El Con­ce­llo crea una or­de­nan­za pa­ra com­ba­tir a los go­rri­llas

San­cio­na­rá a man­te­ros, a quie­nes da­ñen el pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co y ha­gan pin­ta­das

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - XO­SÉ CA­RREI­RA

Hay por lo me­nos tres bo­rra­do­res ela­bo­ra­dos, pe­ro de su con­te­ni­do so­lo se sa­ben, por aho­ra, tres o cua­tro co­sas. Lara Mén­dez, la al­cal­de­sa de Lu­go, anun­ció ayer, acom­pa­ña­da del ins­pec­tor de la Po­li­cía Lo­cal, Jo­sé Pi­ñei­ro, que la ciu­dad ten­drá a par­tir del año que vie­ne, más o me­nos, una or­de­nan­za cí­vi­ca. De mo­men­to se sa­be que per­se­gui­rá a los go­rri­llas que ato­si­gan a los au­to­mo­vi­lis­tas en las pro­xi­mi­da­des del HU­LA y a los ma­lean­tes que se de­di­can, en­tre otras co­sas, a des­tro­zar el pa­tri­mo­nio. A ma­yo­res com­ba­ti­rá a man­te­ros que lle­van a ca­bo «ven­ta am­bu­lan­te en­cu­bier­ta». Afec­ta­rá bá­si­ca­men­te a ru­ma­nos y ma­rro­quíes que ven­den quin­ca­lle­ría di­ver­sa en mer­ca­di­llos.

«Per­se­gui­mos un Lu­go máis so­cial e da­mos un pa­so ao fron­te an­te a pe­ti­ción da ve­ci­ñan­za e de dis­tin­tas aso­cia­cións, do­tan­do ao Con­ce­llo dun ins­tru­men­to que abor­da de ma­nei­ra glo­bal com­por­ta­men­tos in­di­vi­dua­li­za­dos de per­soas que da­nan a con­vi­ven­cia e a ima­xe da ci­da­de», di­jo la al­cal­de­sa en el ac­to que or­ga­ni­zó en la Po­li­cía Lo­cal.

La al­cal­de­sa cree que la ley es co­mo una «tea de araña po­la que, en oca­sións, es­cá­pan­se ac­tos pu­ni­bles». De esa or­de­nan­za cí­vi­ca po­co se su­po ayer. Lara Mén­dez di­jo que re­co­ge más de cin­co com­por­ta­mien­tos que se­rán mo­ti­vo de san­ción. Ade­más de los go­rri­llas, afec­ta a gra­fi­te­ros y a quie­nes ata­can el pa­tri­mo­nio. También a quie­nes lle­ven a ca­bo pe­leas en la ca­lle.

En el fu­tu­ro do­cu­men­to in­clu­so ha­brá cues­tio­nes re­la­cio­na­das con la pros­ti­tu­ción ca­lle­je­ra, el bo­te­llón... De to­dos mo­dos, Lara Mén­dez ex­pli­có que la or­de­nan­za no pue­de con­tra­ve­nir las nor­ma­ti­vas y le­yes en vi­gor.

Sa­tis­fac­ción del PP

El do­cu­men­to, ad­vir­tió la re­gi­do­ra, es­tá abier­to. Aho­ra pa­sa­rá por una se­rie de trá­mi­tes y, se pu­bli­ca­rá en el Bo­le­tín Ofi­cial el anun­cio pa­ra que la ciu­da­da­nía, las aso­cia­cio­nes y otros co­lec­ti­vos, pue­dan ha­cer apor­ta­cio­nes. La al­cal­de­sa con­tó que ya hu­bo va­rias reunio­nes de tra­ba­jo.

El PP mos­tró sa­tis­fac­ción por la ini­cia­ti­va «por­que, por fin, se de­ci­de a ela­bo­rar es­ta nor­ma­ti­va, aho­ra es­pe­ra­mos que se ma­te­ria­li­ce cuan­to an­tes y no que­de en pa­pel mo­ja­do». En bre­ve, los po­pu­la­res pe­di­rán el bo­rra­dor y pre­sen­ta­rán sus pro­po­si­cio­nes.

Ad­vier­te el gru­po de la opo­si­ción que la nor­ma­ti­va an­ti go­rri­llas es una vie­ja de­man­da del PP. «Ade­más de so­li­ci­tar en pleno su ela­bo­ra­ción (hay una ini­cia­ti­va de oc­tu­bre de 2013) la pe­di­mos in­fi­ni­dad de ve­ces».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.