El ci­neas­ta que re­vi­vió a los muer­tos

Su pri­me­ra pe­lí­cu­la, «La no­che de los muer­tos vi­vien­tes», lo consagró co­mo el pa­dre del cine zom­bi

La Voz de Galicia (Lugo) - - Cultura - BOR­JA CA­SAL, H.J.P.

Geor­ge A. Ro­me­ro, en­fer­mo de cán­cer de pul­món, mu­rió a los 77 años en su ca­sa acom­pa­ña­do de la fa­mi­lia. Se fue mien­tras es­cu­cha­ba la ban­da so­no­ra de su pe­lí­cu­la pre­fe­ri­da, El hom­bre tran­qui­lo (1952), de John Ford. El rea­li­za­dor neo­yor­quino, con­si­de­ra­do por mu­chos co­mo el pa­dre del cine zom­bi, fue el di­rec­tor y el guio­nis­ta de La no­che de los muer­tos vi­vien­tes (1968), obra de cul­to pa­ra los aman­tes de la se­rie B. Con un pre­su­pues­to de 114.000 dó­la­res y un pro­ta­go­nis­ta afro­ame­ri­cano —al­go po­co ha­bi­tual en las pro­duc­cio­nes de su épo­ca—, con­si­guió un gran éxi­to en ta­qui­lla y pa­só a ser un re­fe­ren­te del gé­ne­ro.

Dos de sus tías —que vi­vie­ron en A Co­ru­ña— fi­nan­cia­ron par­te de es­ta pri­me­ra pe­lí­cu­la. El ori­gen ga­lle­go del di­rec­tor se re­mon­ta a su abue­lo pa­terno, na­tu­ral de Ne­da. Des­pués de es­te pri­mer éxi­to lle­ga­ron otros que con­ti­nua­ron la sa­ga: Zom­bi (1978) y El día de los muer­tos (1985). Su in­fluen­cia no so­lo lle­ga al cine, sino que tam­bién se ex­tien­de al mun­do de los vi­deo­jue­gos y, cla­ro es­tá, al de las se­ries de te­le­vi­sión. The Wal­king Dead es uno de esos ejem­plos. Al mar­gen de la san­gre y las vís­ce­ras de su cine, pa­ra Ro­me­ro lo im­por­tan­te era ha­blar de las re­la­cio­nes hu­ma­nas. De có­mo sus per­so­na­jes se re­la­cio­nan en­tre ellos y afron­tan los pro­ble­mas que la his­to­ria les plan­tea.

Ci­neas­tas y es­cri­to­res co­mo Ba­yo­na, Step­hen King y Gui­ller­mo del To­ro la­men­ta­ron ayer su muer­te y ce­le­bra­ron su obra co­mo la de un maestro.

CAR­LOS JASSO REUTERS

La fa­mi­lia pa­ter­na de Ro­me­ro es ga­lle­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.