Ya es­tán to­dos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Opinión - ER­NES­TO S. POM­BO

Q uie­nes sue­ñan con con­ver­tir­se en hé­roes his­tó­ri­cos ca­pi­ta­nean­do la in­de­pen­den­cia ca­ta­la­na no dan tre­gua y ca­da ma­ña­na nos sor­pren­den con una nue­va de­ci­sión de ca­la­do. La de ayer, el ce­se ful­mi­nan­te del je­fe de los Mos­sos, Al­bert Batlle, se­ña­la­do ha­ce tiem­po por la CUP co­mo hom­bre po­co afín a al so­be­ra­nis­mo por en­ten­der que la po­li­cía au­to­nó­mi­ca es­tá pa­ra cum­plir y ha­cer cum­plir la ley.

Me­re­ce un de­ba­te pro­fun­do que una fuer­za po­lí­ti­ca, en es­te ca­so los cu­pe­ros, es­tén a fa­vor de unas fuer­zas del or­den que se sal­ten la ley. Co­mo los la­dro­nes y ase­si­nos. Es­te prin­ci­pio tan de­mo­crá­ti­co y le­ga­lis­ta nos pue­de dar idea de la le­gi­ti­mi­dad y mo­ra­li­dad que es­tán apli­can­do en el ca­mino ha­cia la re­pú­bli­ca in­de­pen­dien­te.

Lo cier­to es que el com­pa­ñe­ro Car­les ha ce­di­do una vez más. Y ya tie­ne las ma­nos li­bres pa­ra si­tuar al fren­te de los Mos­sos a un des­ce­re­bra­do, que es lo que se bus­ca. Ya tie­ne com­ple­to el equi­po de ma­ja­re­tas pa­ra lle­var a ca­bo su plan. Un plan que ten­drá hoy nue­vo ca­pí­tu­lo con la pu­bli­ca­ción del de­cre­to pa­ra la com­pra de ur­nas.

Ha­ce mu­cho ya que al­gu­nos di­ji­mos que el com­pa­ñe­ro Car­les te­nía per­fec­ta­men­te tra­za­do un plan que iba a lle­var a ca­bo mien­tras el Go­bierno de Ma­drid se en­tre­te­nía en de­cla­ra­cio­nes, aper­ci­bi­mien­tos, ama­gos y ame­na­zas. Y así ocu­rrió. Y así si­gue ocu­rrien­do. Por­que si real­men­te el Go­bierno de Ra­joy es­tu­vie­ra dis­pues­to a dar un avi­so, hoy mis­mo, aún sin ne­ce­si­dad de in­ter­ve­nir la Ge­ne­ra­li­tat ni apli­car el ar­tícu­lo 155, fir­ma­ría un de­cre­to pa­ra que los Mos­sos pa­sen a de­pen­der del Go­bierno cen­tral. Y así evi­tar­se los pro­ble­mas que to­dos sa­be­mos que van a su­ce­der el 1-O.

Pe­ro es que el pre­si­den­te Ra­joy lo tie­ne muy cla­ro. «A ve­ces mo­ver­se es bueno, otras no; a ve­ces es me­jor es­tar­se quie­to y en otras es me­jor que no; y en oca­sio­nes es me­jor es­tar en mo­vi­mien­to». Fin de la ci­ta pre­si­den­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.