El fis­co re­que­ri­rá in­for­ma­ción pe­rió­di­ca so­bre los al­qui­le­res tu­rís­ti­cos a par­tir de enero

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía -

Otra vía de frau­de fis­cal que Ha­cien­da quie­re ta­po­nar cuan­to an­tes es la de los al­qui­le­res tu­rís­ti­cos no de­cla­ra­dos. Pa­ra ello, el mi­nis­te­rio ha ela­bo­ra­do un real de­cre­to, ac­tual­men­te en trá­mi­te de ex­po­si­ción pú­bli­ca, en el que es­ta­ble­ce la obli­ga­ción de in­for­mar de for­ma pe­rió­di­ca so­bre es­tos arren­da­mien­tos.

Es­ta nue­va nor­ma­ti­va, que en­tra­rá en vi­gor si no hay sor­pre­sas el 1 de enero del año que vie­ne, bus­ca prin­ci­pal­men­te fis­ca­li­zar los arren­da­mien­tos ca­na­li­za­dos a tra­vés de pla­ta­for­mas co­mo Airbnb, Ho­meA­way o Wim­du (en­tre mu­chas otras), aun­que afec­ta a cual­quier par­ti­cu­lar o en­ti­dad que in­ter­me­die en es­tos al­qui­le­res o ce­sio­nes de uso de vi­vien­das con fi­nes tu­rís­ti­cos.

Ha­cien­da re­que­ri­rá a es­tos me­dia­do­res que iden­ti­fi­quen tan­to al ti­tu­lar del in­mue­ble co­mo al usua­rio, de los que de­be­rán fa­ci­li­tar nom­bre, ape­lli­dos y nú­me­ro de iden­ti­fi­ca­ción fis­cal. Ade­más de in­for­mar so­bre el tiem­po que ca­da arren­da­ta­rio ha dis­fru­ta­do de la vi­vien­da, la pla­ta­for­ma de­be­rá trasladar los da­tos ca­tas­tra­les de la ca­sa al­qui­la­da y el im­por­te per­ci­bi­do por el ti­tu­lar de la mis­ma o in­di­car, si es el ca­so, que se tra­ta de una ce­sión gra­tui­ta. El bo­rra­dor de real de­cre­to no es­ta­ble­ce el mo­de­lo de de­cla­ra­ción que se uti­li­za­rá, ni la for­ma, lu­gar y pla­zo pa­ra su pre­sen­ta­ción, ya que es­tos trá­mi­tes se re­gu­la­rán a tra­vés de una or­den mi­nis­te­rial pos­te­rior.

Has­ta el mo­men­to, Ha­cien­da rea­li­za­ba por su cuen­ta pei­na­dos en es­tas pla­ta­for­mas y lue­go in­for­ma­ba a los con­tri­bu­yen­tes iden­ti­fi­ca­dos co­mo arren­da­do­res de que de­bían in­cluir los in­gre­sos ob­te­ni­dos en la de­cla­ra­ción de la ren­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.