Fei­joo re­cu­rre al Go­bierno pa­ra fre­nar el tán­dem for­ma­do por la al­cal­de­sa y la Fe­de­ra­ción ve­ci­nal

La Voz de Galicia (Lugo) - - Lugo - ENRIQUE G. SOU­TO

Si no hay cam­bio de pla­nes, el pre­si­den­te del PP y de la Xun­ta, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, es­ta­rá ma­ña­na en Lu­go. Se­rá la se­gun­da vez en muy po­cas se­ma­nas que se des­pla­ce a la ca­pi­tal lu­cen­se pa­ra ha­blar de los pla­nes de la Xun­ta pa­ra el an­ti­guo com­ple­jo hos­pi­ta­la­rio Xe­ral, en ma­te­ria sa­ni­ta­ria. Y lo ha­rá con el re­fuer­zo na­da me­nos que de la mi­nis­tra Fá­ti­ma Bá­ñez.

Se­gún la in­for­ma­ción fa­ci­li­ta­da en al­gu­nos ám­bi­tos del PP, la pre­sen­cia de la mi­nis­tra y el pre­si­den­te de la Xun­ta en Lu­go obe­de­ce a la fir­ma del con­ve­nio pa­ra que la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca se ha­ga car­go de los es­pa­cios ne­ce­sa­rios pa­ra la eje­cu­ción del pro­yec­to di­se­ña­do por la Xun­ta. Co­mo ya se in­for­mó se tra­ta de de­jar exen­to el an­ti­guo Ma­terno y de­di­car­lo a PAC, cen­tro de sa­lud y otras pres­ta­cio­nes.

La fir­ma del con­ve­nio es­tá pre­vis­ta pa­ra las 12.45 ho­ras en la de­le­ga­ción te­rri­to­rial de la Xun­ta.

El PP, y se­ña­la­da­men­te el pre­si­den­te del partido en Ga­li­cia, pa­re­ce dis­pues­to a dar la ba­ta­lla pa­ra de­jar cla­ro su com­pro­mi­so con Lu­go. Por un la­do, pa­ra ha­cer ol­vi­dar aque­lla cam­pa­ña de las elec­cio­nes lo­ca­les en la que las aso­cia­cio­nes y, en­tre otros, los so­cia­lis­tas hi­cie­ron ban­de­ra de la re­cla­ma­ción pa­ra el HU­LA de los ser­vi­cios de he­mo­di­ná­mi­ca, me­di­ci­na nu­clear y ra­dio­te­ra­pia. Y tam­bién pa­ra po­ner fin a las con­ti­nuas mo­vi­li­za­cio­nes que ve­nían pro­du­cién­do­se por la fal­ta de in­ter­ven­ción en el an­ti­guo Xe­ral.

La fir­ma del con­ve­nio se pro­du­ci­rá cuan­do aún es­tá fres­ca la ima­gen del cen­tro Uxío No­vo­ney­ra des­bor­da­do de asis­ten­tes a una reunión en la que se dio a co­no­cer la pla­ta­for­ma pa­ra la zo­na ru­ral que im­pul­sa la Fe­de­ra­ción Pro­vin­cial de Aso­cia­cións de Ve­ci­ños; fue un ac­to al que asis­tie­ron los más re­le­van­tes miem­bros del go­bierno lo­cal. Esa pla­ta­for­ma tie­ne por ob­je­ti­vos in­me­dia­tos la de­man­da de sa­nea­mien­to y abas­te­ci­mien­to de agua a la zo­na ru­ral del mu­ni­ci­pio de Lu­go. Es de­cir, es una de­man­da en la que la Xun­ta se ve­rá di­rec­ta­men­te im­pli­ca­da.

En po­lí­ti­ca ca­si na­da es ca­sual. Y muy pro­ba­ble­men­te no lo es el ac­to de la fir­ma del con­ve­nio pa­ra in­ter­ve­nir en el an­ti­guo Xe­ral. Tam­po­co es des­car­ta­ble que a los so­cia­lis­tas lu­cen­ses el ci­ta­do con­ve­nio les re­cuer­de que la Xun­ta de Ga­li­cia tie­ne pen­dien­te de asu­mir, des­de el úl­ti­mo man­da­to del al­cal­de Ló­pez Oroz­co, la pro­pie­dad del an­ti­guo cuar­tel de San Fer­nan­do. Se­rá es­te un asun­to que vol­ve­rá al pri­mer plano de la ac­tua­li­dad po­lí­ti­ca al hi­lo del con­ve­nio cu­ya fir­ma se pre­vé ma­ña­na.

Fir­ma de con­ve­nio pa­ra el Xe­ral. La mi­nis­tra Bá­ñez fir­ma­rá ma­ña­na con Fei­joo el con­ve­nio pa­ra el uso del an­ti­guo Ma­terno, al­go que vie­nen reivin­di­can­do la al­cal­de­sa y las aso­cia­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.