«Al fi­nal, lo que va­le es la am­bi­ción»

A sus 41 años, aca­ba de con­quis­tar la ban­de­ra de Ares con Zier­be­na y tie­ne cla­ro que, si tie­ne ga­nas, no va a pa­rar

La Voz de Galicia (Lugo) - - Deportes - ÁL­VA­RO ALON­SO

Re­ser­va en Atlan­ta 1996, no­veno en Síd­ney 2000, di­plo­ma olím­pi­co en Ate­nas 2004 y pla­ta mun­dial en el 2006. To­dos esos éxi­tos que­dan a más de una dé­ca­da, pe­ro Juan Zunzunegui Guimeráns (Vi­go, 1976) no ha de­ja­do de re­mar. En es­te mo­men­to cum­ple su cuar­ta tem­po­ra­da en la má­xi­ma di­vi­sión na­cio­nal de trai­ne­ras con Zier­be­na, el club que el do­min­go en Ares lo­gró la pri­me­ra ban­de­ra de sus his­to­ria. Zun­zu, co­mo se le co­no­ce, ejer­ce en el equi­po vas­co tan­to de en­tre­na­dor co­mo de remero.

—Es­te mes se cum­plen más de dos dé­ca­das des­de Atlan­ta y si­gue sin pa­rar... —Es lo que me gus­ta, es a lo que me de­di­co y mien­tras pue­da, y el cuer­po aguan­te, in­ten­ta­ré se­guir y, por su­pues­to, dar el má­xi­mo.

—¿Le si­gue gus­tan­do ga­nar? —Re­mo por­que ten­go la op­ción de ga­nar. Por eso me gus­ta y me en­gan­cha. Mo­men­tos co­mo el triun­fo en la Ban­de­ra de Ares re­com­pen­san las se­sio­nes du­ras de en­tre­na­mien­to, la pre­sión y to­do lo de­más.

—En­ton­ces, ¿tie­ne ga­so­li­na pa­ra se­guir re­man­do? —Sí, sí, sí. Mien­tras el cuer­po aguan­te, pue­da en­tre­nar y man­ten­ga el ni­vel, in­ten­ta­ré se­guir re­man­do, so­bre to­do si con­ti­núa el pro­yec­to del equi­po y con­se­gui­mos los ob­je­ti­vos. —Es ami­go del remero tu­den­se Su­so Gon­zá­lez, que cum­ple 43 años en septiembre. ¿Qué tie­nen los dos que aguan­tan tan­to? —Las ga­nas. Al fi­nal el cuer­po aguanta y la ca­be­za es la que tie­ne que es­tar dis­pues­ta. Por eso, lo que va­len son las ga­nas y la am­bi­ción. Hay de­por­tis­tas re­man­do con 20 años y di­cen que ya es­tán can­sa­dos, que quie­ren un ve­rano pa­ra re­la­jar­se. Yo lle­vo des­de los 18 sin un ve­rano tran­qui­lo por el re­mo y no lo echo de me­nos. Es lo que me gus­ta. Sé que en al­gún mo­men­to to­do se va a aca­bar y el cuer­po va a de­cir «has­ta aquí», pe­ro mien­tras pue­da dis­fru­ta­ré de lo que me gus­ta. Y Su­so ha­ce lo mis­mo. La gen­te di­ce que es­tá lo­co. Y no, no es­tá lo­co. Tie­ne la op­ción esa, es­tá a gus­to y dis­fru­ta de lo que ha­ce. —¿Có­mo ve a Ro­dri­go Conde, la jo­ven pro­me­sa ga­lle­ga? —Ro­dri­go tie­ne mu­cha cla­se. En el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña, él y Su­so hi­cie­ron un tiem­pa­zo [cam­peo­nes en do­ble scull]. Es un bo­te per­fec­to pa­ra un mun­dial, pe­ro por aho­ra en la fe­de­ra­ción pa­re­ce que tie­nen otros plan­tea­mien­tos...

—¿Có­mo se vi­ve el mun­do de las trai­ne­ras en el País Vas­co? —Una pa­sa­da, tan­to pa­ra bien co­mo pa­ra mal. Cuan­do no sa­len los re­sul­ta­dos y, a pe­sar de que no es cul­pa ni del equi­po ni de lo que es­tés an­dan­do, con­di­cio­na mu­cho. Hay pre­sio­nes, la gen­te cam­bia cam­bia las ca­ras..., pe­ro hay que con­vi­vir con eso y des­pués los mo­men­tos bue­nos tam­bién se dis­fru­tan más.

—En Ga­li­cia tam­bién se va man­te­nien­do la tra­di­ción, ¿no? —Ga­li­cia tie­ne la des­ven­ta­ja de es­tar le­jos y no te­ner el apo­yo de mu­chos pa­tro­ci­na­do­res. Pe­ro tie­ne una co­sa bue­na, que es la can­te­ra. Los clu­bes tie­nen mu­cha gen­te re­man­do y de un ni­vel muy bueno. Eso es lo que ha­ce que los ga­lle­gos se man­ten­gan en la Li­ga ACT.

CÉ­SAR TOIMIL

Juan Zunzunegui.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.