Ha­cien­da cer­ti­fi­ca que la deu­da era muy su­pe­rior a la re­co­no­ci­da por Len­do­iro

Cau­sa abier­ta por su­pues­to de­li­to so­cie­ta­rio en el De­por­ti­vo El in­for­me en­via­do a la jue­za so­bre la evo­lu­ción del dé­bi­to del 2007 al 2011 con­fir­ma la fal­se­dad de las cuen­tas

La Voz de Galicia (Lugo) - - Deportes -

Tras me­ses de es­pe­ra, Ha­cien­da en­vió al juz­ga­do de Ins­truc­ción nú­me­ro 3 de A Co­ru­ña la do­cu­men­ta­ción exi­gi­da por la ti­tu­lar del mis­mo pa­ra com­pro­bar la evo­lu­ción de la deu­da del De­por­ti­vo en­tre los años 2007 y 2011 y así po­der­la com­pa­rar con las cuen­tas que Len­do­iro pre­sen­ta­ba en ca­da jun­ta de ac­cio­nis­tas. La do­cu­men­ta­ción apor­ta­da por la Agen­cia Tri­bu­ta­ria ya ha si­do aña­di­da a la cau­sa que se si­gue con­tra Len­do­iro por su­pues­tos de­li­tos so­cie­ta­rios co­me­ti­dos en el club en­tre los años 2007 y 2014.

El ex­pe­dien­te re­mi­ti­do por Ha­cien­da al juz­ga­do con­fir­ma que el ex­pre­si­den­te del club ocul­tó du­ran­te es­te pe­río­do va­rios mi­llo­nes de la deu­da real, con lo que con­si­guió dar be­ne­fi­cios fic­ti­cios. A es­tos da­tos a los que ha te­ni­do ac­ce­so La Voz de Ga­li­cia, con­vie­ne aña­dir la cer­ti­fi­ca­ción en­tre­ga­da en la pla­za de Pon­te­ve­dra el 20 de enero del 2012 en la que tam­bién fi­gu­ra una deu­da de más del do­ble de la re­co­no­ci­da en las cuen­tas de ese ejer­ci­cio que el el De­por­ti­vo pre­sen­tó a sus ac­cio­nis­tas.

Irre­gu­la­ri­da­des con­ta­bles

Es­te in­for­me po­dría su­po­ner el pa­so pre­vio a que Mar­ga­ri­ta de Ron Cambón, ti­tu­lar de Ins­truc­ción nú­me­ro 3 de A Co­ru­ña, dé por ce­rra­da es­ta fa­se de in­ves­ti­ga­ción y de­ci­da si abre jui­cio oral o de­cre­ta el so­bre­sei­mien­to del ca­so.

Acom­pa­ñan­do a un es­cri­to de quin­ce pá­gi­nas en las que des­de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria se ex­pli­ca el pro­ce­di­mien­to se­gui­do pa­ra re­unir la in­for­ma­ción —«en al­gu­nos ca­sos de for­ma ma­nual», se apun­ta—, Ha­cien­da re­mi­te unas ho­jas de cálcu­lo en las que de­ta­lla la deu­da pen­dien­te y có­mo se fra­guó a 30 de ju­nio del 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011.

La com­pa­ra­ti­va con los da­tos ofre­ci­dos por Len­do­iro a los ac­cio­nis­tas del club a esa mis­ma fe­cha de­mues­tran las irre­gu­la­ri­da­des con­ta­bles que pre­sen- ta­ban las ci­ta­das cuen­tas anua­les del De­por­ti­vo, mo­ti­vo por el que se en­cuen­tra ac­tual­men­te in­ves­ti­ga­do.

Po­lé­mi­ca jun­ta

En di­ciem­bre del 2007, Len­do­iro aca­ba­ba de su­pe­rar me­ses an­tes una com­pli­ca­dí­si­ma jun­ta ex­tra­or­di­na­ria en la que la pla­ta­for­ma li­de­ra­da por Ma­nuel Pardo lo ha­bía pues­to con­tra las cuer­das al so­li­ci­tar la acla­ra­ción de las cuen­tas. En es­ta jun­ta de fi­nal de año, a la que lle­gó sin ha­ber en­tre­ga­do pre­via­men­te las cuen­tas a los ac­cio­nis­tas, re­co­no­ció una deu­da con Ha­cien­da de 48,9 mi­llo­nes de eu­ros, cuan­do la real, se­gún cer­ti­fi­ca aho­ra la Agen­cia Tri­bu­ta­ria era de 64,17. Ca­si die­ci­sie­te mi­llo­nes de eu­ros más de lo que de­cía Len­do­iro.

Des­de ese ins­tan­te y has­ta el año 2012 no de­jó de cre­cer la di­fe­ren­cia en­tre lo re­co­no­ci­do por el ex­pre­si­den­te y la reali­dad. Así, en el 2008 pu­so en las cuen­tas 25,44 mi­llo­nes me­nos de lo que Ha­cien­da le re­cla­ma­ba; en el 2009 la di­fe­ren­cia fue de 27,20 mi­llo­nes, en el 2010 38,93, en el 2011 39,53 y en el 2012, fe­cha de la úl­ti­ma cer­ti­fi­ca­ción que obra en los au­tos de la in­ves­ti­ga­ción fue de 49,05. En ese ejer­ci­cio, Len­do­iro re­ci­bió el 20 de ju­nio un cer­ti­fi­ca­do de Ha­cien­da en el que le in­for­ma­ba que el dé­bi­to era de 83,15 mi­llo­nes, pe­ro en las cuen­tas que ce­rró diez días des­pués so­lo pu­so 34,10, bas­tan­te me­nos de la mi­tad.

Asi­mis­mo, la abun­dan­te y com­ple­ja in­for­ma­ción apor­ta­da a la cau­sa por la Agen­cia Tri­bu­ta­ria in­clu­ye un cálcu­lo de los in­tere­ses que le ge­ne­ró al De­por­ti­vo el in­cum­pli­mien­to de sus obli­ga­cio­nes con el fis­co: 4,5 mi­llo­nes en el 2007; 6,8 en el 2008; 11 en el 2009; idén­ti­ca can­ti­dad en el 2010 y 10,6 en el 2011.

De 40 a 93 mi­llo­nes

Cuan­do pre­sen­tó el con­cur­so de acree­do­res, en enero del 2013, el De­por­ti­vo re­co­no­ció una deu­da con la Agen­cia Tri­bu­ta­ria de so­lo 40 mi­llo­nes de eu­ros, que Ha­cien­da ci­fró en 93,7. La di­fe­ren­cia, se­gún la ver­sión de Len­do­iro, es­ta­ba en unas su­pues­tas ac­tas ga­na­das, que no lle­ga­ron a apa­re­cer.

Con es­tos da­tos fa­ci­li­ta­dos, la Agen­cia Tri­bu­ta­ria cum­ple con el man­da­to ju­di­cial, no sin an­tes ar­gu­men­tar las di­fi­cul­ta­des que tu­vo pa­ra con­se­guir una fo­to­gra­fía fiel a 30 de ju­nio de ca­da uno de los años so­li­ci­ta­dos, por lo que ha­ce la ob­ser­va­ción de que pue­de ha­ber al­gu­na inexac­ti­tud, fru­to de cálcu­los he­chos de for­ma ma­nual. Erro­res, no obs­tan­te, que no des­vir­tua­rían la esen­cia de los da­tos apor­ta­dos.

La do­cu­men­ta­ción ha si­do aña­di­da a la cau­sa que se si­gue con­tra Len­do­iro por de­li­tos so­cie­ta­rios El in­for­me in­clu­ye tam­bién un cálcu­lo de los in­tere­ses que ge­ne­ra­ron los in­cum­pli­mien­tos

CESAR QUIAN

Len­do­iro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.