe­ren­cia al prin­ci­pal re­to de fu­tu­ro, es­to es, «el apo­yo al em­pre­sa­ria­do ga­lle­go pa­ra su­pe­rar los desafíos tec­no­ló­gi­cos que im­pli­ca la adap­ta­ción a la in­dus­tria 4.0».

Vi­sión mo­der­ni­za­do­ra

El rey sub­ra­yó que ha­bía te­ni­do la opor­tu­ni­dad de com­pro­bar «el gran es­fuer­zo que se es­tá ha­cien­do en in­no­va­ción e I+D. Es una mues­tra más de la vi­sión y la ca­pa­ci­dad mo­der­ni­za­do­ra de nues­tra eco­no­mía que ve­mos con con­fian­za y op­ti­mis­mo».

Ai­men desa­rro­lla en la ac­tua­li­dad más de un cen­te­nar de pro­yec­tos, de los que una cuar­ta par­te son de ám­bi­to eu­ro­peo, y pres­ta ser­vi­cios a más de 650 em­pre­sas de los prin­ci­pa­les sec­to­res in­dus­tria­les: au­to­mo­ción, na­val, ae­ro­náu­ti­co, ener­gé­ti­co... Con una plan­ti­lla de 220 pro­fe­sio­na­les al­ta­men­te cua­li­fi­ca­dos, es­tá pre­sen­te en más de 25 paí­ses y cuen­ta con de­le­ga­cio­nes en A Co­ru­ña, Ma­drid y Se­vi­lla.

El cen­tro de apli­ca­cio­nes lá­ser, inau­gu­ra­do en el 2014, es el ma­yor de Es­pa­ña de su ca­te­go­ría, tan­to por per­so­nal in­ves­ti­ga­dor co­mo por in­ver­sión. Se cen­tra en el desa­rro­llo de ma­te­ria­les de alto ren­di­mien­to, con el ob­je­ti­vo de ga­nar en li­ge­re­za, re­sis­ten­cia, mul­ti­fun­cio­na­li­dad y sos­te­ni­bi­li­dad, ade­más de ser ca­pa­ces de su­pe­rar las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes me­cá­ni­cas y fun­cio­na­les re­que­ri­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.