Ca­tar acha­ca a Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos el ci­be­ra­ta­que que le cos­tó el blo­queo in­ter­na­cio­nal

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional -

Ca­tar dio por bue­na la in­for­ma­ción re­ve­la­da por fuen­tes gu­ber­na­men­ta­les de Es­ta­dos Uni­dos que atri­bu­ye a Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU) el ata­que in­for­má­ti­co con­tra la agen­cia de no­ti­cias ofi­cial, QNA, que desató la ac­tual cri­sis di­plo­má­ti­ca en el Gol­fo. «La in­for­ma­ción re­ve­la la im­pli­ca­ción de EAU y de al­tos car­gos emi­ra­tíes en el ci­be­ra­ta­que con­tra QNA», di­jo el Go­bierno ca­ta­rí en un co­mu­ni­ca­do. Pa­ra el emi­ra­to go­ber­na­do por los Al Tha­ni, es­ta in­for­ma­ción «prue­ba de for­ma inequí­vo­ca que es­te de­li­to tu­vo lu­gar».

The Was­hing­ton Post pu­bli­có que al­tos car­gos del Go­bierno emi­ra­tí or­ques­ta­ron el ci­be­ra­ta­que con­tra QNA, aun­que las fuen­tes han su­bra­ya­do que por el mo­men­to se des­co­no­ce si EAU lo lle­vó a ca­bo o con­tra­tó a un ter­cer agen­te pa­ra eje­cu­tar­lo.

El ata­que in­for­má­ti­co, rea­li­za­do en ma­yo, sir­vió pa­ra que QNA pu­bli­ca­ra unas su­pues­tas de­cla­ra­cio­nes del emir Ta­mim bin Ha­mad al Tha­ni en las que re­co­no­cía a Irán co­mo «un po­der is­lá­mi­co», en con­tra de los pos­tu­la­dos de Ara­bia Sau­dí.

Es­tas pa­la­bras pro­vo­ca­ron que Ara­bia Sau­dí, Emi­ra­tos, Ba­réin y Egip­to anun­cia­ran el pa­sa­do 5 de ju­nio la rup­tu­ra de re­la­cio­nes con Ca­tar por su pre­sun­to apo­yo a gru­pos te­rro­ris­tas y por fa­vo­re­cer la agen­da po­lí­ti­ca de Irán. Riad y sus alia­dos han en­tre­ga­do a Doha una lis­ta con 13 de­man­das pa­ra re­sol­ver la cri­sis, pe­ro Ca­tar ha ad­ver­ti­do de que es im­po­si­ble cum­plir mu­chas de las pe­ti­cio­nes, que in­clu­yen el cie­rre de la ca­de­na Al Ya­zi­ra, la clau­su­ra de la ba­se mi­li­tar de Tur­quía y el dis­tan­cia­mien­to de Irán.

El mi­nis­tro de Ex­te­rio­res de EAU, An­war Gar­gash, ha ase­gu­ra­do que el país no es­tá de­trás del ata­que in­for­má­ti­co. Gar­gash anun­ció una nue­va ron­da de san­cio­nes con­tra Ca­tar, al que han im­pues­to un blo­queo eco­nó­mi­co y te­rri­to­rial. «En­du­re­ce­re­mos al­gu­nos tor­ni­llos», di­jo al tiem­po que Ara­bia Sau­dí pro­rro­ga­ba el blo­queo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.