La hi­po­te­ca va­ria­ble se po­drá po­ner a ti­po fi­jo ca­si sin cos­te

El 95 % de los cré­di­tos pa­ra com­prar vi­vien­da de­pen­den de la evo­lu­ción del eu­rí­bor

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - J. V. A.

Los ti­tu­la­res de hi­po­te­cas fir­ma­das en el pa­sa­do a ti­pos va­ria­bles ten­drán la op­ción de pa­sar­las a ti­po fi­jos «con cos­te prác­ti­ca­men­te ce­ro». Así lo anun­ció ayer el mi­nis­tro de Eco­no­mía, In­dus­tria y Com­pe­ti­ti­vi­dad, Luis de Guin­dos, en Má­la­ga, don­de an­ti­ci­pó que la nue­va ley hi­po­te­ca­ria pa­ra adap­tar la le­gis­la­ción a las di­rec­tri­ces eu­ro­peas in­clui­rá esa po­si­bi­li­dad pa­ra los hi­po­te­ca­dos, que en un 95 % —ase­gu­ró— op­ta­ron en el pa­sa­do por ti­pos de in­te­rés re­fe­ren­cia­dos prin­ci­pal­men­te a la evo­lu­ción del eu­rí­bor.

Al tra­tar­se de cré­di­tos a muy lar­go pla­zo, con vi­das de has­ta 25 y 30 años, evo­lu­cio­na­rán en fun­ción de unos ti­pos «que no siem­pre van a es­tar don­de es­tán ac­tual­men­te», re­cor­dó. De Guin­dos in­di­có que «ya se em­pie­za a ha­blar de en­du­re­ci­mien­to de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria» pa­ra ad­ver­tir de las con­se­cuen­cias de una subida de in­tere­ses en las cuo­tas hi­po­te­ca­rias. El mi­nis­tro se­ña­ló que se tra­ta de una po­si­bi­li­dad que va a ofre­cer «una op­ción muy ba­ra­ta des­de el pun­to de vis­ta de cos­te» pa­ra que pue­da pro­du­cir­se es­te cam­bio, aun­que el ti­po fi­jo se­ría con­cre­ta­do «en una ne­go­cia­ción en­tre las par­tes».

De Guin­dos de­fen­dió que la nue­va ley que re­gu­la­rá el mer­ca­do hi­po­te­ca­rio lo ha­rá con la «trans­pa­ren­cia ab­so­lu­ta» co­mo ob­je­ti­vo. Y es que da­rá al con­su­mi­dor «to­da la in­for­ma­ción en re­la­ción con un ti­po de con­tra­to de gran com­ple­ji­dad y que es el más im­por­tan­te que una per­so­na rea­li­za en su vi­da». En es­te sen­ti­do, des­ta­có que la in­ter­ven­ción de los no­ta­rios en el nue­vo mar­co le­gal se­rá do­ble: «En la fa­se de pre­con­tra­to y en la fir­ma pos­te­rior», ase­gu­ró.

Por otra par­te, el mi­nis­tro va­ti­ci­nó que «se tie­ne que ir dan­do y se va a ir dan­do de for­ma na­tu­ral» una «nor­ma­li­za­ción» de la evo­lu­ción de los sa­la­rios de los es­pa­ño­les an­te la me­jo­ra de la eco­no­mía y te­nien­do en cuen­ta que la si­tua­ción ac­tual «no tie­ne na­da que ver» con la de ha­ce «cin­co, seis o sie­te años».

«Se tie­ne que ir dan­do y se va a ir dan­do de for­ma na­tu­ral una nor­ma­li­za­ción de los sa­la­rios» Luis de Guin­dos Mi­nis­tro de Eco­no­mía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.