Sán­chez e Igle­sias re­to­man su re­la­ción y ya se con­si­de­ran «so­cios prio­ri­ta­rios»

De­fien­den la crea­ción de una sub­co­mi­sión so­bre la re­for­ma del mo­de­lo te­rri­to­rial

La Voz de Galicia (Lugo) - - España - ANDER AZPIROZ

La pri­me­ra reunión en­tre el PSOE y Po­de­mos se sal­dó con una ex­ten­sa lis­ta de bue­nas pa­la­bras en­tre dos for­ma­cio­nes que tra­tan de res­ta­ñar las he­ri­das que se han cau­sa­do en­tre sí en dos años de dispu­tas por la he­ge­mo­nía en la iz­quier­da. El re­su­men de am­bos par­ti­dos de un en­cuen­tro que du­ró más de dos ho­ras y es­tu­vo en­ca­be­za­do por Pe­dro Sán­chez y Pa­blo Igle­sias es que ha co­men­za­do una nue­va eta­pa en la re­la­ción en­tre las dos fuer­zas, si bien no hu­bo coin­ci­den­cia a la ho­ra de fi­jar has­ta dón­de al­can­za es­te acer­ca­mien­to. Mien­tras Ire­ne Mon­te­ro ha­bló de que PSOE y Po­de­mos son des­de aho­ra so­cios «pre­fe­ren­tes», el se­cre­ta­rio de or­ga­ni­za­ción so­cia­lis­ta, Jo­sé Luis Ába­los, re­du­jo la co­la­bo­ra­ción a te­mas en los que se ha de­tec­ta­do con­ver­gen­cia, es­pe­cial­men­te en ma­te­ria so­cial, pun­tua­li­zó des­pués Mar­ga­ri­ta Ro­bles.

Si se cum­plen los de­seos ex­pre­sa­dos por los di­ri­gen­tes de am­bas for­ma­cio­nes, la reunión de ayer de­be de ser la pri­me­ra de mu­chas. A par­tir de aho­ra, las por­ta­vo­ces de PSOE y Po­de­mos en el Con­gre­so se­rán las en­car­ga­das de ar­ti­cu­lar gru­pos de tra­ba­jo sec­to­ria­les, cu­ya ta­rea se­rá acer­car po­si­cio­nes en ma­te­rias co­mo pen­sio­nes, em­pleo o igual­dad. To­do es­ta­rá su­per­vi­sa­do por lo que PSOE y Po­de­mos han bau­ti­za­do co­mo la me­sa de co­la­bo­ra­ción par­la­men­ta­ria. Es­ta ser­vi­rá pa­ra que am­bos gru­pos par­la­men­ta­rios coor­di­nen su ac­ción en la Cá­ma­ra ba­ja, pe­ro tam­bién, in­sis­tió Mon­te­ro, pa­ra so­lu­cio­nar los desacuer­dos que pue­dan sur­gir.

«A quien más va a po­ner ner­vio­so es­te acer­ca­mien­to es a Ma­riano Ra­joy, que hoy es­tá un po­co más cer­ca de sa­lir de la Mon- cloa», apun­tó la por­ta­voz de Po­de­mos en el Con­gre­so.

Di­fe­ren­cias en Ca­ta­lu­ña

De en­tra­da, Ca­ta­lu­ña se des­ta­có en el ca­pí­tu­lo de desacuer­dos en es­ta pri­me­ra to­ma de con­tac­to. La for­ma­ción de Igle­sias man­tie­ne su apues­ta por la con­vo­ca­to­ria de un re­fe­ren­do de in­de­pen­den­cia que sea le­gal y vin­cu­lan­te. Pe­ro los so­cia­lis­tas no quie­ren ni oír ha­blar de una con­sul­ta de esas ca­rac­te­rís­ti­cas. La pro­pues­ta pre­sen­ta­da ayer por Sán­chez fue la crea­ción de una sub­co­mi­sión pa­ra abor­dar una re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción que re­vi­se el mo­de­lo te­rri­to­rial del Es­ta­do. Po­de­mos es­tá de acuer­do en po­ner la sub­co­mi­sión en mar­cha al con­si­de­rar que es un pri­mer pa­so, aun­que el lí­der de En Co­mú, Xa­vier Do­mè­nech, avi­só de que no es su­fi­cien­te pa­ra re­sol­ver el desafío in­de­pen­den­tis­ta.

«No­so­tros es­ta­mos por la so­be­ra­nía úni­ca y no po­de­mos acep­tar un re­fe­ren­do de in­de­pen­den­cia», sub­ra­yó la por­ta­voz del PSOE. Ro­bles, que hi­zo hin­ca­pié en que pa­ra los so­cia­lis­tas la «prio­ri­dad» de la co­la­bo­ra­ción per­ma­nen­te que han ini­cia­do con Uni­dos Po­de­mos son los te­mas so­cia­les, la­bo­ra­les y de lu­cha con­tra la de­sigual­dad que afec­tan a los es­pa­ño­les, ad­mi­tió que han com­par­ti­do en el en­cuen­tro su preo­cu­pa­ción por Ca­ta­lu­ña, aun­que han dis­cre­pa­do en las so­lu­cio­nes.

El otro pun­to que se­pa­ra a las dos fuer­zas es la fi­na­li­dad mis­ma del en­ten­di­mien­to que se ha ini­cia­do con el re­gre­so de Sán­chez a la se­cre­ta­ría ge­ne­ral del PSOE. El so­cia­lis­ta apues­ta por una me­sa que sea ins­tru­men­to pa­ra de­rri­bar la obra le­gis­la­ti­va del PP vo­ta­ción a vo­ta­ción. Pe­ro Po­de­mos tie­ne más pri­sa, e in­sis­te en que el PSOE de­be pre­sen­tar una mo­ción de cen­su­ra en el me­nor tiem­po po­si­ble. «No es el mo­men­to de ha­blar de pri­sas», zan­jó Ro­bles.

K. HUESCA EFE

Fe­li­pe Gon­zá­lez ve «bien» la reunión Sán­chez-Igle­sias por­que «hay que ha­blar con to­do el mun­do».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.