La Au­dien­cia da luz ver­de a las pri­me­ras ac­cio­nes con­tra la re­so­lu­ción del Po­pu­lar

Ya ha ad­mi­ti­do a trá­mi­te dos con­ten­cio­sos con­tra el FROB por la caí­da del ban­co

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - ANA BAL­SEI­RO

La Au­dien­cia Na­cio­nal ha co­men­za­do a dar luz ver­de a las pri­me­ras ac­cio­nes ju­di­cia­les con­tra la caí­da del Po­pu­lar. En con­cre­to, la Sec­ción Quin­ta ad­mi­tió ayer a trá­mi­te el re­cur­so con­ten­cio­so-ad­mi­nis­tra­ti­vo pre­sen­ta­do el pa­sa­do jue­ves por la Or­ga­ni­za­ción de Con­su­mi­do­res y Usua­rios (OCU) con­tra la re­so­lu­ción del Fondo de Re­es­truc­tu­ra­ción Or­de­na­da Ban­ca­ria (FROB) por la que ven­dió la en­ti­dad —pre­via­men­te de­cla­ra­da in­via­ble por el BCE— al San­tan­der por un eu­ro.

El re­cur­so de la OCU es el se­gun­do que la Sa­la de lo Con­ten­cio­so-Ad­mi­nis­tra­ti­vo de la Au­dien­cia ad­mi­te a trá­mi­te, ya que días atrás hi­zo lo mis­mo con el pre­sen­ta­do por el des­pa­cho Ro­ca y Jun­yent en nom­bre de la fa­mi­lia chi­le­na Luk­sic, que en­tró en ma­yo en el ca­pi­tal del Po­pu­lar, al ha­cer­se con un 3 % de los tí­tu­los, cu­yo va­lor se re­du­jo a ce­ro un mes des­pués, con la caí­da de la en­ti­dad. Así lo con­fir­mó ayer Jor­di Cal­vo, so­cio del des­pa­cho y le­tra­do en el pro­ce­di­mien­to.

Tan­to la OCU co­mo Luk­sic con­si­de­ran que la re­so­lu­ción del FROB es con­tra­ria a de­re­cho, por lo que con­fían en que la Jus­ti­cia la re­vo­que. Por el mo­men­to, no cons­ta que el tri­bu­nal ha­ya acu­mu­la­do am­bos re­cur­sos.

Vein­te días de pla­zo al FROB

Enrique Gar­cía, por­ta­voz de la or­ga­ni­za­ción de con­su­mi­do­res, mos­tró ayer su «sa­tis­fac­ción» por la ad­mi­sión a trá­mi­te y ex­pli­có que, en el mis­mo au­to, la Au­dien­cia da un pla­zo de 20 días al FROB pa­ra que pre­sen­te an­te la sa­la to­dos los ex­pe­dien­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos a los que ha­ce re­fe­ren­cia el ac­to im­pug­na­do. «Es­pe­ra­mos que te­ner ac­ce­so al ex­pe­dien­te com­ple­to arro­je luz so­bre la re­so­lu­ción y ven­ta del Po­pu­lar y per­mi­ta de­pu­rar res­pon­sa­bi­li­da­des», apun­tó Gar­cía, en re­fe­ren­cia a los más de 300.000 ac­cio­nis­tas y bo­nis­tas que han vis­to es­fu­mar­se to­da su in­ver­sión.

De he­cho, ade­más de la vía con­ten­cio­so-ad­mi­nis­tra­ti­va en la Au­dien­cia Na­cio­nal, la OCU tam­bién es­tá es­tu­dian­do de­man­dar an­te el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la Unión Eu­ro­pea (TJUE), en es­te ca­so con­tra la re­so­lu­ción de las au­to­ri­da­des ban­ca­rias eu­ro­peas so­bre el Po­pu­lar, en una es­tra­te­gia idén­ti­ca a la de Luk­sic, que la se­ma­na pa­sa­da re­cla­mó a la Jun­ta Úni­ca de Re­so­lu­ción (JUR) el in­for­me com­ple­to de De­loit­te, «no so­lo la par­te no confidencial» que sir­vió co­mo ba­se pa­ra re­sol­ver la en­ti­dad. «Aun­que el pla­zo pa­ra pre­sen­tar el con­ten­cio­so en Lu­xem­bur­go ven­cía el 7 de agos­to, es de­cir, dos me­ses des­pués del ac­to de re­so­lu­ción, en­ten­de­mos que aho­ra, al ha­ber­se he­cho par­cial­men­te pú­bli­co el in­for­me de la JUR, se am­plía al 21 de septiembre», ex­pli­có ayer Jor­di Cal­vo, que no ocul­tó su ma­les­tar por la «ne­bu­lo­sa» que ro­dea al ca­so, con in­for­ma­ción des­ve­la­da con cuen­ta­go­tas.

En lo que res­pec­ta a la OCU, al con­ten­cio­so ad­mi­ti­do a trá­mi­te se su­ma la vía pe­nal, ya que ha pre­sen­ta­do una que­re­lla con­tra los ad­mi­nis­tra­do­res del ban­co, cen­tra­da en la am­plia­ción de ca­pi­tal del 2016. Igual­men­te es­tu­dian ac­cio­nes ci­vi­les, de re­sar­ci­mien­to de da­ños, pe­ro aún no sa­ben si se­rá una de­man­da co­lec­ti­va.

AL­BERT GEA REUTERS

El Po­pu­lar fue ven­di­do al San­tan­der por un eu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.